Hazte premium Hazte premium

resaca de las elecciones europeas

Rubalcaba pilotará su sucesión en un congreso del PSOE en julio

Evita dimitir como hizo Almunia en el año 2000 y convoca al máximo órgano los días 19 y 20 de julio

Rubalcaba pilotará su sucesión en un congreso del PSOE en julio reuters

GABRIEL SANZ

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este lunes 25 de mayo que el PSOE celebrará un congreso extraordinario los días 19 y 20 de julio para elegir a así sucesor y una nueva dirección del partido.

Rubalcaba ha comparecido a las dos de la tarde acompañado de la vicesecretaria general y candidata en los comicios europeos, Elena Valenciano, para explicar que ha sido él, no presionado por los barones, quien ha propuesto el congreso, en lugar de adelantar las primarias del 30 de noviembre a julio, como reclamaban, entre otros, Carme Chacón. Tras la debacle de ayer domingo , esas dos eran las opciones pero ha querido ser él quien piloté la transición -podría haber dimitido hoy y una gestora hubiera organizado el congreso, como ocurrió en 2000 con la marcha de Joaquín Almunia-.

"Lo he decidido así porque la responsabilidad es mía y acaba cuando entre el nuevo secretario general. Asumo los malos resultados y el nuevo secretario general organizará las primarias", ha dicho Rubalcaba.

Aunque se ha cuidado mucho de decir al futuro líder que debe hacer con las primarias, si ha opinado que deberían ser "abiertas" a los simpatizantes, como aprobó el Comité Federal en enero, porque es un sistema "óptimo" para relanzar un PSOE que si tiene un problema es el de no haber sabido sintonizar con su electorado. "Nos siguen viendo como culpables de la crisis", se ha lamentado. [Así estamos contando en directo la crisis del PSOE tras los resultados labrados el 25 de mayo].

El todavía secretario general ha explicado que seguirá ejerciendo como tal "hasta el ultimo día" ya que "así entiendo yo el PSOE".

Rubalcaba, que abomina del vacío de poder que se vivió al final de la etapa Almunia, que desembocó en la elección de José Luis Rodríguez Zapatero en el 34 Congreso organizado por una gestora va a controlar él su sucesión. [Galería de los 40 años de Rubalcaba en la política ].

De hecho, siempre ha hablado en primera persona, pese a reconocer que consulto con los barones. "He elegido este sistema" de poner un congreso por delante de las primarias, "porque creo que es lo mejor para mi partido".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha revelado también que "hace unos meses" ya decidió que no se presentaría a las primarias para elegir el cartel electoral en 2015, y lo sabían Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

Así lo ha decidido la dirección del Partido Socialista en la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada esta mañana para analizar los malos resultados electorales cosechados en las elecciones europeas, donde obtuvieron 14 escaños (9 menos que en los comicios de 2009).

Se abre ahora un proceso en el que se podrán presentar las candidaturas para secretario general del Partido Socialista con varios nombres: Susana Díaz, Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina o Emiliano García Page

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación