Hazte premium Hazte premium

Relevo de Rubalcaba en el PSOE

Un congreso a la medida de Susana Díaz frente a las primarias que anhela Chacón

La presidenta de la Junta de Andalucía controla el 25% de los alrededores de mil delegados del PSOE. La exministra de Defensa carece de apoyos sólidos en el «aparato»

Un congreso a la medida de Susana Díaz frente a las primarias que anhela Chacón efe

S.E.

Un congreso a la medida de Díaz

El congreso extraordinario convocado por el PSOE los próximos 19 y 20 de julio beneficia sobremanera a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz . El efecto sorpresa de la convocatoria, que ha pillado con el paso cambiado a los «precandidatos» a las primarias de noviembre, unido a que no habrá debate antes –se descarta un Comité Federal previo donde, a buen seguro, habría voces críticas- convierten ese cónclave de julio en un mero recuento de apoyos a Díaz. Parte con el 25% de los alrededor de mil delegados, la federación andaluza, y es poco probable que una coalición negativa del resto la cortocircuite. Negociará una ejecutiva de integración. La incógnita es si mantendrá las primarias «abiertas» o hará unas solo con militantes para ratificar su candidatura a La Moncloa.

Chacón no controla el «aparato»

Tanto la exministra como Eduardo Madina y Pedro Sánchez tienen puestas sus esperanzas en las urnas abiertas a cientos de miles de simpatizantes porque no tienen ningún control sobre el «aparato» y, por tanto, sobre los mil delegados que van a decidir el futuro del PSOE el 19 y 20 de julio en el congreso. Su única opción para hacerse con el liderazgo del PSOE es competir en las primarias del 30 de noviembre para elegir candidato electoral a La Moncloa, pero saben que si Díaz gana el congreso hará unas primarias a su medida para verse ratificada como candidata. Es probable que las retrase, con la excusa del conflicto catalán, y que las reduzca a solo la militancia. De hecho, cuando fue elegida por el PSOE andaluz no hubo más candidatos porque copó la mitad de los avales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación