Hazte premium Hazte premium

Relevo de Rubalcaba en el PSOE

Chacón atribuye a la confusión el apoyo de nueve barones a la candidatura de Susana Díaz

La exministra critica a Rubalcaba por la gestión de la renovación del PSOE y vuelve a pedir primarias abiertas a los ciudadanos

Chacón atribuye a la confusión el apoyo de nueve barones a la candidatura de Susana Díaz Efe

S.E.

Carme Chacón, aspirante a la Secretaría General del PSOE , ha valorado el apoyo de nueve federaciones a Susana Díaz para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba como una «reacción lógica» a la «ceremonia de la confusión» que ha permitido el actual secretario general.

«Quien dirige tiene que dirigir, y si no, lo deja», ha dicho Chacón este viernes en una entrevista en Antena 3, en referencia al modo en que está gestionando Rubalcaba la renovación del secretario general del PSOE. La exministra ha recordado a la dirección que su obligación es «llevar al partido hacia la situación siguiente pero no permitir esta ceremonia de confusión ».

Chacón ha insistido en la necesidad de abrir las primarias a los ciudadanos, como viene haciendo desde que Rubalcaba anunció que dejaría su cargo tras los malos resultados de las elecciones europeas . La exministra no quiere que sean los votos de los delegados los que elijan al nuevo secretario general, una fórmula que favorecería a Susana Díaz.

Sobre la presidenta de la Junta, Chacón ha destacado su «coraje y valentía» y su «sensibilidad» para gobernar Andalucía. Díaz, ha dicho Chacón, ha llevado al PSOE andaluz «unanimidad» y también «votos». Ha afirmado que tienen una «buenísima relación» y que la entiende cuando dice que su «prioridad es Andalucía». Sin embargo, no ha respondido a si se plantea una candidatura en «tándem» con ella, de manera que Díaz sea secretaria general del PSOE y ella candidata a la Moncloa.

En la tarde de ayer, nueve secretarios generales territoriales del PSOE expresaron su apoyo a que la presidenta de la Junta de Andalucía sea la próxima candidata del PSOE a la Secretaría General en el congreso extraordinario que tendrá lugar el próximo mes de julio. Este movimiento se interpreta como una reacción al paso adelante de Eduardo Madina, que condicionó su candidatura a que haya primarias abiertas .

De este modo, Susana Díaz tiene el respaldo de Andalucía (234 delegados), Comunidad Valenciana (87), Comunidad de Madrid (79), Castilla-La Mancha (58), Aragón (48), Canarias (30), Murcia (26), Cantabria (17), Navarra (17), Navarra (8), La Rioja (6) y Melilla (1). Aún quedan ocho federaciones por pronunciarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación