Hazte premium Hazte premium

Relevo de Rubalcaba

Madina pide a los barones del PSOE que respeten la voz de los 200.000 militantes

El aspirante a suceder a Rubalcaba aboga por primarias abiertas frente a los secretarios territoriales que apoyan a Susana Díaz

Madina pide a los barones del PSOE que respeten la voz de los 200.000 militantes Óscar del pozo

S.E.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha recordado a los barones del partido que «el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales». Como ya anunció esta semana, Madina ha afirmado que presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes .

Estas declaraciones llegan después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido apoyaran ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz , como próxima secretaria general del PSOE. Para el diputado vasco, Díaz es «una grandísima compañera» y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una «grandísima candidata» en un congreso abierto a todos los militantes.

También ha dejado claro, en declaraciones a la Cadena Ser, que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz. En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los barones que se han pronunciado, pero quiere saber «de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes».

Susana Díaz tiene el respaldo de Andalucía (234 delegados), Comunidad Valenciana (87), Comunidad de Madrid (79), Castilla-La Mancha (58), Aragón (48), Canarias (30), Murcia (26), Cantabria (17), Navarra (17), Navarra (8), La Rioja (6) y Melilla (1). Aún quedan ocho federaciones por pronunciarse.

Madina mantiene que «otra política no puede empezar con la vieja política», en referencia al cambio de liderazgo , y «otro partido no puede empezar con métodos de viejo partido», ni «con la voz de seis, ocho o diez personas». «Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez», ha remachado.

Por eso, ha vuelto a pedir un congreso abierto en el que voten todos los militantes «para todo el que quiera presentarse». «Si tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz y de otros tendremos un gran congreso», ha añadido. Madina no ha valorado, en cambio, la disposición del diputado Pedro Sánchez a mantener su candidatura y se ha referido a Carme Chacón como «gran amiga».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación