Hazte premium Hazte premium

Renuncia a presentarse a la secretaría General

Susana Díaz avisa de que la federación andaluza es la columna vertebral del PSOE y pide unidad

La presidenta de la Junta: «No puedo defraudar a quienes han confiado en Andalucía»

Susana Díaz avisa de que la federación andaluza es la columna vertebral del PSOE y pide unidad EFE

J.G.M.

Susana Díaz no se presentará como candidata al congreso federal del PSOE que elegirá en julio al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba por su «compromiso con Andalucía» y por el «respeto a la palabra dada».

Pocos minutos después de conocerse su renuncia a postularse como secretaria general del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía ha explicado en la Cadena Ser los motivos de su marcha atrás. Son tres: la importancia de Andalucía, su vínculo con los ciudadanos que votaron al PSOE en las elecciones europeas del 25-M y su «compromiso» con la comunidad que preside desde hace nueve meses.

«Andalucía es muy importante para España, España no se concibe sin Andalucía, y debo darle estabilidad a la comunidad», ha justificado Díaz, que, con un discurso de unidad y nacional, no ha dejado de subrayar la importancia de la autonomía que preside.

De hecho, Díaz ha querido marcar distancias entre su victoria en los comicios del 25-M en Andalucía y el «peor resultado de la historia» del PSOE cosechado por Elena Valenciano, la mano derecha de Rubalcaba. «No puedo defraudar a quienes han confiado en Andalucía», ha expresado.

Como tercer motivo para no postularse para liderar el PSOE es su deber con la «gente sencilla». «Dije el 25 por la noche que no les iba a defraudar después de que los andaluces devolvieran la confianza en el PSOE. Debo cumplir mi compromiso con Andalucía», ha explicado.

Influencia desde Andalucía

Susana Díaz renuncia, pero deja claro que está al frente de la federación con más peso dentro del PSOE y que ha aportado más de un millón de votos en las elecciones europeas. «El PSOE andaluz es la columna vertebral del PSOE en España», ha repetido en varias ocasiones, y ha advertido de que seguirá trabajando «por la unidad y la cohesión del partido».

«Tengo la sensación de que los socialistas en España no nos hemos enterado de lo que ha pasado el 25-M», ha señalado. «No tenemos derecho a irnos ni tormarnos vacaciones. Cuando los ciudadanos nos miran y no nos reconocen, es que no estamos obrando bien. Cuando dividimos un partido y no sumamos esfuerzos, no estamos obrando bien», ha añadido.

Así, espera que la nueva dirección ponga en valor el «sello socialista», el de las «las grandes leyes que le han cambiado la vida a la gente», el del «partido que vertebra y da estabilidad a España». Susana Díaz ha reclamado que el PSOE vuelva a tener «vocación mayoritaria y sea alternativa de Gobierno».

Cumplirá su legislatura

El nuevo secretario general del PSOE saldrá del c ongreso federal extraordinario que Rubalcaba ha convocado para los días 25, 26 y 27 de julio. De momento, el único aspirante que ha manifestado oficialmente su deseo de concurrir es el exdiputado por Granada José Antonio Pérez Tapias .

Los próximos en anunciar sus candidatura podrían ser los diputados nacionales Eduardo Madina y Pedro Sánchez . La presidenta andaluza no ha respaldado públicamente a ninguno de ellos, si bien ha defendido la necesidad de celebrar elecciones primarias.

Susana Díaz ha declarado que pretende agotar su legislatura en Andalucía. Por lo tanto, no se plantea adelantar los comicios autonómicos. «No estoy en el tacticismo, ni en si convoco elecciones antes o después, ni en si consigo un escaño más o menos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación