Madina opta a liderar el PSOE para dar «un shock de modernidad» a España
Madina se presenta como candidato a liderar el PSOE - efe
RElevo de Rubalcaba

Madina opta a liderar el PSOE para dar «un shock de modernidad» a España

Si gana, convocará primarias a la Presidencia del Gobierno el 30 de noviembre

gabriel sanz
Actualizado:

En el Senado, junto al busto de Ramón Rubial, el histórico presidente del PSOE en el exilio y la Transición. Así se ha presentado este mediodía Eduardo Madina como candidato a la Secretaria General del PSOE.

Consciente, ha dicho, del sufrimiento de millones de españoles en esta España del PP, él compite en la votación del 13 de julio entre los 198.000 militantes, para devolver al PSOE su vocación de partido «mayoritario», de izquierda, y dar un «shock de modernidad» al país.

Madina ha repetido varias veces esa expresión porque, explica, se trata de abrir «un tiempo nuevo» (ese será su eslogan) y que los logros de los gobiernos de izquierda no sean echados por tierra cuando llega el PP al poder.

Madina acepta debatir, como propuso anoche su principal rival, Pedro Sanchez, pero en debates en los que participen todos los aspirantes, esto es, no solo Sánchez sino José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos. A los tres les mostró su respeto.

Eduardo Madina deja desde este momento de ser vocal de la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba porque es la que va a organizar la consulta del día 13 y «todos los participantes tenemos que estar en igualdad de condiciones».

Sí va a mantener el cargo de Secretario general del Grupo socialista porque es «institucional» y para unas pocas semanas. Y si gana, ha advertido, pretende mantener el calendario previsto: primarias abiertas a los simpatizantes para elegir el 30 de noviembre el cartel a La Moncloa en 2015.

Preguntado por su carácter republicano, el ya aspirante ha explicado que el PSOE ha sido un «productor de convivencia» y así va a seguir siéndolo porque no va a abandonar el apoyo a la monarquía constitucional. Apuesta por una reforma de la Constitucion para que se renueve el pacto de «convivencia» de hace 36 años.

Madina, que ha estado acompañado de nombres como el diputado Ignacio Sánchez Amor o el exsecretario de la Presidencia del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, Bernardino León, ha revelado que en los últimos días ha hablado con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Los dos han coincidido en que de este congreso extraordinario ha de salir un PSOE más cohesionado.