Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo
Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo - Efe
Lucha por la secretaría general

López Aguilar también se apea de la carrera por suceder a Rubalcaba en el PSOE

El eurodiputado alega que carece de tiempo para montar una estructura que le ayude en la recogida de avales

Actualizado:

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha descartado presentarse a la secretaría general del PSOE por entender que carece del tiempo para montar una estructura que le ayude en la recogida de avales, y ha confiado en que el nuevo líder apueste por la integración y no la exclusión.

En declaraciones a Efe, López Aguilar ha explicado que ha dedicado este pasado fin de semana a reflexionar «muy seriamente» sobre si se presentaba o no junto a su familia en su tierra natal, Canarias.

Su análisis es que la dedicación «intensa y absorbente» con la que lleva trabajando cinco años en el Parlamento Europeo, y su «entrega» en la pasada campaña electoral, no le ha permitido preparar plataformas que pueden activarse de manera inmediata en la recolección de avales, y menos aún teniendo en cuenta que nadie trabajaba con este escenario de congreso extraordinario.

La «voladura» de la agenda prevista que supuso, a su juicio, la decisión del líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario, da facilidades a quienes desde el Congreso de los Diputados llevaban meses preparando esas plataformas pensando en las primarias.

A quien gane finalmente le ha pedido que se comprometa a «reintegrar» al partido a los mejores recursos humanos y a los mejores referentes del PSOE y que acabe con cualquier tentación de Jsectarismo o exclusión», que en los últimos años «ha descapitalizado severamente» a los socialistas.

López Aguilar no es el primer socialista que se aparta de la carrera sucesoria despuésde plantear su candidatura. Antes que él, lo ha hecho la presidenta de la Junta de Andalucía, a quien muchos veían como gran favorita para liderar el PSOE. Susana Díaz, poco partidaria de la elección por parte de los militantes, alegó que su prioridad es Andalucía.

Carme Chacón, tras testar sus opciones, optó también por no presentar sus candidatura. Igual que Patxi López, jefe de los socialistas vascos, quien tuvo que apearse de la carrera en dos ocasiones, después de que muchos lo señalaran tras la renuncia de Díaz. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, también renunció públicamente a competir por el liderazgo de los socialistas pese a las peticiones de algunos compañeros de partido.