Hazte premium Hazte premium

PSOE

El número de avales logrado por Sánchez en Andalucía multiplica por cinco a los de Madina

El diputado por Madrid se hace fuerte en Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia. Madina gana en Extremadura, Cataluña y Asturias

El número de avales logrado por Sánchez en Andalucía multiplica por cinco a los de Madina AFP

J.G.M.

Pedro Sánchez, aspirante a la secretaría general del PSOE, debe su ventaja en la recogida de avales sobre Eduardo Madina al amplio apoyo recibido por la federación andaluza, donde obtuvo 14.389 votos, cinco veces más que su rival. Esta cifra supone más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España por el diputado madrileño. Sánchez también superó con claridad al diputado vasco en Madrid, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana. Madina contó con el respaldo de Extremadura, Asturias, Cataluña y Murcia.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha ofrecido este domingo la procedencia por provincias de los apoyos de los tres candidatos que compiten por el liderazgo del PSOE, tras la solicitud de Madina . El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso quería demostrar que Sánchez es el candidato del aparato y venderse como el favorito de los militantes, aquellos que están alejados de las estructuras de poder.

Los datos revelados hoy vienen a darle la razón . Aunque Susana Díaz, que está al frente de la federación más importante del PSOE, ha evitado apoyar públicamente a ningún candidato, maniobra para que Sánchez sea el ganador. El diputado socialista ha obtenido en la comunidad presidida por Díaz 14.389 avales frente a los 2.698 de Madina, que pierde en todas las provincias. En Sevilla, la diferencia supera los 4.000 votos. José Antonio Pérez Tapias, el tercer candidato, obtuvo 2.129 avales en Andalucía, apenas quinientos menos que Madina.

Pedro Sánchez debe también su ventaja a los avales logrados en Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón. En Madrid, el candidato a liderar el PSOE duplica -3.811- a Madina -1.591-. En la Comunidad Valenciana la diferencia a favor del diputado madrileño es de 614. En Aragón, Sánchez sumó 2.920 avales frente a los 951 de Madina. Y en Canarias, el ganador de la primera batalla por la secretaría general socialista venció por 919 avales.

Madina, por su parte, se ha hecho fuerte en aquellas comunidades más críticas con el llamado «aparato» del partido. Es el caso de Extremadura y Asturias. La federación que dirige Guillermo Fernández Vara aportó a Madina 3.176 avales por 1.144 de Sánchez. Es la comunidad que más votos ha aportado al diputado por Vizcaya. En Asturias la diferencia fue menor: 1.044 vales frente a 793. Y, en Cataluña, Madina logró el respaldo de 1.971 socialistas por los 1.306 de Pedro Sánchez. Murcia también se decantó por Madina.

«¿Del aparato yo? -dijo ayer Madina- La lectura que se está haciendo no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria. Soy quien ha pedido que voten los militantes. Si fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que votara la gente de forma directa para elegir a quien va a ser la persona que va a dirigir el PSOE». El secretario general del Grupo Socialista ha conseguido así su objetivo de demostrar que Sánchez está recibiendo la ayuda de los barones más poderosos, sobre todo Susana Díaz. Sánchez dijo ayer que su cartera de apoyos es «una muestra del estado de opinión de los militantes, nada más» y que su aval «es el trabajo».

En lo que se refiere al resto de comunidades, Madina ha ganado en Cantabria y Sánchez, también el favorito entre las Juventudes Socialistas, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. La diferencia en números de votos en estas regiones no es tan señalada como en las citadas anteriormente. De los 76.488 avales válidos, Pedro Sánchez consiguió 41.338, Eduardo Madina 25.238 y José Antonio Pérez Tapias 9.912. Ahora el contador de los tres vuelve a estar a cero para la consulta del 13 de julio que elegirá al secretario general del PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación