Hazte premium Hazte premium

Guía del 13-J: las claves de las primarias del PSOE

Un recorrido por los factores que determinarán las elecciones socialistas

Guía del 13-J: las claves de las primarias del PSOE daniel g. lópez

J.chicote/j.G.mora

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias aspiran a conseguir el próximo 13 de julio el mayor número de votos de la militancia socialista con un único objetivo: lograr la secretaría general del PSOE, la silla que ha dejado vacía Alfredo Pérez Rubalcaba . Estas son las claves del proceso electoral:

¿Cuándo será la votación?

El próximo domingo, 13 de julio . Las urnas abrirán a las diez de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche, justo a la hora a la que arrancará la final del Mundial de fútbol de Brasil. La fecha, un día plenamente estival, influirá sin duda en la participación. Los militantes que se encuentren disfrutando de las vacaciones fuera de su localidad podrán ejercer el derecho al voto en una serie de agrupaciones que ofrecerán un servicio para «desplazados».

¿Quiénes pueden votar?

El censo lo componen 197.468 militantes del PSOE, del PSC y de las respectivas organizaciones juveniles (JSE y JSC). Andalucía es la federación más potente , con 45.655 militantes. Duplica en número de afiliados a la siguiente, Cataluña, que suma 20.179. En tercera posición aparece la Comunidad Valenciana (17.230), seguida de Madrid (15.830).

¿Dónde?

Los centros electorales serán todas las agrupaciones municipales y de distrito socialistas que tengan un censo mínimo de diez votantes. El total ronda las 4.000. Las agrupaciones que superan los 500 militantes podrán disponer de una mesa adicional para agilizar el proceso de votación y recuento, si así lo determina la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito. El PSOE ha contratado a una empresa privada para encargarse del recuento. Cada candidato podrá acreditar como interventor de cada mesa electoral a un máximo de dos militantes con derecho de sufragio activo.

¿Cuántos avales obtuvieron los candidatos?

Para ser candidato a la secretaría general del partido era necesario haber presentado un mínimo de 9.874 avales, el cinco por ciento del total del censo. José Antonio Pérez Tapias logró 9.912 , es decir, tan solo 34 avales más que el mínimo requerido. El siguiente candidato, el vasco Eduardo Madina, obtuvo una cifra muy superior, 25.238 avales , pero que se quedó pequeña comparada con los 41.338 militantes que dieron su aval a Pedro Sánchez . El madrileño arrasó en Andalucía, donde consiguió 14.389 avales, por solo 2.698 de su rival más directo.

¿Cuánto dura la campaña?

Poco más de una semana, desde el pasado viernes hasta el próximo 12 de julio. El acto es el debate entre los candidatos que se celebrará mañana a las 13 horas en Ferraz. La sede socialista estará abarrotada por los 150 profesionales de más de 60 medios de comunicación, nacionales e internacionales, que se han acreditado para el evento. El PSOE ofrecerá señal de televisión en directo por satélite para todos aquellos medios que deseen conectar. También se retransmitirá el evento a través de la página web de los socialistas.

¿Cuánto cuesta el proceso?

El PSOE prevé gastar unos 120.000 euros en las primarias. Luego, cada candidato ha tenido que asumir los gastos de su campaña (desplazamientos, comidas, etc.). El partido ha puesto a disposición de Sánchez, Madina y Pérez el listado de correos electrónicos de los militantes para que puedan informarles directamente de sus propuestas.

¿Qué más votarán los militantes?

El 13-J habrá dos urnas en cada lugar de votación: una para elegir al secretario general, con las papeletas con los nombres de los candidatos, y otra para seleccionar a los delegados que participarán en los llamados «congresillos», programados en toda España para el fin de semana siguiente con el fin de designar a los delegados al congreso federal extraordinario.

¿Cuándo se proclamará al ganador?

Los resultados se conocerán la misma noche del 13-J, como es habitual en los procesos electorales. El 14 de julio será la proclamación provisional, después de las 24 horas que los candidatos tienen para presentar reclamaciones; y el 19 de julio, la definitiva.

La decisión de la militancia se formalizará en el congreso extraordinario de los días 26 y 27 de julio. En ese cónclave los delegados ratificarán la decisión y votarán a la Ejecutiva de la nueva dirección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación