Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno - Efe

Santamaría espera que el nuevo líder del PSOE tenga el sentido de Estado de Rubalcaba

«Es bueno que PP y PSOE puedan entenderse, al menos, dialogar y, si es posible, llegar a acuerdo», dice la vicepresidenta

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que espera que el nuevo secretario general del PSOE mantenga la línea de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, y tenga sentido de Estado.

A preguntas de los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Sáenz de Santamaría ha defendido que España necesita un entendimiento entre PP y PSOE en los «grandes temas», especialmente, ha añadido, en los que afectan a la arquitectura y normas básicas del país.

En estos asuntos, ha subrayado, «es bueno que PP y PSOE puedan entenderse, al menos, dialogar y, si es posible, llegar a acuerdo».

El PSOE gobierna en Andalucía sin ganar

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha recordado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que gobierna sin haberse presentado a las elecciones y sin que el PSOE ganara los últimos comicios autonómicos.

Sáenz de Santamaría ha respondido así a Díaz, quien ayer acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «trampear con las leyes por intereses electorales», en referencia a la propuesta de elección directa de los alcaldes.

La vicepresidenta ha dicho que el PSOE debe explicar su propia trayectoria histórica, porque en otros momentos han defendido en sus programas de gobierno una reforma electoral en la que fuera el alcalde más votado el que se presentase a la alcaldía.

«No entiendo por qué ahora rectifican eso», ha afirmado la vicepresidenta, que ha añadido que quizá la trayectoria de la presidenta de la Junta de Andalucía es lo que «le aboca a decir eso».