Susana Díaz, entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán en 2013 - juan flores

Susana Díaz defiende la «decencia y honestidad» de Chaves y Griñán en caso de los ERE

La presidenta andaluza reclama la celeridad del Tribunal Supremo para evitar «el juicio mediático permanente»

Actualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido hoy la «decencia y honestidad» de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación al caso de los ERE y ha reclamado la celeridad del Tribunal Supremo (TS) en este asunto para evitar «el juicio mediático permanente».

«Nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza (instructora de los ERE, Mercedes Alaya), pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía», ha subrayado Díaz en una entrevista en Canal Sur Radio que recoge Efe.

La presidenta andaluza ha mostrado su deseo de que el caso fuera trasladado al TS «cuanto antes» para que el alto tribunal ponga las cosas «blanco sobre negro» y que «los que de verdad se han llevado el dinero lo paguen» con celeridad. Susana Díaz ha insistido en que «implacable contra la corrupción afecte a quien afecte».

Sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado «impresentable, deleznable y repugnante» que se creen empresas para defraudar.

«Lo voy a combatir con todas mis fuerzas», ha prometido, y ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa «sobre la marcha».

Díaz ha indicado que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, «dará información puntual sobre lo que ha pasado» y ha subrayado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas «deleznables», porque no se puede jugar «con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo».