Hazte premium Hazte premium

Una herencia, participaciones bancarias o donativos culturales: el desnudo fiscal de los Pujol

Mireia pasó de declarar 21.000 euros a 1,1 millones. Oleguer casi duplicó su patrimonio durante 2012

Una herencia, participaciones bancarias o donativos culturales: el desnudo fiscal de los Pujol EFE

j.chi/j.f-m.

La «herencia» del abuelo Florenci

De 21.000 euros a 1,1 millones por las cuentas de Andorra

Mireia es uno de los miembros más discretos del clan Pujol Ferrusola . De profesión bailarina y fisioterapeuta, Mireia declaró unos ingresos por IRPF en el año 2011 de tan solo 21.268,36 euros. Pero esta cantidad se disparó en el mismo ejercicio hasta superar el millón de euros, en concreto 1.141.159 euros. El motivo se encuentra en la declaración complementaria que presentó el pasado julio, antes de que su padre reconociera la supuesta herencia del abuelo . Mireia Pujol afloró casi un millón de euros que estaban a su nombre en Andorra, lo que se contabiliza como un incremento de sus ingresos.

Participaciones bancarias

También invirtieron en preferentes

Las participaciones preferentes no sólo se comercializaron en tre jubilados sin conocimientos bancarios, también entre familias pudientes como es el caso de los Pujol. En concreto, Mireia Pujol invirtió casi 76.000 euros euros en participaciones, aunque no perdió su dinero ya que eran del Banco Santander. Esta inversión representó casi un tercio del total de ese año, en el que también compró valores de renta variable de BBVA, Santander, Abertis, Telefónica e Iberdrola por 256.205 euros.

Donativos culturales

Once euros para la lengua catalana

Las declaraciones complementarias de Pere Pujol Ferrusola acreditan que dispone de propiedades por valor de 979.000 euros. Pero también ofrecen detalles curiosos sorbe cantidades menores: Pere declaró que hizo donativos a organizaciones catalanas por un valor de 76 euros, lo que le permitió desgravar 18,75 euros. La promoción y fomento de la lengua catalana también estuvo entre sus preocupaciones: destinó 11 euros a este tipo de entidades.

Oleguer, el más rico de la famlia

Pasó de 5,6 a 9,6 millones de euros en patrimonio en 2012

El benjamín de la familia, Oleguer , es el que más patrimonio declara. Ha hecho su fortuna como intermediario en grandes operaciones inmobiliarias, por las que está siendo investigado en la Audiencia Nacional, imputado por presunto blanqueo de capitales. El pico de su declaración de Patrimonio está en el ejercicio 2012, con casi 9,6 millones de euros. Así se desprende de las declaraciones complementarias que presentó el pasado julio. Esa cantidad le supuso casi duplicar el patrimonio que ha reconocido para el año 2001, que se situaba en 5,6 millones

Marta Ferrusola

Sus dos casas apenas suman 200.000 euros en valor catastral

Marta Ferrusola declara entre su patrimonio cuatro inmuebles, que corresponden a las dos casas y garajes que tiene en Barcelona y en la localidad gerundense de Queralbs.

Su residencia habitual es el piso de General Mitre, que tiene un valor catastral -muy inferior al de mercado- de 118.131,73 euros. Hay que sumarle algo más de 22.000 euros correspondientes a dos garajes y/o trasteros.

Mientras, la casa del Pirineo de Gerona, en la que Jordi Pujol se refugió parte del pasado verano tras reconocer la herencia opaca, cuanta con un valor catastral inferior: tan sólo 58.240,18 euros.

Ambas viviendas se han hecho muy populares en los últimos meses, dado que decenas de periodistas se agolpan en la puerta para captar imágenes de la pareja Pujol Ferrusola

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación