Hazte premium Hazte premium

Los Pujol tenían bonos «patrióticos» de la Generalitat y deuda extranjera

Invirtieron mucho más en paraísos fiscales, Brasil e Irlanda que en Cataluña

Los Pujol tenían bonos «patrióticos» de la Generalitat y deuda extranjera ABc

j. guil

Las declaraciones complementarias de renta y patrimonio que varios miembros de la familia Pujol presentaron el pasado julio para intentar atenuar el castigo penal tras la confesión de evasión fiscal del expresidente de la Generalitat revelan las preferencias del clan a la hora de invertir. Sobre todo cuando se hace con dinero que se pretendía ocultar al fisco: su supuesto patriotismo no se reflejaba en sus cuentas, pues preferían invertir en el extranjero que en Cataluña. Así se revela del detalle de los 4,1 millones de euros de rentas que no declararon entre los ejercicios de 2010 y 2013, que se suman a los 12,4 millones de euros en patrimonio que también ocultaron al fisco, como cuentas en la banca de Andorra.

Del informe aportado por la Agencia Tributaria a la juez de Barcelona que investiga el patrimonio familiar se extraen cómo los los Pujol -al menos seis de los siete hijos y la esposa del expresidente , los que presentaron las declaraciones-, compraron los bonos llamados «patrióticos», los bonos de deuda pública que emitió el gobierno de la Generalitat en 2010 (con el tripartito), 2011, 2012 y 2013 (con Artur Mas) para paliar su ingente deuda.

Irlanda y Brasil

En total, el clan compró deuda de la Generalitat por un importe de más 173.000 euros. Los que más se apuntaron a esta forma de inversión fueron Oleguer Pujol , que declaró haber financiado esa deuda pública con inversiones de 103.110,77 euros sólo en 2011. También su hermano Josep invirtió 14.735,45 euros en 2011 y 2012.

Con todo, en lo que más invirtió el clan familiar el dinero que quisieron desviar al fisco no fue en Cataluña, sino en el extranjero. Así, de los datos recabados por Hacienda se desprende la mayoria de inversiones de los Pujol fueron en fondos de Irlanda, Brasil o de los llamados paraísos fiscales.

Por ejemplo, la matriarca del clan, Marta Ferrusola, mantiene inversiones en bonos americanos en dólares por valor de 695.33,47 euros y en fondos europeos de 192.000. De estas altas operaciones financieras en el extranjero cabría entender que los Pujol estaban bien asesorados y sus cuentas, protegidas. Sin embargo, la familia del expresidente de la Generalitat, quien se había codeado con líder económicos internacionales, también invirtió en participaciones preferentes -valores cuya rentabilidad no está garantizada, por lo que son instrumentos complejos y de riesgo elevado-, que han causado pérdidas en muchas familias españolas. El informe de la Agencia Tributaria revela que Mireia Pujol Ferrusola invirtió 75.711,90 euros en paticipaciones preferentes del Banco de Santander. Esta cifra corresponde al 30 por ciento de los 256.205 euros invertidos por la hija de Pujol en valores de renta variable de esta entidad, así como en BBVA, Santander, Abertis e Iberdrola.

Asimismo, esta familia bajo sospecha aprovechó las desgravaciones fiscales que la Generalitat concede por hacer donaciones a entidades que fomentan la lengua y la cultura catalana. No obstante, las cantidades abonadas están muy lejos de ser excesivas, como tampoco lo son las devoluciones. Así, Pere Pujol Ferrusola, que había declarado ingresos totales por valor de 128.065, 39 euros, destinó 76 euros a este tipo de entidades, lo quele permitió desgravarse 18,75 (9,38 por el tramo autonómico y 9,38 por el tramo estatal)

Por su parte, Mireia Pujol, según el citado informe del Fisco, hizo donativos por valor de 467 euros, lo que le hizo merecedora de una desgravación de 116,75 euros (58,39 por cada tramo). Destacar que estos beneficios fiscales han ido en aumento desde que el presidente Artur Mas gobierna, dentro de su proyecto de propaganda identitaria, pues la lista de entidades catalanistas susceptibles de recibir ayudas particulares a cambio de rebajas en los impuestos se ha ido ampliando año tras año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación