Hazte premium Hazte premium

Eurodiputados de UPyD se alían con Ciudadanos frente a Rosa Díez

La formación magenta se descompone en el Parlamento Europeo

Eurodiputados de UPyD se alían con Ciudadanos frente a Rosa Díez ernesto agudo

enrique serbeto

Dos eurodiputados de UPyD, Fernando Maura y Enrique Calvet, dieron ayer un paso trascendental para su acercamiento a Ciudadanos. Junto a los también representantes de esta última formación, Javier Nart y Juan Carlos Girauta, presentaron ayer la «Unidad ciudadana europea». Formalmente se trata de una organización pretendidamente cultural, pero se constituye a todas luces en un pretexto para que los representantes de los dos partidos compartan un primer espacio común en la cámara europea y dentro del grupo liberal. Nart llegó a definirlo de «proyecto culturalmente subversivo».

Después haber asistido el pasado fin de semana a un acto organizado por Movimiento Ciudadano , en el que se sentó al lado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para defender la idea de que la colaboración entre los dos partidos es «una responsabilidad histórica», Maura definió ayer este nuevo proyecto como parte de un plan de regeneración. «Unidad ciudadana europea es una asociación cultural, no un partido político, y pretende ser un lugar de encuentro dirigido a todas las personas con o sin partido que desean contribuir a la regeneración política en España», aseguró en una rueda de prensa.

Maura se cuenta entre los fundadores de UPyD y ha asegurado que el movimiento cultural «no presentará jamás una candidatura política», pero ha señalado que además de eventos culturales «también podrá haber eventos políticos». Se entiende que no son los partidos lo que escasea en esta coyuntura política en la que está en juego la supremacía en un mismo espacio electoral. Girauta lo definía ayer como «una tercera vía alejada tanto de la vieja política del PP y el PSOE, como de los populismos demagógicos que están surgiendo». Albert Rivera estaba al corriente de esta maniobra en Estrasburgo.

Es evidente que la creación de esta asociación cultural tendrá consecuencias en el equilibrio interno en UPyD. Maura explicó que había optado por no invitar a los otros dos eurodiputados de su grupo, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, ambas partidarias de las tesis de Rosa Diez en contra del acercamiento a Ciudadanos, porque «uno no puede elegir con quien va en las listas, pero si con quien quiere formar una asociación».

Pagazaurtundúa, que sustituyó a Francisco Sosa Wagner a la cabeza de la delegación de UPyD cuando este dimitió precisamente por sus discrepancias con Rosa Diez sobre el acercamiento estratégico a Ciudadanos, no fue invitada ayer a unirse a esta nueva asociación y según fuentes del partido «supo por la prensa» de esta convocatoria, que considera como «un paso más» en la confrontación. A pesar de esta evidente tensión entre los dos sectores del partido, Pagazaurtundúa mantiene una actitud formalmente conciliadora, invita a todos los diputados a las reuniones de trabajo y la actividad diaria.

Sin embargo, se mantiene el enfrentamiento sobre la fiscalización de los gastos generales de los eurodiputados. Pagazaurtundua insiste en que revelar todos los gastos es una cuestión de transparencia y Maura entiende que se trata de una práctica cuya legitimidad avala el uso general en la eurocámara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación