El caso Marta en internet

ANTONIO MARROCO. SEVILLA

Las nuevas tecnologías y las redes sociales resultaron, desde un primer momento, vitales en el caso Marta del Castillo. El perfil en Tuenti de la joven fue analizado a fondo por los investigadores en busca de pistas y posibles indicios que arrojasen luz sobre su paradero. Pero también fue explotado por los medios como fuente de contenido de dudosa integridad informativa. Cuando se descartó la ausencia voluntaria de la hija de Antonio y Eva, el dispositivo de búsqueda que la Policía y la familia pusieron en marcha tuvo su resonancia también, de manera imparable, a través de la red. Era algo que pocas veces antes se había visto en nuestro país. Las redes sociales irrumpían con fuerza en la sociedad española y no venían más que a reflejar en el mundo virtual el apoyo unánime de este país hacia la familia de la desaparecida. De este modo se creaban múltiples grupos, eventos y perfiles de apoyo que a través de Tuenti y Facebook principalmente, difundían imágenes de la joven por toda España, o solicitaban la puesta en libertad de la menor por parte de sus posibles raptores.

Pero la relevancia auténtica de las redes sociales en el caso vendría en el momento en que Miguel Carcaño confesó el crimen de su ex novia. Fue este hecho el que dio lugar a una corriente espontánea y desinteresada de ánimo a los familiares y, en algunos casos, de reivindicación de una de las luchas abanderadas por la familia, la de revisar el código penal para que todo el peso de la ley recayese con fuerza implacable sobre los asesinos de Marta y sus posibles cómplices.

Una marea solidaria

La plataforma Marta del Castillo trataría de agrupar todas estas muestras de cariño a la familia creando para ello un libro de visitas digital que tras registrar su primera firma en diciembre de 2009, cuenta ya con más de 1.300 muestras de apoyo de todas partes del mundo. Pero las iniciativas anónimas y desinteresadas han seguido creándose y creciendo en internet. En el caso concreto de Facebook es posible contabilizar hasta una veintena de páginas que de diversos modos hacen referencia a la memoria de Marta. Entre las destacadas,  AYUDA !! Referéndum cadena perpetua x marta del castillo con 89.860 miembros o esta página en la que se pretenden registrar Un millón de flores para Marta del Castillo y que es la más numerosa con más de 140.000 seguidores.

Estas cifras se magnifican aún más en Tuenti, la red social más frecuentada por los jóvenes españoles. Aquí se pueden encontrar hasta 76 grupos, eventos y perfiles diferentes que aluden al caso Marta. Tanta dispersión, de hecho, se hace notar. En su mayoría estos grupos apenas superan los 200 seguidores. Pero hay una excepción. A la página Yo también quiero que Miguel Carcaño diga donde está el cuerpo de Marta del Castillo se han unido a día de hoy casi 25.000 usuarios. Sin duda alguna, una «manifestación por Tuenti» (como la propia página se denomina) que de echarse a la calle supondría una de las marchas populares más numerosas que se recuerdan en pro de la memoria de Marta del Castillo y la condena de sus asesinos.