ciclista
Perfil etapa 5
Perfil etapa 5
km narración
0 Sylvain Chavanel ha conservado el maillot rojo por tan solo 9'', mañana tendrá otra dura prueba en una jornada llana pero con el Alto del 14%, de siete kilómetros, a 21 de Córdoba. No se pierdan otra emboscada más en la Vuelta Ciclista a España. Les esperamos. Un saludo.
0 El resto de la etapa ha sido tan rápida como controlada, por los numerosos saltos con ciclistas de nivel incluidos, por un pelotón conducido por un Katusha inconmensurable y donde su líder, Joaquín Rodríguez, no les ha fallado.
0 David Moncoutie jugó sus opciones en el Alto de Valdepeñas en busca de su etapita, pero a pie de Valdepeñas de Jaén se quedó clavado con medio minuto de ventaja.
0 Vincenzo Nibali ha intentado seguir su ritmo pero, en la última pedalada, se ha soltado y ha perdido incluso unos segundos con otros corredores como, por ejemplo, Michelle Scarponi.
0 Valdepeñas de Jaén ha dictado sentencia para Igor Antón que mucho tendrá que recuperarse para poder optar a la victoria final en Madrid. Los escaladores han exhibido su mejor nivel en este muro superior al 20%, eso sí todos ellos por detrás de Joaquín Rodríguez, insultantemente concienciado para esta ocasión.
0 Sylvain Chavanel, que ha entrado junto a Carlos Sastre, ha perdido finalmente 31'' con respecto a Joaquím Rodríguez, por lo que el francés mantiene el maillot rojo por tan solo 9''.
Meta
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Joaquín Rodríguez 4 h. 42' 54''
2 Wout Poels + 00'04''
3 Dani Moreno + 00'05''
4 Bauke Mollema + 00'07''
5 Michele Scarponi + 00'08''
6 Haimar Zubeldia + 00'08''
7 Jakob Fuglsang + 00'08''
8 Nicolas Roche + 00'08''
9 Jurgen Van den Broeck + 00'08''
10 Fredrik Kessiakoff + 00'08''
11 Vincenzo Nibali + 00'11''
19 Jani Brajkovic + 00'20''
20 Bradley Wiggins + 00'20''
45 Igor Antón + 00'57''
186 Sylvain Chavanel entra a medio minuto de Joaquín Rodríguez, que posiblemente se vista con el maillot rojo de líder en las dos siguientes etapas hasta Madrid.
186 VICTORIA PARA JOAQUÍN RODRÍGUEZ. 20 segundos de bonificación.
186 Como está Dani Moreno que está llevando en volandas al Purito Rodríguez, que ya han rebasado lo peor.
186 Estamos en las cuestas de Valdepeñas de Jaén. Igor Antón se queda. Atacan los dos Katusha, Dani Moreno y Purito Rodríguez, intentan seguirles Vincenzo Nibali.
186
Situación de carrera en el Km. 186
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera David Moncoutie
Grupo del líder Peloton principal + 00'16''
186 ÚLTIMO KILÓMETRO para David Moncoutie. El pelotón muy cerca.
185 El francés de Cofidis entrando en la localidad que hace las veces de línea de meta. Ahora hay que atravesarlo. Casi nada...hasta máximas del 27%.
185 David Moncoutie luchando contra Vladimir Karpets y Eros Capecchi ya divisa en el horizonte Valdepeñas de Jaén.
184
Situación de carrera en el Km. 184
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera David Moncoutie
Grupo del líder Peloton principal + 00'33''
184 Liquigas tirando a bloque. No le recortan diferencias pero le mantiene el tiempo. Puede ser suficiente para los favoritos, algún escalador que otro se puede colar en el espectáculo, que ya el año pasado nos hizo disfrutar.
183
Situación de carrera en el Km. 183
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera David Moncoutie
Grupo del líder Peloton principal + 00'34''
182 Medio minuto de renta para David Moncoutie. Entrará en Valdepeñas de Jaén en solitario. Ahí comenzará un muro impresionante con desniveles del 13, 15 y 23%. 500 metros insufribles hacia su triunfo de siempre en la Vuelta.
181
Situación de carrera en el Km. 181
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera David Moncoutie
Grupo del líder Peloton principal + 00'31''
180 Igor Antón ha pasado la prueba del puerto de segunda categoría, pero veremos como reacciona en el muro y cuanto tiempo pierde frente a sus máximos rivales.
Alto de Valdepeñas (2ª categoría)
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 David Moncoutie 5 puntos
2 Luis León Sanchez 3 puntos
3 Damiano Caruso 1 punto
179 Llanea en los últimos metros del Alto de Valdepeñas. Restarán ocho kilómetros para meta. Resiste Igor Antón junto con Christophe Le Mevel.
178 David Moncoutie quiere su cuarta etapa en su cuarta edición consecutiva. Sin embargo, es carne de cañón para los Liquigas y para los Katusha. HOy el destino parece estar reservado para Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali. Pocos escaladores más pueden estar a su altura.
177
Situación de carrera en el Km. 177
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera David Moncoutie
Grupo del líder Peloton principal + 00'25''
177 Como una exhalación, el de Cofidis ha superado al de Astaná que dice adiós a sus opciones. Igor Anton hace la goma.
176 Era Luis Ángel Mate, ahora es David Moncoutie. Y esto son palabras mayores. El francés busca su particular etapa en la Vuelta a España. De momento, quiere cazar a Aleksandr Dyanchenko el campeón de la montaña de los últimos tres años.
175 Ataca el corredor de Astanán Alexsandr Dyachenko, le ha intentado seguir un Cofidis, pero ha sido imposible. Vladimir Karpets dará cuenta de él en breves momentos.
175 Labor encomiable de Katusha, por mediación de Vladimir Karpets, y de Liquigas, Damiano Carusso y Eros Capecchi, que quieren eliminar a Igor Antón en estos cuatro kilómetros que restan para la cima.
174 Igor Antón comienza a sufrir. A su vera Amets Txurruka. El día de la marmota. Entramos en la zona de descanso.
173 Damiano Caruso y Eros Capecchi continuan al frente, ahora con ayuda de un Katusha, en un grupo seleccionado cerrado por hombres de Euskaltel.
172 40 corredores en el gran grupo. Igor Antón en buena posición. Dos hombres cuenta el último vencedor de la Vuelta Ciclista a España.
172 Como en Sierra Nevada, Eros Capecchi ha vuelto a imponer la marcha dentro del pelotón. Desaparece Katusha. Vincenzo Nibali presenta candidatura.
171 El gran grupo se desgrana paulatinamente y quedan alrededor de 70 o 80 corredores al ritmo de los hombres del Purito Rodríguez.
170 Katusha, impasible por medio de Joan Horrach, ni se inmuta en las primeras rampas de la ascensión. Están destrozando el pelotón cerrado curiosamente ahora por Michael Albasini.
169 Recordemos. Alto de Valdepeñas, segunda categoría, media del 5,5% de pendiente. Una subida que se divide en dos partes con un descansillo, los últimos tramos son los más duros, pero nada comparable con lo que les espera en las Eras del Chaparral.
167 Movistar y Liquigas secundando el trabajo del Katusha, que está siendo auténticamente demoledor. Nos acercamos a las faldas del Alto de Valdepeñas en el Castillo de Locubín, primer lugar donde ya han estado hoy los ciclistas.
165 El pelotón enfilado por cinco componentes del Katusha, ya hay corredores que se descuelgan por detrás. Cierra el grupo Yoann Bagott, protagonista en el día de ayer camino a Sierra Nevada.
162 Ángel Madrazo se queda como único superviviente, con más protagonismo publicitario que otra cosa. Abandonamos la nacional, estamos en Ventas del Carrizal. El terreno vuelve a picar hacia arriba ya hasta el inicio del puerto.
160 A punto de la neutralización. Hoy el pelotón se ha empeñado en llegar todos juntos hasta el final, donde aguantará el más fuerte en una auténtica pared.
158 El trío de cabeza resignado a su suerte. Continua relevándose Katusha. El Purito Rodríguez tiene entre ceja y ceja la consecución de la etapa de hoy. En estos instantes, se están superando los kilómetros comodamente sin mayor novedad.
156 Transcurrimos por carretera nacional hacia Venta de Carrizal, ahí, a 24 kilómetros del final, cogeremos la regional que se introducirá de nuevo a Sierra de Pandora, en cuyo corazón se encuentra Valdepeñas de Jaén.
155
Situación de carrera en el Km. 155
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini

Johannes Fröhlinger

Ángel Madrazo
Grupo del líder Peloton principal + 00'47''
153 Katusha a destajo. Les ha recortado en dicha subida hacia Alcaudete un minuto a los escapados.
152 Llegamos a Alcaudete, el perfil de la etapa da una tregua a los ciclistas, que, en esta segunda parte del día, se lo está tomando con más tranquilidad ante la batalla final.
150 Los otros dos acompañantes de Michael Albasini son Johannes Fröhlinger, corredor del Skil Shimano sin éxitos reseñables, y Ángel Madrazo, escalador y joven promesa del ciclismo español, con una etapa en el Circuito Montañés de 2008, y que está a las órdenes de Eusebio Unzue.
148 Subiendo, como hemos dicho, hacia Alcaudete. Olivos, olivos y mucho calor. El sol pega en todo lo alto. Hemos visto que, a lo largo de la jornada de hoy, se ha caído Kurt-Asle Arvesen, el cual está rodando con heridas muy visibles y dolorosas con, por supuesto, el maillot completamente roto.
147
Situación de carrera en el Km. 147
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini

Johannes Fröhlinger

Ángel Madrazo
Grupo del líder Peloton principal + 01'14''
144 El suizo ha triunfado en dos etapas de la Vuelta a su país, y ha conquistado la Vuelta a Austria como mayor éxito, sin olvidarnos de esa jornada en el País Vasco de 2009, en cuya cuarta etapa, el helvético impuso su punta de velocidad frente a Jurgen Van den Broeck y Christian Vande Velde.
142 Johannes Fröhlinger y Ángel Madrazo han dado caza a Michael Albasini. Los dos corredores han reaccionado a tiempo continuando la buena estrategia del suizo, que se ha dejado coger para ganar más opciones en grupo que en solitario.
Venta de Pantalones
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Michael Albasini 6´´
2 Ángel Madrazo 4´´
3 Johannes Fröhlinger 2´´
139
Situación de carrera en el Km. 139
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini
Ángel Madrazo

Johannes Fröhlinger
+ 01'52''
Grupo del líder Peloton principal + 02'12''
136 Michael Albasini abandona la autopista y toma una estrecha carretera que le conducirá al segundo sprint intermedio, ahí empezará una ligera subida hacia Alcaudete, donde se llaneará hasta practicamente Castillo de Locubín, donde la caravana ha entrado en el circuito mirando a Valdepeñas de Jaén.
132 Camino de Venta de Pantalones, lugar donde se rebasará la pancarta del segundo sprint intermedio de la jornada. Según como está evolucionando la etapa, los puntos y los segundos extras están adjudicados sin mayor trascendencia.
130
Situación de carrera en el Km. 130
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini
Ángel Madrazo

Johannes Fröhlinger
+ 00'58''
Grupo del líder Peloton principal + 02'03''
128 El gran grupo que ha sido conducido por Katusha, velando por los intereses del Purito Rodríguez para la etapa, ahora, una vez neutralizado Davide Malacarne, se le ha unido Quick Step, la escuadra del líder que hoy lo tendrá complicado para retener el maillot rojo.
126 Posiblemente Ángel Madrazo y Johannes Fröhlinger se hayan dado cuenta tarde, aunque Michael Albasini lo tiene realmente complicado según como marcha la carrera, y con tantos intereses en juego. Entre otras cosas, las bonificaciones que ayer, sorprendentemente, no se disputaron.
125 La jugada estaba clara. Rein Taaramae y Peter Sagan tenía un gran peligro de cara al triunfo de etapa, mientras que Davide Malacarne era un hombre demasiado cercano a la general. El pelotón, que hoy no está para bromas, no les ha dejado marcharse.
120
Situación de carrera en el Km. 120
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini
Johannes Fröhlinger

Ángel Madrazo
+ 01'07''
Peter Sagan

Tom-Jelte Slagter

Rein Taaramae

Adrián Palomares

Davide Malacarne
+ 01'28''
Grupo del líder Peloton principal + 01'46''
117 Johannes Frohlinger y Ángel Madrazo se han dado cuenta de la jugada de Michael Albasini. Se escapan y sueltan a Rein Taaramae, Peter Sagan y Davide Malacarne, los hombres más peligrosos para el pelotón
115
Situación de carrera en el Km. 115
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini
Peter Sagan

Tom-Jelte Slagter

Rein Taaramae

Adrián Palomares

Davide Malacarne

Ángel Madrazo

Johannes Fröhlinger
+ 01'00''
Grupo del líder Peloton principal + 01'50''
115 Todo pundonor el helvético, que sigue, entre los campos de olivos, su lucha particular contra el mundo, en una etapa que se supera con creces el mejor horario previsto por la organización. 39,7 km/h de media en esta ya tercera hora de carrera.
112 A todo ello, y mientras se hace camino por autopista, David Malacarne, el mejor clasificado de la escapada, ha logrado 6'' de bonificación, lo que le hace situarse a 01'58'' de Sylvain Chavanel, compañero de equipo en Quick Step.
110
Situación de carrera en el Km. 110
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini
Peter Sagan

Tom-Jelte Slagter

Rein Taaramae

Adrián Palomares

Davide Malacarne

Ángel Madrazo

Johannes Fröhlinger
+ 00'33''
Grupo del líder Peloton principal + 01'54''
107 Ahora de nuevo Michael Albasini, una vez que ha visto que esa aventura no sacaba distancia, ha dedicido probarlo en solitario, para ver si el pelotón ofrece una tregua.
106 De esa tentativa contragolpearon Michael Albasini y Tom-Jelte Slagter. En el puerto de segunda se le unieron el resto de corredores que ahora están en la fuga, exceptuando Peter Sagan, que llegó después en el descenso.
105 Muchos ciclistas y de distinta índole lo han intentado. Al final ha sido a pie del Alto de Valdepeñas cuando la batalla ha explosionado. Una treintena de ciclistas se han marchado por delante, con la figura de Mikel Nieve sembrando la inquietud al seno del pelotón.
104 Entramos a partir de ahora en un terreno más calmado que el vivido hasta entonces. Jornada marcada por su velocidad y por la autoridad de un pelotón que no ha dejado cuajar escapada alguna por el peligro que conlleva las fugas multitudinarias en perfiles escarpados.
103 La muchedumbre abarrota las calles de Jaén al paso de la caravana ciclista. Michael Albasini sigue empecinado en su lucha en solitario. La ventaja ha aumentado ligeramente, pero el objetivo del suizo es eliminar a algún compañero que interese al pelotón. El gran grupo hoy no está dejando respirar a nadie.
99
Situación de carrera en el Km. 99
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Peter Sagan

Johannes Fröhlinger

Davide Malacarne

Adrián Palomares

Ángel Madrazo

Rein Taaramae

Tom-Jelte Slagter

Michael Albasini
Grupo del líder Peloton principal + 01'00''
97 La carretera vuelve a virar hacia arriba, y Michael Albasini, líder de Columbia, el hombre que ha insistido junto a Tom Jelte Slagter en esa multitudinaria escapada de 30 corredores, no ha debido ver claro el panorama y ha vuelto a pasar al ataque.
94 Al paso por Los Villares, zona de avituallamiento de esta quinta etapa, la escapada se ha consolidado, sigue su curso, pero bajo vigilancia extrema por parte del pelotón. Apenas ha superado el minuto de distancia a lo largo de estos kilómetros que han sido de descenso.
84 Chente García Acosta, tras sufrir una dura caída, ha tenido que abandonar la ronda. El navarro de 40 años de edad ha podido cumplimentar su última Vuelta a España.
75
Situación de carrera en el Km. 75
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Peter Sagan

Johannes Fröhlinger

Davide Malacarne

Adrián Palomares

Ángel Madrazo

Rein Taaramae

Tom-Jelte Slagter

Michael Albasini
Grupo del líder Peloton principal + 00'44''
75 Se ha metido el italiano en el sprint de Valdepeñas de Jaén, que es a su vez la línea de meta. Ahora son 01'58'' con respecto a su propio compañero. Veremos, a partir de ahora, el desarrollo y las evoluciones de esta fuga con nombres de postí como Ángel Madrazo, Rein Taaramae y, sobre todo, Peter Sagan.
Valdepeñas de Jaén
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Davide Malacarne 6´´
2 Adrián Palomares 4''
3 Ángel Madrazo 2''
74 Llegamos a la localidad que pondrá, en el día de hoy, punto y final a la etapa. El mejor colocado de los escapados es Davide Malacarne. Compañero de Sylvain Chavanel en Quick Step está a tan solo 02'04'' del francés.
73
Situación de carrera en el Km. 73
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Peter Sagan

Johannes Fröhlinger

Davide Malacarne

Adrián Palomares

Ángel Madrazo

Rein Taaramae

Tom-Jelte Slagter

Michael Albasini
Grupo del líder Peloton principal + 01'06''
71 Su papel en este grupo puede ser fundamental de cara a los intereses de Vincenzo Nibali, aunque él solo, como especialista en este tipo de finales, no es descartable para el triunfo en Valdepeñas de Jaén, adonde estamos a punto de llegar por primera vez y donde está el primer sprint intermedio del día.
69 Atención a la presencia del campeón eslovaco, que en dos años y a su edad (22 años), ha deslumbrado en el Giro de Cerdeña, el Tour de California, la Vuelta a Suiza, el Tour de la Romandía o la París Niza.
68 Se unen en el descenso los dos grupos de cabeza. Además, ha saltado en el descenso el clasicómano Peter Sagan, del Liquigas, una de las atracciones de la Vuelta y ha enlazado con los que ahora son sus compañeros de fuga.
Alto de Valdepeñas (2ª categoría)
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Rein Taaramae 5 puntos
2 Tom-Jelte Slagter 3 puntos
3 Michael Albasini 1 punto
66 Las diferencias son mínimas y en cuanto se levante el pie del acelerador por parte del pelotón se puede dar por buena la fuga de la jornada, dando por supuesto que ambos grupos se unirían en el descenso, aún teniendo en cuenta que falta el muro de Valdepeñas de Jaén por superar.
66 Por detrás, tan solo un grupo perseguidor de cuatro ciclistas formado por Adrián Palomares, Johannes Fröhlinger, Davide Malacarne y el activo Ángel Madrazo.
65 Estamos en las rampas más exigentes de este puerto de segunda categoría, ya en su parte final. La carrera vuelve a reectructurarse. En cabeza un trío formado por Rein Taaramae, Michael Albasini y Tom-Jelte Slagter.
64
Situación de carrera en el Km. 64
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini

Tom-Jelte Slagter
Grupo del líder Peloton principal + 00'38''
63 Rein Taaramae está decidido a que hoy sea su día, tiene en el horizonte a Albasini y Slagter. Lo ha intentado a las primeras de cambio junto con Egoi Martínez, del Euskaltel, un equipo que también hoy está revoltoso. La etapa muy bonita en esta primera subida al Alto de Valdepeñas.
63
Situación de carrera en el Km. 63
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini

Tom-Jelte Slagter
Grupo del líder Peloton principal + 00'46''
62 Se está ascendiendo a un ritmo endiablado. Hoy los ciclistas se han levantado con ganas de la cama. Rein Taaramae, viendo que la presencia de Mikel Nieve es una amenaza para sus intereses ha decidido saltar a por el duo de cabeza, que cada vez adquiere más ventaja.
61
Situación de carrera en el Km. 61
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Michael Albasini

Tom-Jelte Slagter
Grupo del líder Peloton principal + 00'33''
60 La reacción no se hace esperar. Katusha se ha puesto manos a la obra en busca de ese grupo de doce corredores, que recordemos no son cabeza de carrera.
58 Comienza el Alto de Valdepeñas, y se suceden los ataques. Ojo que ya hay más nivel en las intentonas. Hablamos de Mikel Nieve, también de Rein Taaramae, protagonista en los primeros compases; además de Ángel Madrazo que lo sigue intentando.
56 Michael Albasini, líder del Columbia, y Tom Jelte Slagter, holandés de Rabobank, parecen ser los únicos empecinados en dar por buena la escapada, el resto de ciclistas están a tiro de pelotón.
51 45 kilómetros se han cumplido en la primera hora de carrera. Estamos muy cerca de empezar a subir por primera vez el Alto de Valdepeñas, de segunda categoría, nueve kilómetros de ascensión a una media del 5% de desnivel.
49 25 corredores son los protagonistas en el descenso hasta el Castillo de Locubín (por donde se entra al circuito). Astaná no ha metido a nadie y marcha en busca y captura de esta multitudinaria escapada donde brillan los nombres de Greg Van Avermaet (BMC), David López y Ángel Madrazo (de Movistar) y, especialmente, de Christophe Le Mevel (Garmin), caído camino a Totana.
45 Vuelven a haber ciclistas por delante. El trayecto es tan complejo como bonito. Nos adentramos en estos momentos a la Sierra de la Alta Coloma por el puerto no puntuable del Castillo, justo antes de ingresar en Sierra de la Pandora. Ahí, en su corazón, se encuentra Valdepeñas de Jaén.
43 Alcalá La Real abarrotado da la bienvenida a los ciclistas. Siguen saltando corredores. Un empeño que no ceja, si ahora no lo consiguen, no será hasta pasado el Alto de Valdepeñas y después su muro, cuando el pelotón sea un poquito más permisivo.
41 A punto de llegar a Alcalá La Real. En ese instante, la calzada se estrechará y el piso no será tan bueno como una carretera nacional. La serpiente multicolor sigue compacta y sin contemplaciones en cada uno de los arranques.
40 Ayer reventó a 9 kilómetros del final, y fue ayudado por Gorka Verdugo y Amets Txurruka hasta la meta donde se dejó 1'27'' con los favoritos, donde se encuadró su compañero Mikel Nieve que le mandaron correr por libre.
39 Al de Galdakao, que acostumbra a prepararse la Vuelta para estar en forma las dos últimas semanas, todavía le falta un puntito de preparación.
37 Una ascensión, la de Sierra Nevada, que se hizo a tren. La mayor responsabilidad recayó en el Liquigas, más concretamente en Eros Capecchi, que realizó un trabajo encomiable. También contribuyó a su alto ritmo algún co-equipier del Lampre o Vladimir Karpets del Katusha. La consecuencia fue Igor Antón.
36 Se rueda a 65 km/h y el pelotón agrupado !!!!
34 Vincenzo Nibali, Purito Rodríguez, Bradley Wiggins, Michelle Scarponi, Janez Brajkovic, Jurgen Van den Broeck, Carlos Sastre,... entraron ayer con los mejores, justo por detrás del vencedor de la etapa, Dani Moreno (compañero en el Katusha del Purito), que llegó en solitario al imponerse en el sprint a Chris Sorensen.
33 Y esto no es solo por la dureza del final en Valdepeñas de Jaén, sino porque en las dos etapas venideras y, por lo menos, hasta el sábado la exigencia baja el listón en la Vuelta, que ha empezado con un recorrido muy fuerte para ser una carrera de tres semanas.
31 Tras la etapa de ayer, manda en la general el francés Sylvain Chavanel, que se agarró como pudo en Sierra Nevada al grupo de los más fuertes dejándose unos segundos al final suficientes para vestirse de rojo. Sin embargo, hay una buena cantidad de ciclistas interesados en convertirse líder.
29 Y es que éste será un día con muchos nervios. En la Vuelta a España cada segundo se cotiza a precio de oro. Y una escapada multitudinaria y con mucho tiempo regalado a un ciclista de cierto nivel podría costar muy caro para luego recuperarlo.
27 Saxo Bank, Rabobank, Euskaltel Euskadi, Movistar y, sobre todo, BMC ( algo se guardarán para Mathias Frank o Greg Van Avermaet?) se están encargando de estabilizar la alocada situación que se ha vivido en estos primeros tres cuartos de hora de carrera.
25 Por increíble que parezca, el pelotón se encuentra agrupado camino a Alcalá La Real, a punto de entrar en la provincia de Jaén. El sol aprieta en todo lo alto y la temperatura es de 30º, ligeramente inferior a días atrás.
21 Reseñas que después del control de firmas y en los actos protocolarios de la salida neutralizada en Sierra Nevada, se ha rendido un minuto de silencio en homenaje al ciclista denostado Xavi Tondo, que se encontraba entrenando en esta zona cuando falleció.
19 De nuevo una decena de ciclistas intentan un hecho que se está haciendo de rogar, pero que es normal general en todas las etapas. El terreno invita a ello, mucho curveo, peligroso y sin apenas continuidad en su perfil.
17 No hay manera de que triunfe cualquier tipo de ofensiva. El protagonismo sigue siendo para Egoi Martínez y Rein Taaramae, pero los múltiples equipos que buscan también meter a alguno de sus componentes en esa posible fuga.
15 Carretera nacional muy revirada, de sube y baja constantes, permaneceremos en esta dinámica hasta que atravesemos la localidad de Alcalá la Real, ya en Jaén, donde nos adentraremos poco a poco a la Sierra de la Pandera donde pasaremos por primera vez por Valdepeñas de Jaén para bajar luego a la capital.
13 Parece que son ahora una docena de corredores los que quieren configurar la aventura de la jornada, entre los que se encuentran como más destacados Egoi Martínez de Euskaltel y Rein Taaramae de Cofidis.
10 El pelotón se ha fracturado en varias partes. Como decimos, la etapa en esta parte primigenia, está completamente loca, en busca de esa gran escapada que vaya haciendo camino, porque si no, hoy los más fuertes del pelotón serán los que luchen por el triunfo de etapa.
9 La carrera ha salido lanzadísima. En estos instantes que empieza un perfil que mira hacia arriba, el caos es absoluto. Problemas mecánicos para el ex maillot rojo, Pablo Lastras, y el ex campeón del mundo, Óscar Freire. No se han producido abandonos, los únicos, los del Columbia: Matt Goss y el desafortunado ayer de Mark Cavendish.
6 Más que nada porque entre el Alto y Valdepeñas de Jaén hay tan solo ocho kilómetros, los finales de una quinta etapa donde veremos quien de los numerosos favoritos desfallece, ayer lo hizo un poco Igor Antón.
5 Hoy la caravana ciclista afrontará un perfil escarpado e incómodo, más propio de media montaña, de emboscadas y de fugas multitudinarias. Se recorrerá un circuito en el que se pasará dos veces por Valdepeñas de Jaén, o lo que es lo mismo, dos veces por ese puerto de segunda y su correspondiente pared llamada Eras del Chaparral.
3 En estos mismos instantes, se está empezando a fraguar la escapada del día. Los corredores, como han demostrado días atrás, no pierden el tiempo a la hora de atacar y buscar la aventura en solitario, en este caso, aprovechando un tramo inicial de bajada.
1 La salida lanzada se ha adelantado y los ciclistas ya se encuentran disputando la jornada de hoy. Ha habido una salida neutralizada de más de 37 kilómetros (han descendido Sierra Nevada), un hecho inédito en las grandes rondas por etapas.
0 Hola buenas tardes y bienvenidos a la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España. Hoy la etapa transcurrirá entre Sierra Nevada y Valdepeñas de Jaén, de 200 kilómetros de recorrido, dos puertos de segunda y un muro de 500 metros al finalizar la etapa que nos ofrecerá seguro un gran espectáculo.
Posición Ciclista Tiempo
1 ESP Joaquín Rodríguez 04:42:54
2 NED Wout Poels +00:00:04
3 ESP Daniel Fernández +00:00:05
4 NED Bauke Mollema +00:00:07
5 ITA Michele Scarponi +00:00:07
6 ESP Haimar Zubeldia +00:00:07
7 DEN Jakob Fuglsang +00:00:07
8 IRL Nicolas Roche +00:00:07
9 BEL J. Van den Broeck +00:00:07
10 SWE Fredrik Carl Wilhelm +00:00:07
11 ITA Vincenzo Nibali +00:00:11
12 ESP Sergio Pardilla Bellón +00:00:11
13 ESP Mikel Nieve Iturralde +00:00:11
14 RUS Denis Menchov +00:00:11
15 BEL Jan Bakelants +00:00:11
16 ESP Luis León Sanchez +00:00:11
17 NED Steven Kruijswijk +00:00:17
18 DEN Chris Anker +00:00:20
19 SLO Janez Brajkovic +00:00:20
20 GBR Bradley Wiggins +00:00:20
21 BEL Maxime Monfort +00:00:20
22 GBR Christopher Froome +00:00:20
23 BEL Kevin Seeldraeyers +00:00:20
24 ITA Marzio Bruseghin +00:00:20
25 ESP Juan José Cobo +00:00:20
26 CRO Robert Kiserlovski +00:00:20
27 UZB Sergey Lagutin +00:00:29
28 COL Fabio Andrés Duarte +00:00:29
29 POR Tiago Machado +00:00:29
30 IRL Daniel Martin +00:00:29
31 BLR Konstantsin Sivtsov +00:00:31
32 ITA Santo Anza +00:00:31
33 ITA Mauro Santambrogio +00:00:31
34 ESP Carlos Sastre +00:00:31
35 FRA David Moncoutie +00:00:31
36 ESP Pablo Lastras García +00:00:31
37 FRA Sylvain Chavanel +00:00:31
38 ITA Eros Capecchi +00:00:31
39 POL Rafael Majka +00:00:42
40 FRA Guillaume Bonnafond +00:00:43
41 FRA Christophe Le Mevel +00:00:43
42 ESP Luis Angel Mate +00:00:49
43 ITA Marco Marzano +00:00:52
44 ESP Amets Txurruka +00:00:56
45 ESP Igor Antón Hernández +00:00:57
46 SUI Oliver Zaugg +00:00:57
47 BEL Francis De Greef +00:00:57
48 RUS Evgeni Petrov +00:00:57
49 KAZ Alexandr Dyachenko +00:01:38
50 ESP Alberto Losada +00:01:41
51 ITA Alessandro Spezialetti +00:01:41
52 ITA Damiano Caruso +00:01:43
53 FRA Mathieu Perget +00:01:43
54 RUS Vladimir Karpets +00:02:03
55 GER Dominik Nerz +00:02:20
56 ITA Morris Possoni +00:04:25
57 FRA David Le Lay +00:06:09
58 ESP José Luis Roldán +00:06:09
59 ESP David de la Fuente +00:06:09
60 ESP Jesús Rosendo Prado +00:06:09
61 FRA Steve Houanard +00:06:09
62 ESP David Bernabéu +00:06:09
63 RUS Dmitry Kozontchuk +00:06:09
64 GER Sebastien Lang +00:06:09
65 FRA Dimitri Champion +00:06:09
66 ESP Xabier Zandio +00:06:18
67 ESP Juan José Oroz +00:06:18
68 KAZ Andrey Mizurov +00:06:18
69 FRA Lloyd Mondory +00:06:21
70 BEL J. Van Summeren +00:06:29
71 AUT Thomas Rohregger +00:06:48
72 USA Andrew Talansky +00:06:48
73 AUS Stuart O'Grady +00:06:48
74 AUS Adam Hansen +00:06:48
75 ITA Francesco Gavazzi +00:09:16
76 SWE Thomas Lövkvist +00:09:16
77 POL Przemyslav Niemiec +00:09:16
78 ESP Egoi Martínez +00:09:16
79 UKR Volodymir Gustov +00:09:16
80 ESP Gorka Verdugo +00:09:16
81 POL Michal Golas +00:09:16
82 SUI Valerio Agnoli +00:09:30
83 ESP Vicente Reynes +00:09:30
84 ESP David Blanco +00:09:30
85 ESP Joan Horrach Ripoll +00:09:30
86 RUS Eduard Vorganov +00:09:30
87 EST Tanel Kangert +00:09:30
88 RUS Yuriy Trofimov +00:09:30
89 NED Marc De Maar +00:09:42
90 GER Johannes Fröhlinger +00:09:42
91 ESP Carlos Barredo +00:09:42
92 ITA Manuele Mori +00:09:42
93 ITA Alessandro Petacchi +00:09:42
94 ESP Iñaki Isasi Flores +00:09:42
95 ESP Aitor Pérez Arrieta +00:10:08
96 BEL Olivier Kaisen +00:11:49
97 BEL Gert Dockx +00:11:49
98 NED Koen De Kort +00:11:49
99 SVK Martin Velits +00:11:49
100 FRA Nicolas Edet +00:11:49
101 ESP Josep Jufre Pou +00:11:49
102 GER Paul Martens +00:11:49
103 BEL Jurgen Van De Walle +00:11:49
104 BEL Kevin De Weert +00:11:49
105 BEL Greg Van Avermaet +00:11:49
106 GER Bert Grabsch +00:11:49
107 ESP Juan Manuel Gárate +00:11:49
108 FRA Cyril Dessel +00:11:49
109 ESP Imanol Erviti +00:11:49
110 ESP David López García +00:11:49
111 ITA Matteo Montaguti +00:11:49
112 BEL Kristof Vandewalle +00:11:49
113 BEL Tom Boonen +00:11:49
114 ESP Markel Irizar Aranburu +00:11:49
115 ITA Francesco Bellotti +00:11:49
116 ESP Beñat Intxausti +00:11:49
117 LTU Ignatas Konovalovas +00:11:49
118 ESP Antonio Piedra Pérez +00:11:49
119 USA Matthew Busche +00:11:49
120 AUS Leigh Howard +00:11:49
121 DEN Nicki Sorensen +00:11:49
122 FRA Nico Sijmens +00:11:49
123 NED Karsten Kroon +00:11:49
124 ITA Mauro Da Dalto +00:11:49
125 ITA Davide Malacarne +00:11:49
126 KAZ Andrey Kashechkin +00:11:49
127 FRA Geoffroy Lequatre +00:11:49
128 ESP Óscar Freire Gómez +00:11:49
129 SUI Michael Albasini +00:11:49
130 DEN Matti Breschel +00:11:49
131 ITA Daniele Righi +00:12:04
132 ITA Matteo Carrara +00:12:10
133 POR Nelson Oliveira +00:12:10
134 ITA Alan Marangoni +00:12:10
135 SVK Peter Sagan +00:12:10
136 SUI Fabian Cancellara +00:12:10
137 UKR Ruslan Pidgornyy +00:12:10
138 GBR Ian Dexter Stannard +00:12:10
139 GER Heinrich Haussler +00:12:10
140 POR Sergio Paulinho +00:12:10
141 GER Tony Martin +00:12:10
142 BRA Antonio Murilo +00:12:10
143 ITA Davide Vigano +00:12:39
144 ITA Daniele Bennati +00:12:39
145 ITA Dario David Cioni +00:14:27
146 ITA Manuel Quinziato +00:14:27
147 GER John Degenkolb +00:14:27
148 GER Andréas Klöden +00:14:27
149 ESP Adrián Palomares +00:14:27
150 EST Rein Taaramae +00:14:48
151 FRA Alexandre Geniez +00:14:51
152 NED Pim Ligthart +00:15:09
153 ESP Jorge Azanza Soto +00:15:23
154 ITA Enrico Gasparotto +00:16:31
155 ITA Luca Paolini +00:16:31
156 ITA Ivan Santaromita +00:16:31
157 GER Marcel Kittel +00:16:43
158 BLR Aliaksandr Kuschynski +00:17:34
159 FRA Julien Fouchard +00:17:34
160 ESP Ángel Madrazo +00:17:38
161 ARG Juan José Haedo +00:17:56
162 FRA Yoann Bagot +00:17:59
163 SUI Mathias Frank +00:17:59
164 DEN Jonas Aaen +00:18:07
165 NED Tom-Jelte Slagter +00:24:06
166 NED Martijn Keizer +00:31:49
167 USA Taylor Phinney +00:31:49
168 DEN Mads Christensen +00:32:01
169 NOR Kurt Asle Arvesen +00:32:01
170 POL Jaroslaw Marycz +00:32:01
171 ESP Antonio Cabello Baena +00:32:01
172 ESP José Vicente Toribio +00:32:01
173 NED Roy Curvers +00:32:01
174 ESP Juan José Lobato +00:32:01
175 BEL Stijn Devolder +00:32:01
176 ITA Dario Cataldo +00:32:01
177 AUT Matthias Brandle +00:32:01
178 BEL Nick Nuyens +00:32:01
179 SUI Martin Kohler +00:32:01
180 GER Andreas Klier +00:32:01
181 NED Albert Timmer +00:32:01
182 BEL Nicolas Maes +00:32:01
183 JPN Yukihiro Doi +00:32:01
184 NED Tom Veelers +00:32:01
185 SUI Johann Tschopp +00:32:01
186 ESP Jose Alberto Benítez +00:32:01
187 AUS Christopher Sutton +00:32:01
188 USA Tyler Farrar +00:32:01
189 BEL Sep Vanmarcke +00:32:01
190 LAT Aleksejs Saramotins +00:32:01
191 GER Simon Geschke +00:32:01
192 FRA Nicolas Vogondy +00:32:01
193 GER Robert Wagner +00:32:01
194 FRA Pierre Cazaux +00:32:01
Posición Ciclista Tiempo
1 ESP Juan José Cobo 84:59:31
2 GBR Christopher Froome +00:00:13
3 GBR Bradley Wiggins +00:01:39
4 NED Bauke Mollema +00:02:03
5 RUS Denis Menchov +00:03:48
6 BEL Maxime Monfort +00:04:13
7 ITA Vincenzo Nibali +00:04:31
8 BEL J. Van den Broeck +00:04:45
9 ESP Daniel Moreno +00:05:20
10 ESP Mikel Nieve Iturralde +00:05:33
11 DEN Jakob Fuglsang +00:05:50
12 DEN Chris Anker +00:07:04
13 IRL Daniel Martin +00:07:22
14 ITA Marzio Bruseghin +00:08:52
15 UZB Sergey Lagutin +00:08:57
16 IRL Nicolas Roche +00:10:25
17 NED Wout Poels +00:11:42
18 CRO Robert Kiserlovski +00:13:27
19 ESP Joaquín Rodríguez +00:15:07
20 ESP Carlos Sastre +00:20:08
21 ITA Eros Capecchi +00:20:22
22 SLO Janez Brajkovic +00:21:06
23 BEL Kevin Seeldraeyers +00:22:25
24 FRA Mathieu Perget +00:33:26
25 ESP Haimar Zubeldia +00:33:29
26 FRA Guillaume Bonnafond +00:36:38
27 FRA Sylvain Chavanel +00:40:02
28 AUT Thomas Rohregger +00:40:40
29 BEL Francis De Greef +00:45:16
30 ESP Amets Txurruka +00:47:42
31 POR Tiago Machado +00:48:05
32 BEL Jan Bakelants +00:48:09
33 ESP Igor Antón Hernández +00:51:08
34 SWE Fredrik Kessiakoff +00:51:28
35 ESP David de la Fuente +01:00:03
36 ESP Gorka Verdugo +01:00:53
37 FRA David Moncoutie +01:12:35
38 GER Dominik Nerz +01:13:07
39 COL Fabio Andrés Duarte +01:13:16
40 FRA Christophe Le Mevel +01:14:00
41 NED Steven Kruijswijk +01:16:19
42 RUS Vladimir Karpets +01:20:57
43 RUS Eduard Vorganov +01:21:57
44 ESP Pablo Lastras García +01:31:16
45 ESP Carlos Barredo +01:31:34
46 ESP Alberto Losada +01:33:08
47 ESP David Blanco +01:41:37
48 ITA Santo Anza +01:45:51
49 GER Johannes Fröhlinger +01:47:24
50 ESP Juan José Oroz +01:47:47
51 FRA David Le Lay +01:48:15
52 SWE Thomas Lövkvist +01:48:47
53 ESP Luis León Sanchez +01:50:11
54 POL Przemyslav Niemiec +01:50:36
55 ESP Egoi Martínez +01:51:52
56 ITA Davide Malacarne +01:53:44
57 ESP Josep Jufre Pou +01:59:10
58 ITA Francesco Gavazzi +01:59:39
59 KAZ Andrey Mizurov +02:03:48
60 FRA Cyril Dessel +02:04:38
61 ITA Marco Marzano +02:04:58
62 BEL Olivier Kaisen +02:08:52
63 ESP Luis Angel Mate +02:09:06
64 EST Tanel Kangert +02:10:40
65 RUS Evgeni Petrov +02:13:50
66 ESP Juan Manuel Gárate +02:14:48
67 ESP Joan Horrach Ripoll +02:16:19
68 NED Koen De Kort +02:18:40
69 ESP Xabier Zandio +02:18:45
70 BEL J. Van Summeren +02:18:45
71 ESP Iñaki Isasi Flores +02:22:10
72 ESP Antonio Piedra Pérez +02:23:26
73 FRA Nico Sijmens +02:24:00
74 ITA Damiano Caruso +02:25:50
75 NED Tom-Jelte Slagter +02:27:27
76 ITA Matteo Montaguti +02:29:14
77 GER Sebastien Lang +02:33:01
78 ITA Enrico Gasparotto +02:35:01
79 USA Andrew Talansky +02:35:17
80 ITA Morris Possoni +02:36:28
81 UKR Volodymir Gustov +02:39:11
82 NED Marc De Maar +02:40:57
83 BEL Greg Van Avermaet +02:44:49
84 FRA Lloyd Mondory +02:46:03
85 POR Sergio Paulinho +02:46:42
86 ESP Beñat Intxausti +02:46:45
87 ESP Vicente Reynes +02:47:20
88 ITA Mauro Santambrogio +02:47:51
89 KAZ Andrey Kashechkin +02:54:57
90 ESP David Bernabéu +02:57:45
91 BEL Kevin De Weert +02:58:47
92 BEL Gert Dockx +02:59:00
93 AUS Stuart O'Grady +03:00:13
94 SUI Mathias Frank +03:00:40
95 FRA Dimitri Champion +03:01:28
96 ESP Markel Irizar Aranburu +03:01:37
97 ESP Jorge Azanza Soto +03:03:45
98 ESP José Luis Roldán +03:04:47
99 ESP Jesús Rosendo Prado +03:05:09
100 ITA Alessandro Petacchi +03:07:01
101 UKR Ruslan Pidgornyy +03:07:41
102 KAZ Alexandr Dyachenko +03:08:09
103 GER Heinrich Haussler +03:09:05
104 BEL Kristof Vandewalle +03:10:18
105 SUI Valerio Agnoli +03:12:43
106 ESP Aitor Pérez Arrieta +03:15:08
107 ITA Manuele Mori +03:15:13
108 NED Pim Ligthart +03:17:01
109 ITA Francesco Bellotti +03:17:09
110 FRA Geoffroy Lequatre +03:20:29
111 SUI Martin Kohler +03:24:38
112 ITA Daniele Bennati +03:25:02
113 USA Matthew Busche +03:25:48
114 ESP Adrián Palomares +03:25:54
115 GER Simon Geschke +03:28:05
116 FRA Yoann Bagot +03:28:44
117 ITA Ivan Santaromita +03:32:20
118 POR Nelson Oliveira +03:32:34
119 GER Paul Martens +03:32:57
120 DEN Nicki Sorensen +03:33:58
121 SVK Peter Sagan +03:37:24
122 RUS Dmitry Kozontchuk +03:38:45
123 SUI Michael Albasini +03:39:23
124 RUS Yuriy Trofimov +03:40:05
125 SVK Martin Velits +03:42:38
126 ESP Imanol Erviti +03:43:59
127 BEL Jurgen Van De Walle +03:47:05
128 GBR Ian Dexter Stannard +03:49:52
129 AUS Adam Hansen +03:50:18
130 ESP Jose Alberto Benítez +03:51:37
131 ITA Manuel Quinziato +03:51:52
132 ITA Dario Cataldo +03:52:47
133 FRA Steve Houanard +03:53:39
134 ESP José Vicente Toribio +03:55:35
135 ITA Luca Paolini +03:58:33
136 GER Bert Grabsch +03:59:03
137 FRA Julien Fouchard +04:08:07
138 ITA Alan Marangoni +04:13:04
139 DEN Jonas Aaen +04:14:13
140 BEL Sep Vanmarcke +04:15:06
141 ITA Daniele Righi +04:15:54
142 ITA Davide Vigano +04:18:01
143 BLR Aliaksandr Kuschynski +04:18:29
144 GER John Degenkolb +04:19:56
145 ITA Dario David Cioni +04:20:20
146 ITA Matteo Carrara +04:20:56
147 ITA Mauro Da Dalto +04:22:32
148 FRA Pierre Cazaux +04:28:04
149 POL Jaroslaw Marycz +04:29:18
150 JPN Yukihiro Doi +04:30:47
151 BEL Nicolas Maes +04:36:21
152 AUS Leigh Howard +04:38:26
153 NED Martijn Keizer +04:38:27
154 BEL Stijn Devolder +04:39:00
155 AUT Matthias Brandle +04:44:09
156 NED Roy Curvers +04:47:39
157 ARG Juan José Haedo +04:50:26
158 GER Andreas Klier +04:51:15
159 FRA Alexandre Geniez +04:53:16
160 DEN Mads Christensen +04:56:20
161 BEL Nick Nuyens +04:58:38
162 GER Robert Wagner +05:00:07
163 AUS Christopher Sutton +05:00:46
164 NED Albert Timmer +05:07:12
165 ESP Antonio Cabello Baena +05:11:29
166 LAT Aleksejs Saramotins +05:18:22
167 NED Tom Veelers +05:24:52
Posición Ciclista Puntos
1 FRA David Moncoutie 63
2 ITA Matteo Montaguti 56
3 ESP Juan José Cobo 42
4 IRL Daniel Martin 33
5 ESP Daniel Moreno 32
6 ESP David de la Fuente 24
7 FRA Nico Sijmens 22
8 GBR Christopher Froome 21
9 DEN Chris Anker 20
10 NED Koen De Kort 19
11 ITA Manuele Mori 18
12 NED Bauke Mollema 16
13 NED Wout Poels 14
14 ESP Beñat Intxausti 13
15 ESP Carlos Barredo 12
Posición Ciclista Puntos
1 NED Bauke Mollema 157
2 ESP Joaquín Rodríguez 115
3 ITA Daniele Bennati 101
4 SVK Peter Sagan 100
5 ESP Juan José Cobo 92
6 GBR Christopher Froome 88
7 ESP Daniel Moreno 83
8 NED Wout Poels 71
9 IRL Daniel Martin 70
10 GBR Bradley Wiggins 69
11 ITA Alessandro Petacchi 61
12 ESP Igor Antón Hernández 59
13 DEN Jakob Fuglsang 54
14 BEL J. Van den Broeck 54
15 IRL Nicolas Roche 53
Posición Equipo Tiempo
1 ESP GEOX TMC 254:32:28
2 LUX LEOPARD TREK +00:10:19
3 ESP EUSKALTEL - EUSKADI +00:16:44
4 RUS KATUSHA TEAM +00:43:18
5 FRA AG2R LA MONDIALE +00:43:27
6 NED RABOBANK +00:54:32
7 KAZ PRO TEAM ASTANA +00:58:56
8 ITA LIQUIGAS - CANNONDALE +01:01:51
9 ESP MOVISTAR TEAM +01:05:11
10 GBR SKY PROCYCLING +01:09:45
11 USA TEAM RADIOSHACK +01:17:03
12 NED VANCASOLEIL DCM PRO CYCLING +01:22:38
13 BEL OMEGA PHARMA - LOTTO +01:22:46
14 BEL QUICKSTEP +01:48:10
15 USA TEAM GARMIN CERVELO +02:41:41
16 ITA LAMPRE - ISD +03:20:10
17 DEN SAXO BANK SUNGARD +03:22:03
18 FRA COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE +04:00:54
19 ESP ANDALUCIA CAJAGRANADA +05:17:18
20 USA BMC RACING +05:55:05
21 NED SKIL-SHIMANO +06:31:18
22 USA HTC - HIGHROAD +08:28:27

encuesta

Encuesta

¿Quién ganará la clasificación general?

87.16%
12.84%
Vocento
rss
Vuelta a España 2009 | 2010