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De Rihanna a Ariana Grande, la carrera por las patentes cosméticas

Cantantes y actrices ahora explotan ellas mismas su imagen creando sus propias marcas de belleza

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Ariana Grande (25 años) se suma a la infinita lista de famosas que aprovechan el tirón que tiene su imagen para hacer caja con una firma de belleza. Según la web de noticias TMZ, el pasado 2 de abril la cantante registró «Ariana Grande Thank U, Next» en el ámbito de la cosmética (ya tenía su nombre patentado para prendas de ropa) y, valiéndose del boom de su canción más emblemática, lanzará lociones, sprays y polvos corporales bajo ese nombre, como ha publicado «The Hollywood Reporter».

Grande tiene ya varios perfumes con su firma, «Ari», «Cloud», «Sweet Like Candy» y «Moonlight» (se venden en España en perfumerías Douglas). E incluso, en las tiendas Lush podemos encontrar una «bomba de baño» de color púrpura, azul y blanco con el nombre «Godess», que se puso a petición de una fan a raíz de su video «God is a woman», en el que aparece un estanque de esos colores (aunque desde la marca aclaran que «no se trata en absoluto de una colaboración con ella»).

Pero la compositora estadounidense ha visto la fortuna que ha amasado su amiga Rhianna en poco más de un año lanzando su propia línea de maquillaje, y no ha querido ser menos. Porque la cantante de Barbados, después de haber colaborado con MAC cosmetics y lanzar 10 fragancias con una casa de perfumes, decidió lanzarse en solitario en septiembre de 2017 con «Fenty Beauty by Rhianna» (se vende en Sephora en España), y el primer mes registró ventas por valor de 72 millones de dólares, por delante de otras marcas de éxito como «Kylie Beauty» de Kylie Jenner o «KKW» de Kim Kardashian, y en septiembre de 2018, las ventas de sus cosméticos alcanzaron los 500 millones de euros (573 millones de dólares).

Además, según ha publicado «Page Six», el 25 de marzo de este año la empresaria barbadense ha registrado «Fenty Skin», lo que hace sospechar que su negocio tiene ya las miras puestas en el universo de la piel. Con estos datos se entiende que su colega Ariana no se conforme tampoco con prestar su imagen o poner su firma en fragancias ajenas. La cantante y actriz más adorada por los jóvenes de la generación Z, ha visto los huevos de oro que puede dar esta gallina de la cosmética y, aunque todavía no ha hecho declaraciones al respecto, no tardaremos mucho en ver como comparte con sus 150 millones de seguidores de Instagram esta buena nueva.

Miranda Kerr
Miranda Kerr - ABC

La pregunta es, ¿tendrá el sello ecofriendly con el que otras famosas han marcado su cosmética? Porque, aprovechando el tirón de la moda ecologista, Jessica Alba lanzó en 2012 «The Honest Company» (esta firma llega a Europa esta primavera) con productos ecológicos de cuidado para bebés y embarazadas, y en su primer año ingresó 10 millones de dólares. Miranda Kerr creó Kora Organics en 2009, una galardonada y certificada marca de productos orgánicos que en el ejercicio 2016/17 genero ventas por un valor de 2.8 mil millones de euros (la firma está en perfumerías Douglas desde noviembre 2018). «Al desarrollar KORA Organics, me inspiraron muchos aspectos de mis propias creencias, como el poder de los ingredientes organicos certificados, el uso de cristales curativos (todos nuestros productos estan energizados con cristales de cuarzo rosa), las afirmaciones positivas (hay una palabra positiva en la parte posterior decada producto) y los beneficios de la aromaterapia», declaró la modelo australiana con motivo de su aterrizaje en España.

Y Michelle Pfeiffer acaba de lanzar este mes de abril «Henry Rose» (los nombres de sus hijos: Henry y Rose), una colección de 5 perfumes unisex «seguros», como los define ella misma. «No he querido hacer perfumes naturales, sino perfumes seguros para la salud» ha declarado a The Cut. La actriz llevaba diez años sin utilizar fragancias porque descubrió que las colonias que usaban sus hijos y ella tenían componentes marcados como de alto riesgo para la salud. Se planteó entonces crear unas fragancias que fueran transparentes con los ingredientes que incluyeran, pero ninguna empresa perfumística la apoyó, y archivó la idea. Pero por fin ha sacado su proyecto adelante con 5 aromas (Dark is «Night», «Fog», «Last Light», «Torn» y «Jakes House»), a base de ingredientes honestos y respetuosos con las personas y el medio ambiente.

«Quería ofrecer a los consumidores los productos más seguros del mercado, 100% transparentes en cuanto a ingredientes, pero que pudiera competir con todos los demás perfumes de calidad del mercado» ha escrito en la cuenta de Instagram que ha abierto hace solo unas semanas bajo el nombre de esta empresa. Y lo ha conseguido. Son las primeras fragancias con vidrio 90% reciclado, tapones de soja, y los sellos EWG y del Instituto Cradle to Cradle, que certifican que cada uno de sus ingredientes ha sido testado según los estándares más estrictos de salud y seguridad sin poner en peligro la calidad del perfume.

Embajadoras de lujo

Pero no todas las celebridades se animan a dar este paso. Algunas, como Jennifer López, Naomi Watts, Isabella Rossellini, Kate Winslet, Kristen Stewart o Winona Ryder se convierten simplemente en embajadoras o imagen de las marcas, y otras, prefieren unir su nombre a firmas consolidadas lanzando ediciones limitadas, como es el caso de Victoria Beckham, Gigi Hadid, Adriana Lima, Karlie Kloss o Doutzen Kroes. Y la última que acaba de lanzar una coleccion capsula de maquillaje para la firma Douglas con su nombre ha sido Amber Valletta. Seleccionada personalmente por ella, se compone de seis productos básicos con todo lo que necesitas para el dia a dia. «Esta coleccion es muy importante para mi, porque habla de quien soy yo y de las cosas que me gustan, asíque estoy muy emocionada de compartirlo con todos vosotros» ha dicho de ella la iconica actriz y modelo.