CONTENIDO PROMOCIONADO

Casilda Medina, la «reina» de las corbatas más chic

  • HACE 8 años, 10 meses

Junto con los fulares, se han convertido en su «producto estrella» por su diseño innovador teniendo un éxito inesperado

Las siglas CM bajo una corona es su seña de identidad y bien podría «entronizarla». Linaje no le falta ya que desciende de la alta aristocracia –es nieta de la duquesa de Medinaceli-. Casilda de Medina Conradi decidió emprender una nueva aventura laboral lanzándose al mundo de la moda creando sus propios diseños. Corbatas y fulares, con un toque de distinción y originalidad, son ahora su punto fuerte tras años de aprendizaje, trabajo y experiencia en distintos «showrooms». Y como buena soberana de su propia marca, sugiere tres prendas imprescindibles para esta Navidad… una por cada Rey Mago.

¿Cómo nace la marca Casilda Medina y qué ofrece?

Tras terminar de estudiar Diseño y Gestión de la Moda, especializarme en estilismo y trabajar en alguna firma conocida del sector, decidí tomar el camino de emprender, aunque con prudencia, es decir, compatibilizando esta aventura con mi jornada laboral por cuenta ajena. Creo que muchos negocios no salen a la luz por miedo a lanzarse, pero, también, considero que bastantes caen por no hacerlo con paracaídas.

Al mismo tiempo que trabajaba para otros, saqué mi propia colección de moda y probé con varios «showrooms». Después de comprobar qué productos se venden mejor que otros, me he visto lo suficientemente preparada para dedicar todo mi tiempo a emprender.

¿Cuáles son los «productos estrella»?

Para mí, todos los productos son estrella. La cuestión es saber cuál es el estrella para los clientes. Me apasiona diseñar cualquier cosa, desde prendas para mujer hasta complementos, razón por la que me ha costado sangre, sudor y lágrimas dar prioridad a una. Cuando te gusta todo, es muy difícil elegir.

Mi propia experiencia me ha enseñado que las corbatas que diseño son el producto preferido de mis consumidores, y como toda buena persona de negocios sabe, el cliente siempre tiene la razón.

Me he esmerado mucho en que mis corbatas tengan diseños originales, en que no sean un copia y pega de otras, en que constituyan algo único. Aunque, por desgracia, imitar sea el camino fácil y crear suela acarrear un riesgo enorme, he optado por disfrutar diseñando, para que sea mi personalidad la que venda, sin tener que vender mi personalidad. La creatividad siempre tiene ribetes de rebeldía.

Por el momento, puedo estar orgullosa de haber dado en el blanco, porque estas corbatas, con un CM y una corona en la etiqueta, están teniendo un éxito inesperado. El futuro es inescrutable, aunque lucharé, con optimismo y a su vez, con los pies en la tierra, para que sea prometedor. En otras palabras, pelearé con espada, pero sin olvidarme del escudo.

El segundo de mis productos estrella son los fulares. Estos no los he diseñado yo, pero sí los he escogido en función de mi particular gusto. Los adquirí en una feria textil de París, me llamaron positivamente la atención, vi que conectaban con mi personalidad y pensé: «¿Por qué no probar a venderlos?».

casilda_foto2¿En qué se inspira para crear sus propios diseños?

Me encanta ese dicho de que, para crecer, hay que rodearse de personas que sean mejores que tú. Por eso, me he inspirado en el exquisito gusto de mi padre para diseñar estas corbatas. Era un hombre que tenía una habilidad especial para combinar un estilo clásico con colores alegres. Conseguía que lo antiguo transmitiese juventud, lograba quitar la polilla a lo añejo.

¿Cada cuánto tiempo podemos encontrar una nueva colección en Casilda Medina?

Sacaré nuevos diseños, aproximadamente, cada dos meses. En Navidad y con el lanzamiento de la firma, las cosas han ido bastante bien, pero si quieres sobrevivir en el largo plazo, necesitas estar continuamente innovando. Todo negocio consiste en reinventarse y en el sector de la moda, todavía, más.

El hecho de que innove no quita que repita diseños, ya que retirar de la tienda online los productos más codiciados, sería un error. Las corbatas con las siglas CM estampadas en su superficie, al ser una de las más demandadas, será la excepción de no ser retiradas, para que sean innovadoras siempre tendrán su seña de identificación CM y en cada nueva colección tendrán diferentes colores.

¿Cómo describiría la más reciente?

He sacado los primeros diez modelos de corbatas a la vez, así que voy a hacer una breve descripción de todas.

He diseñado una corbata que se adapte a cada situación de la vida cotidiana, para abarcar todo el espectro de necesidades. Por ello, puedes adquirir una de escopetas para la temporada de caza, otra, con palos de golf para quienes les gusta dar unas bolas, una tercera, oscura y con un diseño elegante y discreto para llevar una indumentaria respetuosa a los funerales, una cuarta, una quinta y una sexta que mezclan sobriedad y creatividad, para transmitir profesionalidad en el trabajo o para quedar bien en un cóctel, una séptima, de color rojo apagado con las siglas «CM» y apta para cualquier ocasión, y una octava, una novena y una décima de colores vivos, arriesgadas, divertidas y estrafalarias para personas extrovertidas y dicharacheras o para sacar a bailar, en la Feria de Sevilla, a una chica tan guapa como la entrevistada.

casilda_foto3¿Cómo se puede acceder a la moda que ofrece Casilda Medina?

Principalmente, mi negocio se basa en la tienda online www.casildamc-fashionshop.com, aunque cada vez que lanzo una nueva colección, me gusta que mi público las vea, las toque y las conozca en persona, por lo que estaré continuamente exhibiéndolas en «showrooms». Hoy en día, es necesario estar presente en internet, pero siempre priman sobre ello las relaciones humanas.

Tres prendas de Casilda Medina que no pueden faltar en nuestro armario esta Navidad…

Tres prendas, una por cada Rey Mago. Si tu majestad es Melchor, te recomiendo un fular o una corbata clásica. Si prefieres a Gaspar, un fular o una corbata arriesgada, de colores vivos y estrafalarios. Si te identificas más con el monarca Baltasar, el producto estrella: La corbata con las siglas CM.

 

Más en Moda