Alternativas ecológicas a las toallitas desmaquillantes

  • Belleza
  • HACE 1 mes, 10 días
Alternativas a las toallitas desmaquillantes que son más ecológicas

Tanto si las usamos en momentos puntuales, como si son nuestra opción preferida para desmaquillarnos, es hora de pasar a otras alternativas más sostenibles y saludables para la piel

Si eres usuaria de toallitas desmaquillantes, probablemente hayas caído en la cuenta de que es urgente que busques una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Y es que su uso masivo y la costumbre de desecharlas por el inodoro se han convertido en un verdadero problema medioambiental. En concreto, según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), cada español utiliza al año más de 15 kg.

Si las has usado hasta ahora, probablemente sería porque desconocías el terrible impacto que podían causar. Desde el punto de vista cosmético es posible que nos parecieran una buena opción por la comodidad de no tener que recurrir a algodones y productos de limpieza facial. Pero, realmente, son un accesorio de limpieza que por un lado no resulta nada saludable para el medio ambiente y, por otro, tampoco es recomendable para el cuidado de la piel.

Y es que, con el uso continuado, las toallitas desmaquillantes agreden el cutis sin ni siquiera dejarlo limpio en profundidad. De hecho, los dermatólogos no las recomiendan en el caso de pieles sensibles o problemáticas.

Tanto si las usamos en momentos puntuales, como si son nuestra opción preferida para desmaquillarnos, es hora de pasar a otras alternativas más sostenibles y eficaces que seguro sorprenderán a más de una.

Paños desmaquillantes

Estos paños de limpieza reutilizables se han hecho un hueco en el mercado porque ofrecen la misma ventaja que las repudiadas toallitas: no necesitan ningún otro producto para eliminar la suciedad y el maquillaje de la cara. Esto la convierte en doblemente ecológicas, ya que además de poder reutilizarse una y otra vez, no requieren ser acompañadas de ningún otro tipo de químico.

Para limpiar el cutis con este tipo de paños de microfibra solo debemos empaparlos con agua tibia y masajear el rostro suavemente para dejar que arrastre el maquillaje y los restos de suciedad acumulados. Obviamente, después de cada uso, debemos lavar el paño antes de volver a utilizarlo, pero podemos hacerlo tranquilamente en la lavadora. Por esta razón, es recomendable tener más de un paño desmaquillante en casa a modo de recambio.

Guante limpiador

guante desmaquillante
The Mitty

Se trata de un paño desmaquillante en formato guante para un manejo más cómodo. Cuenta con un tejido sintético muy suave cuya finalidad es retirar la suciedad de la piel sin agredirla. Se usa en combinación con cualquier producto desmaquillante y tiene forma de gota para aprovechar el lado más estrecho para las áreas de difícil acceso en torno al ojo. Igual que sucede con el restos de alternativas a las toallitas desmaquillantes, ha de pasar por la lavadora tras cada uso.

Discos de algodón tejido

discos algodon tejido

 

Se trata de una versión mucho más ecológica de los clásicos discos desmaquillantes de algodón (los de usar y tirar, para que nos entendamos). Se trata de discos de tela que podemos impregnar con nuestro desmaquillante favorito (agua micelar, aceite bifásico, etc.). Y, en este caso, en lugar de arrojar los discos a la basura, lo haremos al cesto de la ropa sucia para volver a utilizarlos una vez hayan pasado por la lavadora. Algunas marcas incluyen su propia bolsita de lavandería para proteger los discos durante el lavado, pero también podemos utilizar cualquiera que tengamos en casa.

Discos de bambú

discos desmaquillantes bambu

Otra versión reutilizable de los discos desmaquillantes, esta vez, a base de bambú mezclado con algodón. Además de reutilizables y lavables, son aptos para las pieles más sensibles, incluso las infantiles.

Paños de muselina

paños muselina desmaquillante

Otra opción válida para reducir los residuos que generamos en casa, en este caso, asociados al cuidado cosmético. Este tipo de gasas multiusos (empleadas tradicionalmente en el ámbito infantil, por ejemplo) ofrecen un efecto exfoliante sin necesidad de dejar los residuos típicos de estos productos. Tras cada uso, debemos lavarlas en la lavadora.

Discos de felpa

discos desmaquillantes felpa
Face Halo

Nos recuerdan a los clásicos discos de algodón, pero además de reutilizables, tienen un grosor mucho mayor. Funcionan sobre la piel solo con agua y prometen limpiarla sin necesidad de agredirla gracias a la suavidad de sus fibras sintéticas.

Dispositivos limpiadores

Además de los tejidos, podemos recurrir a la tecnología para limpiar el cutis sin generar residuos contaminantes para el planeta. Hablamos de los dispositivos electrónicos de limpieza facial, que funcionan a base de microvibraciones que se transmiten a través de filamentos de silicona. La ventaja que tienen es que proporcionan un suave masaje que, dependiendo del dispositivo, puede tener efectos beneficiosos para el cutis más allá de la limpieza.

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 2 años ago

Más en Belleza