No por casualidad el «balayage» es la técnica para iluminar la melena más demandada en los últimos años. Se trata de un tipo de mecha que se realiza con técnica de barrido y que consigue un resultado muy natural y de bajo mantenimiento, algo que sin duda nos interesa a todas.
Aunque una aplicación certera requiere la mano de un profesional, sobre todo si nuestra melena tiene restos de coloraciones anteriores, muchas se atreven a iluminar su cabello con esta técnica en casa. La razón es que quizá resulta más sencillo aplicar este tipo de mechas a una misma que con cualquier otra técnica, ya que se realiza a mano alzada, de forma poco precisa y sin llegar a tocar la raíz.
El resultado suele ser una melena con más vida y movimiento, además de un rostro más iluminado y favorecido.
«Balayage» en casa, paso a paso
La clave para obtener un resultado favorecedor es escoger una coloración suave, uno o dos tonos más clara que el color de nuestro cabello. Así los mechones quedarán más naturales y el resultado se verá más integrado en la melena.
Para conseguir nuestras mechas «balayage» en casa podemos recurrir, por un lado a un «kit» de coloración casero, la opción ideal para quienes nunca se han teñido o hecho mechas en casa. Y es que este tipo de productos suele incluir un peine aplicador que facilita mucho la tarea y permite barrer en cabello abarcando varios mechones a la vez.
En este caso, basta con dividir el cabello en dos secciones, cepillarlo bien y «barrerlo» realizando sucesivas aplicaciones de producto tras cada pasada. Lo ideal es comenzar cada barrido a una altura ligeramente diferente, siempre dejando unos centímetros desde la raíz, a diferentes alturas, para así evitar el efecto raíz y disfrutar del «look» durante más tiempo. A su vez, conviene evitar dejar el mismo espacio entre aplicaciones para evitar el efecto «cebra» en la melena.
Adicionalmente, podemos repasar los mechones delanteros con la coloración para obtener un resultado más iluminador en el rostro.
«Balayage» casero
La otra opción para reproducir este barrido de color en casa es hacernos con los materiales de peluquería necesarios: guantes, una capa o una toalla, decoloración + agua oxigenada, cepillo aplicador, peine y pinzas para separa el cabello, algodón o papel film transparente y un bol de plástico para mezclar.
La coloración para eliminar la melena se consigue mezclando los polvos de decoloración con el agua oxigenada. Es importante elegir el volumen de agua oxigenada correcto (en función de la concentración de peróxido de hidrógeno) ya que de ello dependerá el tono que obtendremos.
Así, si deseamos aclarar el cabello uno o dos tonos (hacia colores rubios oscuros, castaños o incluso morenos), debemos optar por el agua oxigenada de 20 volúmenes. Es una concentración perfecta para cabellos que no se han teñido nunca. Si tenemos el cabello grueso o queremos obtener un tono más claro, optaremos por la de 30 volúmenes, que permite aclarar unos 2-3 tonos. En el caso del agua oxigenada de 40 volúmenes, solo lo usaremos si queremos decolorar por completo el cabello, ya que aclara hasta cuatro tonos. En cualquier caso, si tenemos dudas sobre cuál es la concentración más apropiada para conseguir lo que buscamos, lo mejor será dejarse asesorar en la tienda en la que compremos la decoloración.
En forma de «V»
Una vez cepillado el cabello y separado en secciones, de arriba a abajo, comenzamos a aplicar el producto mechón a mechón. Es importante colocar la brocha perpendicular a los mechones y en posición vertical. Entonces aplicamos los barridos de arriba a abajo, sin ajustarlo a la raíz. La forma correcta de hacerlo es seleccionando los mechones y aplicando la coloración en forma de «V», esto es, de medios a puntas por los bordes del mechón e impregnando bien la parte central en la zona de las puntas. De esta manera las puntas del mechón quedarán con un aclarado más intenso.
En el caso de que se trate de un retoque, solo aplicaremos la decoloración en los medios del cabello, para no resecar más la punta. Y un truco para obtener un resultado más natural e integrado en la melena es cardar parte del mechón hacia arriba para preservar algunos cabellos de la coloración y que las mechas no queden tan planas.
Cuanto más tiempo dejemos actuar el decolorante, más claro será el resultado que obtendremos. Siempre podemos realizar una prueba previa para controlar el tiempo que tarda nuestro cabello en llegar al tono deseado. Una vez conseguido, solo tendremos que replicarlo en toda la melena. Eso sí, debemos tener en cuenta cuáles son las mechas que hemos aplicado primero para controlar que no se aclaren más de la cuenta. Lo ideal es comenzar por la zona de la melena más oscura para que la coloración actúe más tiempo.
Una vez transcurrido el tiempo será necesario lavar el cabello, para lo que es aconsejable emplear algún producto que acondicione el pelo para impedir que se dañe. Es posible que para obtener el tono que deseamos necesitemos algún matiz, sobre todo si partimos de un tono oscuro, aunque lo mejor será dejarse aconsejar por los profesionales a la hora de obtener los productos.