Braguitas menstruales: respondemos todas tus dudas

  • Belleza
  • HACE 11 meses, 29 días

¿Cómo funcionan las braguitas menstruales? Siguen desarrollándose alternativas a los tampones y compresas para el periodo

En un momento en el que excesivo consumo de plástico ha llegado a nuestras vidas como una verdadera preocupación, se han cuestionado muchos artículos y productos. Entre ellos, los tampones. Una de las alternativas para las que quieran dejar de usar tampones y compresas durante el período es la copa menstrual. Pero no es la única, el lanzamiento de la braguita menstrual Smoon a través de la firma ETAM nos ha hecho preguntarnos muchas cuestiones.

Si, como a nosotras, te dan curiosidad las braguitas menstruales sigue leyendo porque vamos a contártelo todo sobre ellas. A partir de ahora tus posibilidades se amplían seguro. Según los expertos querrás valorarlas no solo por el impacto negativo en el medio ambiente, también por tu salud y comodidad.


¿Cómo funcionan las braguitas menstruales?

«La braguita menstrual es una braguita lavable, que gracias a materiales súper innovadores, absorbe el flujo durante la menstruación (pero también las pérdidas durante el ciclo o la incontinencia urinaria)», explican desde ETAM. La parte absorbente de las braguitas de Smoon está hecha de tres materiales de alta tecnología:

  • La primera drena los flujos hacia la parte absorbente y seca inmediatamente para evitar cualquier sensación de humedad.​
  • El segundo absorbe los flujos y los retiene durante todo el día y/o la noche, al tiempo que es antibacteriano para evitar los olores.
  • La última es una fina membrana impermeable y transpirable. Esto previene las pérdidas mientras permite que el agua en la sangre se evapore a través del calor corporal, sin maceración como en un salvaslip.

Cocoro es una de las marcas pioneras en España. Por su parte, recuerdan que sus braguitas menstruales se pueden usar durante la menstruación solas o en combinación con productos internos, como un tampón o una copa menstrual. También combinan tres materiales:

  • Algodón: En contacto con tu piel más íntima, todas las braguitas Cocoro tienen el tejido que recomiendan los ginecólogos. Algunos modelos están completamente forrados de algodón.
  • Tejido técnico en base de poliéster. Absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable. El tejido técnico está escondido entre el algodón y el tejido externo.
  • Lycra u otros tejidos bonitos y agradables. La capa externa varía según el modelo.

¿Cómo lavarlas?

Braguitas menstruales de Smoon
Braguitas menstruales de Smoon

Desde ETAM explican que pueden lavarse a mano o en la lavadora. Si decides lavar tus braguitas a mano, hazlo en agua fría y usa un jabón que no sea demasiado grasoso (esto dañaría la tela drenante). Si vas a usar lavadora, enjuaga antes las bragas con agua fría para eliminar el exceso de sangre. A continuación, puedes lavar las bragas con el resto de su ropa a 30°, sin suavizante y sin usar la secadora.

Desde Cocoro recuerdan que un mantenimiento óptimo del tejido técnico hay que usar jabón sin agentes suavizantes, aceites naturales ni jabón de Marsella porque componentes hacen que el tejido pierda capacidad de absorción. Y como es habitual, para un óptimo funcionamiento y por cuestiones de higiene, lava tus braguitas menstruales antes de usarlas por primera vez. Como curiosidad, las braguitas Cocoro mantienen sus propiedades unos dos años si las usas regularmente para la menstruación y respetas las recomendaciones de lavado. El tejido técnico puede lavarse hasta 60 veces y a partir de entonces, va perdiendo propiedades pero podrás seguir usándolas como unas braguitas normales.

¿Hay sensación de humedad al llevarlas?

«La parte absorbente de las braguitas está hecha de un primer material que drena los flujos y se seca inmediatamente para evitar cualquier sensación de humedad», responden desde ETAM. «Cuando te haya bajado la regla, puede ser que notes un poco de humedad, que desaparece gracias a la combinación del calor corporal y las propiedades absorbentes del algodón y el tejido técnico», explican desde Cocoro. Tampoco creas que se hincharán como un pañal porque no aumentan de volumen.

¿Cómo se usan?

Braguitas menstruales Cocoro
Braguitas menstruales Cocoro

Según ETAM, en nombre de las braguitas menstruales Smoon, pueden absorber entre 15 y 20 ml, que es casi lo que una mujer pierde en promedio durante toda la duración de su período. Esto corresponde a 3 o incluso 4 tampones clásicos explican. Eso quiere decir que para un ciclo menstrual lo ideal es tener tres braguitas.

Desde Cocoro aseguran que el número de horas que puedas llevar las braguitas menstruales depende de varios factores como la cantidad de regla o flujo vaginal que tengas, el momento del ciclo en que las uses y el uso que les des: como producto único o como protector (combinándolas con un tampón o una copa menstrual, por ejemplo). Desde luego, los días de menos regla podrás utilizarlas sin preocupación durante todo el día.

¿Cuánto valen?

Las braguitas menstruales de Smoon en ETAM cuestan 35 euros por unidad o tres braguitas por 90 euros. Una inversión a largo plazo que eliminará prácticamente la necesidad de gastar en salvaslips, tampones, compresas, etc. Cuentan con modelos en rojo y negro.

En Cocoro la variedad es mayor, además de tener modelos según la cantidad de flujo (escaso, moderado o abundante) también cuentan con tipos de braguitas como culottes, tangas y clásicas y detalles de encaje, bicolor, etc que las convierten en estéticamente bonitas y apetecibles. Los precios de las braguitas menstruales en su shop online son similares comienzan en los 24.95 euros y hay packs de tres más económicos.

 

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
El Instituto Carlos III refleja 2.523 decesos más de los vinculados al virus por la disminución de la atención sani… https://t.co/ThwTIMHYgc - 4 mins ago
Bulevar Sur

Más en Belleza