Cómo aplicar el colorete según el corte de cara

Aprende cómo sacarle partido al rubor y se convertirá en tu mejor arma para estar guapa sin dejar de estar natural

El colorete, blush o rubor es un básico esencial de nuestro neceser de maquillaje porque sin apenas esfuerzo nos proporciona ese toque de dulzura y feminidad que tanto puede favorecer a nuestro rostro. Eso, siempre que nos lo apliquemos correctamente, claro está. Porque, igual que el colorete puede realzar lo más saludable de nuestro rostro, también puede hacer que este parezca enfermizo o recargado.

Por ejemplo, si escogemos un tono de colorete demasiado oscuro para nuestro color de piel nos endurecerá el rostro. O si lo aplicamos en exceso y sin forma en todo el lateral de la cara, sobrecargará mucho nuestro maquillaje. ¿Has pensado que no a todas nos sienta bien el colorete marcado en las manzanas de las mejillas? Aprende cómo sacarle partido al rubor y se convertirá en tu mejor arma para estar guapa sin dejar de estar natural.

¿Dónde se aplica el colorete?

colorete error aplicacion

No podemos decir que exista una técnica única para aplicarse el colorete, porque siempre dependerá del corte de cara de cada mujer. Incluso dentro de los cortes de cara, cada una tendrá que encontrar la aplicación que más le favorece al rostro, compensando los ángulos y volúmenes naturales.

Eso sí, debemos tener claro en qué punto se aplica el colorete. Un error clásico es el de poner cara de besugo para aplicar el rubor en el pliegue resultante (como en la imagen de arriba). Pero ese es en realidad el lugar del contorno, ya que es una zona que naturalmente se hunde. Es por ello que podemos determinar que el colorete debe ir justo encima del contorno y debajo del iluminador, coincidiendo exactamente con la estructura ósea del pómulo.

¿Cómo aplicar el colorete según el corte de cara?

Nunca copies a otra mujer la forma de aplicarse el colorete, por muy «youtuber» de éxito que sea. Por el contrario, fíjate bien en el corte de cara que tienes y en cómo el blush podría favorecerte más:

  • Cara alargada: para compensar la verticalidad del rostro, el colorete se debe aplicar en horizontal, de la mejilla a la oreja.
  • Cara redondeada: el colorete estilizará este tipo de rostro si lo aplicamos en diagonal creciente, siguiendo un dibujo de «C» o media luna. Para ello, partiremos desde la mejilla en dirección a la sién.
  • Cara cuadrada: podemos compensar los marcados ángulos de este tipo de cara con un rubor centrado en las manzanas de las mejillas, que dulcifique la expresión.
  • Cara ovalada: la forma de aplicar el colorete en este caso será similar a la de la cara redonda, pero acentuando menos la inclinación de la media luna. El dibujo, por tanto, estaría en un término medio entre la cara redonda y la alargada.
colorete segun forma de cara

Asimismo, no conviene sobrepasar la manzana de la mejilla hacia la nariz con el colorete puesto que no favorece y nos hará parecer un payaso.

Tipos de colorete: color y formato

Aunque la presentación más habitual del colorete es en formato de polvo compacto hoy en día muchas marcas comercializan su versión en crema. Puedes elegir la que más cómoda te haga sentir, pero en general ten en cuenta que un maquillaje en crema o líquido resulta más ideal para pieles secas, mientras que puede provocar una textura demasiado oleosa para las pieles mixtas o grasas.

En cuanto a los tonos de colorete, debes encontrar el que mejor vaya a tu tono de piel:

  • Piel muy blanca: coloretes de tonos melocotón
  • Piel blanca/ media: coloretes rosas.
  • Piel media: coloretes rosa y naranjas con subtonos dorados
  • Piel media / morena: rosa con subtono marrón o fucsias.
  • Piel morena: marrones dorados, naranjas y rosas oscuros.

Brochas para colorete

Las brochas ideales para aplicar el colorete en el rostro son las de corte biselado o de punta redondeada con pequeños bordes biselados, ya que permiten dibujar con mayor precisión en trazo deseado. Asimismo, quienes se aplican el colorete concentrado en las manzanas suelen usar una brocha kabuki de corte plano que se adapta muy bien a esta superficie del rostro.

Estas brochas suelen ser de tamaño medio (una demasiado grande nos haría excedernos en la aplicación del rubor) y de pelo natural y tupido, puesto que la mayoría de los coloretes con en polvo.

brochas colorete
Brochas de colorete: F84 de Sigma, Catrice, Cancún de Vanity Tools y Kabuki Ita de Nars

Para la correcta aplicación del producto, debes presionar el colorete con la brocha con suaves toques y después descargar el exceso de producto con la punta hacia arriba para que el polvo se reparta bien sobre el pelo. Siempre es mejor dar dos aplicaciones, que pasarse con la cantidad de producto y parecer un payaso. Corregir el exceso de colorete es bastante difícil y farragoso.

Después, dibuja un trazo con la punta de la brocha y repásalo haciendo círculos para que se difumine.

Más en Belleza