Aunque el «contouring» es una técnica que lleva años realizándose, no fue hasta que las Kardashian la empezaron a mostrar en sus redes sociales y su «reality» cuando se popularizó. Lo cierto es que tanto Kim Kardashian, que es su mayor abanderada, como sus hermanas, cada vez que aparecían en escena en medio de un maquillaje con «contouring» tenían la cara más mascarada que un mapa de carreteras.
¿Es tan difícil como parece? No es una técnica fácil cuando se trata de contornear la nariz (y lo sabrás si has visto tanto tutoriales como nosotras, pero puede ayudarnos mucho a la hora de resaltar nuestros puntos fuertes y de disimular los que menos nos gustan), pero no es imposible. Cuatro maquilladores nos dan sus claves para realizar el mejor «contouring» de nariz como si fueras una auténtica profesional.
¿Cómo hay que preparar antes la piel?
Antes de ponernos a trabajar con el maquillaje y adentrarnos en el «contouring» de nariz, el consejo que nos da Gato, el maquillador oficial de Maybelline NY es que apliquemos una buena crema hidratante con la piel limpia. «Siempre hay que usar una crema hidratante adaptada al tipo de piel que vamos a trabajar.
También un «primer» ya que la nariz es una zona que delata exceso de grasa, poros y puntos negros. Si la textura de la piel de la nariz es un poco gruesa, podemos exfoliar previamente la zona para afinarla», nos cuenta.
Después, aplicaremos la base de maquillaje, para después realizar el contouring. «Para ello recomiendo mi base de maquillaje Vital Skin Sonia Marina que funciona como primer y fondo de maquillaje, dejando una piel uniforme perfectamente preparada para la técnica de contouring de la nariz», nos cuenta Sonia Marina, maquilladora de famosas como Ariadne Artiles o María Pombo.
Otra opción, como remarcan Maybelline NY, es «dejar el contouring de la nariz para el final del maquillaje ya que es una corrección muy puntual y precisa y no requiere de pasos posteriores sobre la zona».
Paso a paso para hacer el contouring en la nariz
Antes de empezar con el contorneado de la nariz, tendremos que saber qué necesitamos: si queremos una nariz más recta, corta, alargada o delgada. Lo primero que tienes que saber es que vamos a jugar con dos tonos, los llamados claro/ oscuro. «El claro sirve para resaltar y el oscuro para dar profundidad, disimular o corregir», nos cuenta Sonia Marina.
- Para una nariz más recta. «Tenemos que contornear desde las cejas, dibujando dos líneas rectas a los lados de la nariz usando el color oscuro y conectando esas líneas con la parte de abajo, en ángulo, entre tus fosas nasales. Después con el claro dibuja una línea muy fina entre tus cejas y bajo el puente de tu nariz», relata Marina.
- Para una nariz más corta. «Oscurece la punta de tu nariz, en la curva de las fosas nasales, y con el claro ilumina el puente hasta la mitad, dará efecto de más corta», añade la maquilladora Sonia Marina. Para una nariz más larga. «Sombrea con el oscuro las líneas de contorno en la curva del hueso de las cejas, y luego seguir hasta la punta y después ilumina desde el punto más alto de tus cejas hasta la punta de la nariz, así darás ese efecto de largura», dice Sonia.
- Para una nariz más delgada. «Dibuja las líneas del contorno de la nariz y resalta el puente de la nariz con el claro con una línea fina hasta la punta de la nariz. Si queremos ensanchar la nariz se haría a la inversa», apostilla Sonia
- El contouring en la nariz con efecto antiedad. Gato nos cuenta su truco para parecer más joven con el contouring. «Para levantar la punta de la nariz, que tiende a caer con la edad, aplicaremos otro toque de tono más oscuro al de la base justo en la mitad inferior de la punta, dejando iluminada la mitad superior de ésta».
- Para un contorneo «genérico». Silvia Quirós Makeup Artist & Maiko Consultant, nos cuenta que «podemos dar unos toques en los lados de la nariz para refinar la forma. Empezando desde el comienzo de la ceja y bajando con la misma forma de la nariz hasta antes de llegar a la punta. Esta línea creada con un producto de contorneo debe estar muy bien difuminada hacia el resto del rostro, dejando la zona del puente de la nariz libre de producto. Podemos añadir un toque en la base de la punta de la nariz, difuminado de la misma manera para un toque más estructurado». Después, acabaríamos con un “contraste de luminosidad en el puente de la nariz y tendremos una forma más definida».
Cuáles son los mejores productos
Lo mejor, en palabras de Huda Kattan, para el «contouring» de nariz es aplicar una «base de maquillaje de acabado mate y extenderla con una brocha gruesa, ya que la nariz concentra más aceite que otras zonas del rostro. Si no fuera mate, habría que extender después polvos matificadores».
Puedes utilizar un corrector ligeramente más oscuro que la base e incluso una sombra de ojos y mezclarlos. Los tonos más claros se verán más naturales y hay que huir de los que tengan un trasfondo anaranjado.
Aunque, en realidad, si tienes que elegir entre corrector y base, tienes que tener en cuenta el efecto que deseas. «Depende del efecto de intensidad final que se busque, si usamos una base más oscura conseguiremos un acabado más natural, y si usamos un corrector el efecto será más definido. También podemos usar unos polvos de contorneo después de aplicar el resto de productos de rostro, esto dejará un efecto más empolvado y mate», añade Silvia Quirós Makeup Artist & Maiko Consultant.
Pero cada maquillador tiene sus pequeños trucos. En el caso de Gato, en lugar de una base de maquillaje, prefiere un corrector. «Yo uso dos tonos del corrector, uno más oscuro y otro más claro que la base», nos cuenta.
Y en lo que todos los expertos coinciden es que hay que hacerlo con la brocha o aplicador (como es el caso del producto de Maybelline), así que te vas a tener que ir olvidando de usar los dedos. «Con la brocha aplicas el producto con más detalle y con los dedos podemos pecar de mover el producto más allá de la zona deseada. Las brochas de corrector como el 1003 de la línea Luxury Grey de Maiko o incluso pinceles de sombras en forma de lengua de gato, como 1007 de la línea Luxury Grey de Maiko o el pincel de punta de boli 1009 de la línea Luxury Grey de Maiko para aplicar y de difuminar, como el pincel 1008 de la línea Luxury Grey de Maiko para integrar el producto son la mejor opción», aclara Silvia Quirós.
Trucos de contouring que nadie te contó
Silvia Quirós: «El objetivo de contornear la nariz es que consigues la forma perfecta, es muy importante siempre difuminar las líneas que trabajemos para un acabado sutil y natural. Ten en cuenta que las zonas claras no pueden sobrepasar las oscuras y viceversa».
Gato: «Hay que ser lo más sutil posible e intentar aplicar poca cantidad de producto para que se integre bien sin que se vea muy contrastado. Por otro lado es un tipo de corrección que funciona mejor en looks de noche más cargados en los que el maquillaje de ojos y labios ayudan a armonizar y compensar bien las correcciones».
Sonia Marina: «Recuerda que menos es más, ese el mejor consejo que se puede dar en tema de maquillaje. Pero en algo tan específico como el contorneo de la nariz aconsejaría ir poco a poco aplicando pequeñas cantidades de producto en zonas muy concretas para ir depurando la técnica y sobre todo para ir acostumbrándonos a este efecto, porque un contorneo de nariz puede cambiar mucho no solo la forma de la misma si no también el rostro en general».