Cómo maquillar los ojos con purpurina

Incorporar la purpurina a cualquier maquillaje nunca es tarea sencilla. Con estos trucos brillarás solo lo que te apetezca

Se acercan las fechas más especiales de la Navidad, esas para las que nos preparamos con mimo y suficiente antelación con estilismos, peinados y maquillajes especiales. En concreto, la noche del 31 de diciembre se presta a lucir estilismos especiales, así como recurrir a peinados y maquillajes con un toque diferenciador.

Sin duda la purpurina será uno de los elementos protagonistas de la noche de Fin de Año, tanto en las prendas y complementos como en el maquillaje, que se presta en una velada tan especial como esa a brillar como nunca.

Así que por fin es el momento de usar esos pigmentos o esas sombras con purpurina que una vez compramos y que no hemos tenido ocasión de estrenar. Así es como podemos utilizarlos para maquillar los ojos con purpurina y hacer que nuestra mirada brille como nunca en la última noche del año.

Maquillar ojos con purpurina

A la hora de maquillar nuestros párpados con purpurina, podemos recurrir a dos formatos de maquillaje posibles:

Dependiendo del formato que elijamos, tendremos que aplicarlo de una u otra manera, incluso usado diferentes herramientas. Así, por ejemplo, para aplicar sombras en crema con purpurina, es más aconsejable utilizar un pincel de ojos (de esos con pelo firme, corto y compacto para que permita un manejo más cómodo). En el caso de los pigmentos, podemos aplicarlos tanto con la yema de los dedos como con pincel según nos resulte más cómodo para controlar mejor la cantidad y el acabado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miguel Álvarez (@mikvarez)

Como truco para conseguir una buena definición a la ahora de maquillar los ojos con purpurina podemos aplicar este que nos enseña en Instagram el maquillador Miguel Álvarez, quien coloca un poco de cinta carrocera para delimitar el trazo.

Es importante señalar, además, que el pincel ha de estar ligeramente humedecido para que las partículas de “glitter” se adhieran a la hora de depositarlas sobre la piel.

Cómo pegar la purpurina en los ojos

Para cuando usemos pigmentos sueltos, que no son más que polvos de brillo, necesitaremos un producto que los fije sobre la piel (o sobre la sombra de ojos previamente aplicada). Tenemos varias opciones:

Prebases para “glitter”: las prebases o “primer” de ojos son ideales para aplicar purpurina en los párpados y obtener un acabado perfecto porque están diseñadas para ese fin. También podemos recurrir a una prebase de ojos corriente si no disponemos de una específica ya que nos dará

Pegamento para pestañas postizas: ofrece una adherencia perfecta. Basta con extenderlo por la piel con ayuda de un pincel de ojos (con pelo corto y tupido) y aplicar seguidamente encima los pigmentos sueltos. Lo mejor es aplicar con una capa fina de pegamento para evitar que se haga una pasta sobre el párpado. Además, si vamos a maquillar todo el párpado con el pigmento, es aconsejable ir aplicando el pegamento y la purpurina en pequeñas secciones para evitar que se seque.

Delineadores de purpurina: aunque estos “eyeliner” ya incorporan una pequeña cantidad de brillo, el efecto que buscamos es más intenso. Así que podemos usarlos como base para impregnar todo el párpado y aplicar encima el pigmento. Aunque puede que lo más práctico sea mezclarlos previamente en una paleta con el pigmento brillante que queramos y aplicarlo todo directamente sobre el párpado.

Brillo de labios transparente: su textura pegajosa nos permite fijar las partículas brillantes sobre la piel, aunque el acabado será menos duradero que con el resto de opciones.

Máscara de pestañas transparente: al igual que sucede con la opción anterior, su textura permite que el brillo quede pegado, si bien el acabado puede resultar no muy duradero. Para prolongar su duración, te recomendamos que mezcles en una paleta un poco del producto directamente con el pigmento brillante para aplicarlo como si se tratase de una sombra cremosa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DURGA SINGH (@i.am.durga.singh)

¿Y si me mancho?

La purpurina siempre debe ser el último paso del maquillaje de ojos, especialmente si se trata de rematar un ahumado de ojos. Sin embargo, ante la posibilidad de manchar le rostro, aconsejamos que cuando se use purpurina, se comience por los ojos antes de maquillar el rostro. De este modo, si lo manchamos, podemos limpiar sin estropear el resto del maquillaje.

Sin embargo, cuando nos maquillamos con purpurina, lo más lógico es que algún brillo acabe cayendo por el rostro o bajo los ojos (especialmente las primeras veces, que podemos excedernos con la cantidad). Para evitarlo, podemos recurrir a trucos como colocar un pañuelo de papel humedecido cubriendo la mejilla o, simplemente, usar parches de maquillaje para ojos.

En caso de que aún así nos manchemos con el “glitter”, un truco efectivo es usar un poco de celo para atraer las partículas de la forma más limpia posible.

Limpiar purpurina de los ojos

A la hora de desmaquillarnos, la presencia de purpurina nos obliga a modificar ligeramente el ritual. Puesto que con el

pueden dañar la piel, a la hora de desmaquillar nuestros ojos conviene evitar las toallitas desmaquillantes, los limpiadores jabonosos y las aguas micelares. En su lugar, lo mejor es optar por un limpiador oleoso (como un aceite bifásico) o la clásica leche desmaquillante.

La mejor técnica para evitar que los brillos se extiendan por todo el rostro es aplicar una cantidad generosa de aceite desmaquillante o leche limpiadora en un disco de algodón y colocarlo sobre el ojo ejerciendo una ligera presión unos segundos. Cuando notemos que el ojo se ha empapado podemos realizar un movimiento de barrido para arrastrar con suavidad el pigmento.