Cómo quitarse el bigote en casa

Si debido al confinamiento te ves obligada a hacerlo por primera vez tú misma en casa, estos son los métodos a los que puedes recurrir

En tiempos de confinamiento y con las peluquerías y centros estéticos cerrados desde hace más de un mes, a muchas les preocupará algo más que el crecimiento descontrolado de su melena o su flequillo. Porque el vello facial sigue creciendo y quienes están acostumbradas a la depilación profesional, se encontrarán estos días con la necesidad de quitarse el bigote en casa.

Por eso, si eres de las que necesita saber cómo quitar el bigote de forma casera, aquí encontrarás una guía breve para decidir qué método se adapta mejor a tus necesidades, a las características de tu vello y a tus costumbres.

Depilar bigote con cera

La cera es quizá el método más tradicional para depilarse el vello del cuerpo y la cara. Hablamos tanto de bandas depilatorias que incorporan la cera (método en frío), como de cera derretida como la que se usa en los centros estéticos.

La ventaja de este método tradicional es que es rápido y duradero, ya que consigue arrancar el vello de raíz. Como contrapartida, se considera un método agresivo y que puede estropear con el paso del tiempo la delicada piel del contorno de la boca. Además, siempre debemos considerar el riesgo de provocar quemaduras cuando no estamos en manos de profesionales.

Si no tienes experiencia con la depilación facial con cera, te recomendamos que seas muy cautelosa para evitar hacerte daño y obtener los mejores resultados. Así, te recomendamos que te cerciores de que la cera se calienta de manera uniforme y que tiene una temperatura óptima antes de colocarla sobre la piel.

Pasos:

1. Para conseguir una depilación efectiva y que suponga la menor agresión para la piel, te proponemos comenzar por una aplicación de la cera a contrapelo, de la comisura hacia el centro del labio. Primero depila una mitad y luego la otra. Si con esto no consigues eliminar todo el vello que necesitas, realiza el siguiente paso.

2. Depila en la otra dirección. Esta vez, comienza aplicando la cera del centro del labio hacia la comisura. Seguidamente, continúa con el lado restante.

Como verás, a la hora de aplicar cera tienes la opción de utilizar bandas (vienen incluidas muchas veces en los packs de depilación con cera) o ayudarte con un palito de madera, presionando con un gesto rápido en un extremo para que la cera se levante y puedas retirarla de un tirón.

En el caso de las bandas depilatorias con cera, si se usan en frío, únicamente requieren el calor de la mano para calentarse y actuar. Así, se frotan entre las manos unos segundos para calentarlas y seguidamente se colocan sobre la zona del bigote. Después, se retiran de una vez con un movimiento rápido y seco.

Preparar cera casera

Si no dispones de cera depilatoria en casa, puedes recurrir a una mezcla de azúcar, zumo de limón y agua. La idea es conseguir la misma consistencia que la cera, por lo que la mayor proporción de la mezcla tendrá que ser la del azúcar. Una vez se enfríe la mezcla, puedes aplicarla sobre el área que rodea el labio superior y colocar una tira de tela para retirarla una vez se haya endurecido.

Si no tienes experiencia en depilación con cera en casa, te recomendamos recurrir al método en frío para una total seguridad. Eso sí, si tienes la piel sensible o afectada con algún tipo de erupción, te recomendamos evitar este tipo de depilación, ya que las sucesivas pasadas con las bandas pueden causar irritación.

Crema depilatoria

Es una de las formas más seguras de depilarse en casa ya que evita quemaduras y no causa dolor. Sin embargo, es importante hacer una prueba de reacción sobre un área reducida de la zona del bigote. Igualmente, es importante seguir las instrucciones de cada fabricante sobre el tiempo que se debe dejar actuar el producto sobre la piel, ya que podría causar irritaciones si lo dejamos más de la cuenta.

Crema decolorante

Es la opción ideal para las mujeres con piel clara y poco vello. Consiste en aclarar el vello oscuro que pueda crecer en el contorno de la boca para no tener que recurrir a otros métodos depilatorios más agresivos. Te recomendamos probar antes la crema en alguna zona de tu piel para comprobar que no causa irritación en ella.

Con maquinilla eléctrica

Depiladora Wet & Dry de Philips

Algunas mujeres prefieren la comodidad de las maquinillas eléctricas para depilar el vello facial en casa. Al igual que sucede con la cera, con este método el pelo se arranca de raíz, con lo que el resultado es más duradero, aunque este hecho hace que el proceso resulte igualmente doloroso.

Otros sistemas

La técnica de curioso artilugio de depilación con estructura de muelle es similar a la de las clásicas pinzas depilatorias. De hecho, el muelle de depilación causa el mismo dolor, aunque con menos esfuerzo que aquellas. La depilación se consigue moviendo los extremos para que el muelle se extienda y se contraiga, atrapando el pelo y arrancándolo.

También podemos optar por la depilación con manopla, un sistema que consigue retirar el vello a través de la fricción y el calor generados con una especie de lima suave elaborada con microcristales de silicio. Se aplica sobre la piel con un breve masaje que consigue cortar los vellos. Por tanto, ofrece una depilación menos duradera aunque cómoda y bastante segura, siempre que no se realice de una forma demasiado intensa en una misma zona.