¿Pensando en hacerte un tatuaje pequeño? Esto es lo que debes tener en cuenta

Los minitatuajes son cada vez más comunes. Sobre todo entre las generaciones más jóvenes que han encontrado en ellos una forma de expresarse

Las generaciones más jóvenes han hecho de los tatuajes una auténtica forma de expresión. En las últimas décadas, los tatuajes se han convertido en algo mucho más común entre todo tipo de personas. Incluso se ven afectados, como la ropa o los peinados, por diferentes tendencias y modas. Entre las actuales y de las más seguidas por mujeres y hombres de cualquier edad están los minitatuajes.

Nos hemos acostumbrado a ver los minitattoos en brazos, antebrazos, muñecas, tobillos, espalda, costado… Muchas famosas e influencers los lucen orgullosas para mostrar sus gustos, filosofía de vida, marcar un momento especial, recordar a sus mascotas, parejas, hijos etc.

Tatuajes de famosas
María Frubíes con la palabra Fly, Sara Carbonero con la palabra Saudade y Blanca Suárez con sus mascotas

Son una opción discreta para los que quieren marcar su cuerpo para siempre con un símbolo o dibujo. Pese a ser tatuajes pequeños suponen una decisión importante. Entrevistamos a Manu Madrigal del estudio sevillano Two Tattoo. Es Doctor en Bellas Artes, Diseñador Gráfico, Docente Universitario y tatuador desde hace casi una década junto a su hijo Guillermo.

Consejos antes de un minitatuaje

¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacernos un tatuaje?

En principio nos preocupamos por saber si el cliente tiene alguna alergia bien a pigmentos, al látex o cualquiera de los materiales que se pueden usar a la hora de tatuar. Si es así lo recomendable es hacer pruebas de alergia para descartar posibles reacciones. Más importante aún es saber qué hacer después de hacerte el tatuaje, porque el tatuaje es necesario no solo curarlo correctamente durante las dos primeras semanas sino mantener bien hidratado el tatuaje el resto de tu vida y protegido ante los rayos solares, que es el peligro número 1 del tatuaje, sea del tamaño que sea.

En cuanto a los mini tatuajes, ¿qué hay que valorar sobre su diseño para que el resultado sea óptimo?

Cuando se habla de minitatuajes debemos de hablar en centímetros o milímetros… porque lo que para uno es pequeño para otros es grande.  Algunos definen al minitattoo por debajo de los 7 cm, pero no hay ninguna medida estandarizada. Al decidirse por uno de ellos hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, la tinta tiende a ensanchar el grosor de la línea por lo que hay que tenerlo presente a la hora de tatuar. Existe una estrecha relación entre tamaño y complejidad del diseño. Un tatuaje puede hacerse de un tamaño de 4mm, por ejemplo una estrellita que puede tatuarse sin problema alguno, pero si a su vez el cliente quiere dentro de esta estrella meter una inicial, no sería aconsejable puesto que terminaría como un borrón llegando a unirse todas las líneas.

Y por supuesto, no cualquier tatuador tiene capacidad de realizar minitattoos, ya que va en función del tipo de aguja con la que esté habituado a trabajar. Para realizar un minitattoo es necesario usar agujas muy finas y trazar con delicadeza y no todos la trabajan. Un caso muy frecuente es querer tatuarse una frase muy pequeña. Muchas veces piden que sea extremadamente pequeño el texto y debemos explicarles que con el paso del tiempo termina cerrándose lo que se llama ‘el ojo de letra’, es decir, el interior de la letra, y deja de ser legible. Cada letra requiere un tamaño mínimo para poder realizar el tatuaje con éxito.

Tendencias en pequeños tatuajes

¿Cuáles son los pros de los minitatuajes? 

Muchos clientes comienzan con un minitatuaje para probar la sensación, ver si duele o no… y se dan cuenta de que no duele tanto como dicen por ahí… Por lo tanto, empezar con uno pequeño puede ser una buena opción. Otra ventaja del minitattoo es el precio, que lógicamente es más económico que uno de gran tamaño, aunque siempre aconsejamos que si el cliente tiene en mente realizarse varios minitattoos los haga todo el mismo día. Tened en cuenta que por muy pequeño que sea el minitattoo hay que usar prácticamente el mismo material sea o no fungible que si se hace uno de mayor tamaño. Otra ventaja por supuesto es la posibilidad de hacerte un cover fácilmente o eliminarlo con láser si por la circunstancia que sea decides borrarlo pasado un tiempo.

¿Qué tendencias mandan o qué es lo que más te piden en tatuajes pequeños? 

Desde pequeñas estrellas, signos del zodiaco, iniciales… hasta retratos de las mascotas, tanto en líneas, grises como color. Los minitatuajes pueden ser minimalistas, pero también con grandes detalles. Y todos pueden entrar dentro de la categoría del minitattoo: siluetas de perros, gatos, retratos de las mascotas que han perdido, héroes del cómic y muchos minitatuajes en familia acudiendo a pequeñas figuras geométricas para representar a cada uno de los miembros de familia, etc.

Zonas para tatuarse

¿En qué zonas del cuerpo no es aconsejable tatuarse algo pequeño?

Hay zonas que no son aconsejables realizarse tatuajes, como los laterales de los dedos porque es una piel que se regenera con mucha frecuencia. El resto del cuerpo ya es cuestión de estudiar la armonía de la zona con el tamaño del tattoo para que no ‘se pierda’ en la totalidad del cuerpo. El tatuaje grande, en cambio, se aconseja no tatuar en zonas  como la epidural o donde puedan impedir sacar sangre en analíticas o colocar vías. Generalmente el minitattoo puede realizarse evitando estas zonas sin ningún problema.

¿Cuáles son las zonas más frecuentes para que eligen los tatuajes mini?

La muñeca, tobillos, talón de aquiles, triceps, cuello, costado, aunque como dije antes, otras zonas son perfectamente adecuadas en función del diseño que hagas.

¿Es habitual que quien se hace uno pequeño vuelva a repetir?

Es casi seguro que vuelva y no una segunda vez, sino repetidas veces más. Algunos tardan meses en volver pero terminan repitiendo, incluso se atreven a hacerse alguno de mayor tamaño. Hay clientes que en vez de hacerse un tatuaje que le ocupe el brazo entero prefieren hacerse pequeños tatuajes y repartirlos o bien en la misma zona o por todo su cuerpo.

De todos los tatuajes que hacéis, ¿qué porcentaje son pequeños?

Quizás un 30 o 40%. Curiosamente hay tatuadores que se niegan a realizar minitattoos y hay clientes que vienen al estudio porque no es fácil encontrar esa línea fina y delicada. Yo personalmente me he dedicado más de 35 años al diseño gráfico y he realizado logotipos para grandes y pequeñas empresas, y siempre digo lo mismo, el cliente pequeño tiene puesta toda su ilusión en abrir su pequeño negocio y le he dado la misma importancia a la realización de su imagen visual que a las grandes empresa… pues el minitatto igual, lo hago con la misma ilusión que si hiciese uno grande, porque la satisfacción del cliente cuando has terminado de tatuarlo es exactamente la misma del que se ha realizado un tatuaje grande o pequeño.

Hemos visto que te dedicas también al tatuaje reparador, es decir, a cubrir cicatrices, realizar areolas y pezones en 3D tras las mastectomías, quemaduras… ¿pueden aplicarse también los minitattoos en este tipo de casos?

Por supuesto, pero previamente es necesario evaluar el tamaño y tipo de cicatriz. El tamaño dependerá de la extensión de la cicatriz. Hay pequeñas cicatrices que podemos tatuarlas con pequeñas flores, peces, insectos, etc y si ya la cicatriz es mayor habrá que aumentar el tamaño del tatuaje.

Foto principal: Two Tattoo

Más en Belleza