La inspiración en los 70 ha calado no solo el sector de la moda y la decoración, sino también en el de la belleza, donde maquillajes, peinados y cortes de pelo rememoran aquellos años llenos de color y desenfado. Desde el flequillo de cortina hasta los recogidos con volumen alto en la cabeza, pasando por el uso de pañuelos, minitrencitas en los mechones delanteros y ondas XXL…
También muchos cortes de pelo de tendencia de este 2022 se inspiran en la estética de aquella época con capas que se superponen y juegan con acabados esponjosos, llenos de volumen. Prueba de ello es uno de los últimos cortes de tendencia del que nos hemos enamorado: el corte mariposa o «butterfly cut».
Recibe este nombre por tratarse de un estilo que incluye dos cortes de pelo en uno por obra y gracia de las capas, aludiendo así a la transformación propia de este animal. Por un lado un (falso) «bob» de tendencia; por otro, una melena larga desfilada y de aire casual. ¿Cómo es posible? Vamos a descubrirlo…
Así es el corte mariposa
Se trata de un favorecedor corte de pelo a capas con cierto aire francés y que permite un gran cambio de «look» sin tener que cortar demasiado la melena.
Su rasgo más característico son las capas ascendentes, es decir, más cortas, arriba y más largas, a medida que descendemos hacia las puntas. Esto permite un efecto rejuvenecedor, al llevar el volumen a la parte superior de la cabeza y descargar ligeramente los laterales.
«Este corte se crea formando con las tijeras varios niveles, es decir, capas. Para la primera realizamos un flequillo cortina que se acerca a la longitud del otro desnivel, el que marcaremos en los lados», indica Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Balmaseda (Bizkaia).
Precisamente ese salto entre las capas superiores y las inferiores provoca un favorecedor corte a la altura de la mandíbula que con determinados recogidos puede dar la sensación de llevar una melenita corta, tipo «bob».
«El juego de este corte es conservar la longitud de una melena larga con la frescura y el estilo del bob, ya que es más corto en la parte delantera y más largo atrás. Eso hace que al recoger la parte posterior parezca que nos hayamos cortado el pelo», comentan desde el Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
Un estilo lleno de ventajas
Entre sus ventajas, por tanto, está que luce igual de bien con la melena suelta que con recogidos, gracias a las capas superiores que enmarcan el rostro. Además, es un estilo ideal para mantener sana la melena, ya que permite sanear las puntas a la vez que le damos movimiento al cabello.
Además, por tratarse de un corte a capas, podemos beneficiarnos tanto si tenemos el pelo liso y escaso como si tenemos mucho volumen. Será el estilista el que aplique las capas de forma estratégica para potenciar el volumen, en un caso, o descargar la melena lo necesario, en el otro.
Si nos preguntamos a qué tipo de rostro sienta mejor el corte mariposa, encontraremos también una respuesta muy versátil. Y es que, al contar con capas cortas a la altura de la mandíbula, es perfecto para compensar rostros muy alargados, pero, a su vez, permite recortar el ancho de los cuadrados o muy redondeados si dejamos largos los mechones laterales que enmarcan la cara.
Además, el hecho de que sea un corte configurado en su totalidad por capas ascendentes, da lugar a un favorecedor flequillo de cortina, tendencia absoluta de este 2022. Así que si estábamos dudando si llevar flequillo o no, este corte supone una magnífica oportunidad, ya que en cualquier momento podemos integrarlo en la melena y dejar que crezca.
Cómo sacarle partido
Para darle mayor dinamismo a este corte (que ya de por sí lo aporta) podemos optar por iluminar la melena con unas mechas multidimensionales que combinen dos o tres tonos con el de base.
A la hora de peinar el «butterfly cut» podemos lucirlo liso, marcando las puntas hacia afuera con ayuda del secador o con unas ondas abiertas con volumen, muy al estilo de los años 70.
«La raya por la mitad y el flequillo hacia los lados con las puntas marcadas, más un acabado texturizado en el que destaque el desenfado, es lo que lo convierte en un corte con estilo», comenta Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).
Sin duda el corte mariposa es ideal para actualizar melenas midi y largas y estrenar un «look» de tendencia de cara a esta primavera, que pide movimiento y desenfado en nuestras melenas.
¿Acaso no te has enamorado ya?