¿Lo has notado? Se llevan los rizos, son lo más. No hay más que echar un vistazo al «hashtag» #curlygirlmethod para hacerse una idea de que se trata de una tendencia de belleza a nivel mundial. Así que si tienes la suerte de tener una de esas melenas ensortijadas es momento de explotarla y presumir de rizos.
Pero no de cualquier forma. Un rizo mal cuidado se verá reseco y encrespado. Para evitarlo, debes prestar especial atención al cuidado e hidratación del cabello y definirlo con la técnica más apropiada. Estas varían en función de que se trate de un cabello ondulado, rizado o afro, pero el objetivo es el mismo: definir el bucle y evitar el encrespamiento.
Técnicas para definir rizos
«Pulsing»
Es una técnica sencilla e ideal para dar volumen a los bucles y definirlos. Se realiza con movimientos en los que se empuja el pelo, de las puntas a las raíces, con la cabeza boca abajo y la mano abierta. Es un movimiento también conocido como «scrunch». Es importante repasar cada mechón del cabello para conseguir una definición uniforme por toda la melena.
Previamente debemos haber aplicado un producto específico para definir los rizos sobre el cabello húmedo. Lo ideal es hacerlo con las manos colocadas en postura de rezo («praying hands») apretando las secciones de cabello para una mejor penetración del producto.
Una vez se ha secado el cabello, podemos abrir los rizos con ayuda de un peine de púas separadas para terminar de dar volumen y definición.
«Shingling»
En esta técnica se trabaja la definición «rizo a rizo» sobre el cabello mojado y, aunque es algo más trabajosa, el resultado merece la pena. Se realiza aplicando acondicionador en cada mechón con los dedos y estirando hasta llegar a la punta. Entonces se suelta el mechón para que adquiera su forma natural. El efecto es comparable al del lazo de regalo, que se riza tras tensarlo con la tijera y soltarlo.
«Finger coil»
Con esta técnica se busca más moldear con los dedos para conseguir un rizo más uniforme y plástico, estilo tirabuzón. Así, los mechones se impregnan con el producto de definición se enrollan retorciéndolos sobre sí mismos con ayuda de los dedos para que adopten esa forma. Después se deja secar el pelo con secador o al aire. Es un estilo ideal para las melenas afro.
«Wet plopping»
En esta técnica se aprovecha la humedad para fijar la forma en el cabello rizado. Así, una vez hemos lavado y acondicionado la melena, se recoge aún húmeda aunque desenredada sobre un gorro. Para ello hay que colocarse cabeza abajo y asegurarse de que todos los rizos caen bien recogidos en el gorro. Hay quienes incluso utilizan una camiseta de algodón como gorro para esta técnica. Para que el rizo se fije solo hay que dejar secar el cabello y, si es necesario, ayudarse con un difusor para terminar de eliminar la humedad.
«Fitagem»
Esta técnica es apropiada para dar definición a los cabellos tipo afro y consiste en peinar los mechones con las manos en forma de garra, pero cerrando los puños para generar así tensión en casa pasada. Es esa tensión la que consigue reavivar el rizo. Para ello, el pelo ha de estar mojado y debidamente hidratado y acondicionado. Se realizan varias pasadas por cada sección de cabello hasta que el rizo quede uniforme y se deja secar o se seca con el secador.
Por último, con las manos se sacude la melena desde el interior para separar los mechones y dar volumen.
Técnica con cepillo
Es un método ideal para conseguir más volumen en melenas onduladas o con rizo abierto. Consiste en aprovechar la tensión del cepillado para definir los bucles. Para ello, se realizan pasadas con el cepillo por cada mechón creando tensión en el cabello. Se consigue girando el cepillo al llegar a las puntas (como cuando se moldea con el secador). Una vez se han dado varias pasadas, se realiza el movimiento «scrunch», de abajo a arriba, para terminar de trabajar el rizo en todo el cabello.
Para esta técnica de rizado se suelen utilizar o el cepillo Denman D3 o bien el Tangle Teezer, ambos famosos en la comunidad «curly».
Método «curly»
La última tendencia en cuidado de los rizos apuesta por definirlos de la forma más natural: potenciando su hidratación y prescindiendo de herramientas de calor o productos de fijación tradicionales. En su lugar, el «método curly» propone la aplicación de productos sin ceras, alcohol, siliconas o aceites minerales, entre otros. Esto implica un importante cambio de hábitos en el cuidado capilar que, por supuesto, no tendrá efectos inmediatos, sino a medio plazo. Así, la estilista Lorraine Massey, experta en el «método curly» habla de un período de tres semanas para empezar a ver los resultados en la melena rizada.
¿En qué consiste la este método? Primero, en lavar el cabello con la técnica «co-wash», es decir, con un acondicionador en lugar de un champú para potenciar la hidratación desde el principio. Esto incluye aplicarlo y dejarlo actuar de medios apuntas como harías normalmente. Su aún así prefieres usar un champú para el lavado, ten en cuenta que debe ser específico, muy hidratante y son los ingredientes anteriormente mencionados.
Cuando uses mascarilla hidratante, hazlo antes o después del lavado, pero siempre antes del tratamiento con el acondicionador.
El modo en el que se aplica el acondicionador es clave para el resultado. Con el cabello mojado pero escurrido, se aplica una cantidad generosa de acondicionador por toda la melena con la cabeza colocada boca abajo. Se peina el pelo con los dedos de la mano abiertos y se van presionando los bucles contra la cabeza («scrunch»).
El último paso sería definir el rizo con un producto específico que potencie la hidratación y la definición.
Rizos definidos: trucos de experta
A la hora de secar el pelo con toalla tras el lavado, mejor optar por las de microfibra o, en su defecto, camisetas de este material. Después de tratar los rizos con el producto adecuado y darle forma con los dedos, puedes acelerar el proceso de secado, pero siempre con ayuda del difusor. Utilízalo a una temperatura baja para evitar que el pelo se reseque y quede encrespado.
Si quieres que los rizos te duren más tiempo así de definidos, te recomendamos que te recojas el pelo para dormir en un gorro o con una cinta y uses una funda de almohada de satén.
A la hora de peinar, lo mejor siempre son los dedos o los peines de púas anchas y separadas. En caso de necesitar desenredar el cabello, lo mejor es aprovechar el momento de la ducha, una vez lavado y acondicionado el pelo.
Por último, utiliza siempre productos específicos para pelo rizado, apropiados a tu tipo de melena. Cuanto más rizada, más hidratación y nutrición necesitará, por lo que será mejor optar por fórmulas en crema, mousse o aceite para hacerla manejable.