Tanto en TikTok como en Instagram son muchas las influencers y amantes de la belleza que comparten vídeos- tutoriales de tratamientos de cosmética, diferentes tipos de maquillaje, consejos para peinados… Ciertos descubrimientos y nuevas tendencias avivan la llama de la creatividad y nos descubren cada vez propuestas más originales. Una de las que recientemente está llamando la atención en las redes sociales es el «face taping», aunque no es nada nuevo para las mujeres de cierta edad a las jóvenes está fascinándolas.
El «face taping» o terapia del celo es una tendencia de cuidados de la piel que utiliza cintas adhesivas en el rostro para reducir las arrugas y reafirmar. Algunas influencers las usan bajo el maquillaje para conseguir un efecto lifting y, otras, durante la noche para tratar la piel de este modo.
Pocos han podido olvidar uno de los secretos de belleza de Carmen Sevilla durante la época en la que presentaba el Telecupón. La actriz y presentadora no tuvo problema alguno en admitir que utilizaba esparadrapos estratégicamente situados para reafirmar y realzar zonas de su cuello y rostro en aquella época. Pero ahora este truco se ha modernizado con cinta adhesivas y mecanismos más efectivos y seguros…
Estirar así el rostro ha sido algo habitual del maquillaje de Hollywood desde hace años. Una de las famosas que públicamente lo ha utilizado es la actriz Raquel Welch, la modelo Bella Hadid, Lady Gaga, Naomi Campbell y muchas más. Incluso en programas icónicos como Drag Race hemos podido ver el face taping integrado en sus rutinas de belleza.
No es una novedad en el mundo de la belleza, tanto a nivel facial como de forma específica para los ojos o el cuello, pero lo cierto es que las redes sociales y los usuarios más jóvenes se han volcado de nuevo con la cinta adhesiva que mejora el aspecto de nuestro rostro.
¿Qué es el «face taping»?
El «face taping» significa, literalmente traducido del inglés: «pegarse la cara con adhesivos», y sí, es exactamente eso. Hablaríamos de una técnica que se utiliza para combatir y prevenir las arrugas, así como mejorar el aspecto de la flacidez facial o de los párpados utilizando cinta adhesiva estratégicamente colocada.
Si se aplica de noche, la cinta debe sostener los músculos y limitar su movimiento (como si fuera un bótox DIY). Así evitamos gestos como fruncir el ceño o expresiones que, a largo plazo, inducen líneas que se pueden producir mientras sueñas. Por otro lado, el «face taping» que ha triunfado en las redes sociales y que vemos en tutoriales de cosmética y maquillaje es el que busca un efecto lifting inmediato.
@chloewaterzHow I face my tape with my face tape♬ Unholy – Sam Smith & Kim Petras
En este sentido, se suele ubicar de mejillas a sienes o desde el mentón a la zona inferior de la oreja, disimulándolas después con maquillaje. También hay opciones para párpados caídos y para conseguir mirada eye-cat con cinta adhesiva enganchada a un fino elástico que cruza la cabeza por detrás para tirar de ambos lados del contorno e ojos.
Beneficios del «face taping»
Hay una cuestión evidente: el rostro se ve más reafirmado cuando se lleva un buen «face taping». Sin embargo, David Deibis, maquillador de Perricone MD, cuestiona la técnica ya que: «Exige mucha cantidad de maquillaje para cubrir las cintas adhesivas, provocando un look final demasiado recargado y poco natural».
Por otro lado, los beneficios de su uso mientras dormimos son un tanto discutibles. Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de la misma firma, Perricone MD, comenta que «la cinta no va a reducir las arrugas ni va a trabajar sobre la firmeza ya que se debe tratar desde dentro con estimulación por maquinaria facial o mediante el uso diario de cosméticos que fomenten la producción de colágeno y elastina o con principios que enfaticen la firmeza muscular, como ocurre con el DMAE». Para Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, es un parche: «Ofrecen un efecto lifting instantáneo, pero no una solución a largo plazo», afirma.
Cinta adhesiva para estirar rostro y cuello
Eelhoe tiene en Amazon a la venta por 5,99 euros estas cintas adhesivas para practicar el face taping, tan de moda, en el rostro y cuello para conseguir ese efecto lifting inmediato y durante al menos 24 horas.
Pegatinas para levantar el párpado caído
Unas de las cintas adhesivas para levantar el párpado más vendidas en Amazon son las de la marca Boté por 9,99 euros.
¿Puede ser perjudicial el «face taping»?
Entre las principales desventajas, está la incomodidad de usarlas, ya que no suelen ser demasiado agradables, requieren demasiado maquillaje y que tengamos que retocarlo para evitar que se vean con el paso de las horas. También harán que limitemos nuestros posibles peinados para llevar parte del pelo cubriendo el rostro y así disimular las cintas más visibles. Además, pueden llegar a causar irritaciones pieles más sensibles, especialmente cuando procedemos a despegarlas advierte Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.
Según los expertos, es lógico que el «face taping» interese a nivel global porque puede mostrar un rostro reafirmado y más juvenil en solo un instante, pero no es un tratamiento a largo plazo. Además, utilizar las cintas adhesivas sobre el rostro, ojos o cuello resulta incómodo y nos obligará a intentar disimularlas algo que, además, suele ser difícil de conseguir. «Podremos conseguir el efecto en una foto, pero en persona, es muy probable que sea fácilmente perceptible», añade Deibis.
Foto principal: Archivo ABC