Formas de uñas: ¿cuál le va mejor a tus manos?

El abanico de manicuras posibles hoy en día puede resultar abrumador. Pero, en medio de las múltiples tendencias, nos conviene saber qué diseño de uña le va mejor a nuestras manos o resulta más apropiado para nuestro día a día

Uñas cortas y discretas, extralargas, uñas de infarto, con formas estrambóticas,… El abanico de manicuras posibles hoy en día puede resultar abrumador, sobre todo si nos fijamos en las famosas como modelo.

Pero, en medio de las múltiples tendencias y de las estridencias puntuales, nos conviene saber qué diseño de uña le va mejor a nuestras manos o resulta más apropiado para nuestro día a día. Al fin y al cabo, no todo el mundo puede permitirse lucir las uñas de Kylie Jenner o Rosalía en su rutina diaria.

Veamos cuáles son las opciones:

Uñas redondas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Elite Beauty Society (@elitebeautysociety) el

Un diseño de uñas clásico que se consigue básicamente limando con forma redondeada los ángulos de las uñas. A diferencia de las uñas ovaladas, su forma no se altera, excepto en lo que se refiere a los extremos a cada lado.

Son perfectas para personas con dedos cortos o uñas estrechas ya que permiten alargar visualmente su apariencia. En general, si las llevamos más bien cortas, son ideales para quienes necesiten utilizar las manos con comodidad en sus rutinas diarias. Además, las manicuras redondeadas y cortas proporcionan un aspecto limpio, natural y sencillo a las manos.

Uñas ovaladas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valeria Alvarado (@vale_makeupandnails) el


Es una forma que se consigue limando con cierta inclinación los laterales de la uña, hasta que la punta se estrecha, siempre con los bordes redondeados. Así, a diferencia de las redondas, en este caso las uñas se estrechan a medida que vamos hacia la punta. Por ello, es un tipo de manicura apropiada para uñas medias y largas, ya que es la longitud la que permite crear esa forma de óvalo.

Las uñas ovaladas resultan muy versátiles ya que sientan bien a cualquier tipo de mano. Eso sí, ayudan a ganar longitud a los dedos y a estilizarlos. Es una forma ideal para quienes prefieren llevar las uñas largas, pero sin estridencias.

Uñas almendradas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dailycharme (@daily_charme) el


Es un diseño de uña muy demandadao en las últimas temporadas. Su forma responde a una evolución de la manicura ovalada en la que se marca más la punta, aunque se deja redondeada, imitando la forma característica del fruto seco.

Es una forma de uñas que se consigue solo con determinada largura, por lo que es frecuente en las manicuras acrílicas o, al menos, endurecidas con gel. También es un tipo de diseño de uña que estiliza y alarga visualmente los dedos.

«Stiletto»

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corinne ✨ (@_mamabear05) el


Se trata de un diseño de uña de plena tendencia en manicuras con uñas largas. Sería algo así como la evolución dramática de una uña almendrada, puesto que su característica forma puntiaguda se consigue limando los lados hasta afilar la punta. Pero, a diferencia de la anterior, el contraste entre el ancho de la base y la punta es más marcado. La versión corta de de estas uñas se conoce como pico de montaña.

Se trata de una forma de uña ideal para manicuras elaboradas con diseños de «nail art» llamativos (estilo Rosalía). Aunque también es perfecta para lucir tonos naturales o manicuras francesas actualizadas. En cuanto a la forma de las manos, el efecto visual es similar al de las ovaladas y almendradas.

Punta de flecha

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kami Fleenor (@kamifleenor) el


Muy similares a las uñas «stiletto» son estas en las que la punta está definida por dos aristas que forman ángulo con los laterales de la uña. El efecto en la apariencia de las manos es similar y lo cierto es que pueden resultar incómodas a la hora de manipular cosas con las manos si no se tiene experiencia con este tipo de manicuras. Se llevan largas y, normalmente, elaboradas con acrílicos.

Cuadradas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nails by Jho (@jhohannails) el


Son planas en la punta y con el mismo ancho en toda la uña. Se llevan tanto largas como cortas, aunque en ese último caso son un clásico porque resultan perfectas para el manejo de las manos, por ejemplo, al teclado de un ordenador.

Sin idóneas para manos estrechas y delgadas, así como para mujeres con uñas estrechas.

«Squoval»

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ᴅɪᴀᴍᴀɴᴅɪᴀ ɴᴀɪʟ & ʙᴇᴀᴜᴛʏ ꜱᴀʟᴏɴ (@diamandianailsbeauty) el


También conocidas como “ovaladas cuadradas” (de ahí el neologismo), son una especie de híbrido entre las uñas cuadradas y las ovaladas, ya que en este diseño se redondean ligeramente las esquinas, lo que impide que se claven en la carne.

Es un tipo de forma de uña que se lleva en longitudes cortas y medias, por lo que resulta cómoda para quienes necesitan trabajar con las manos a diario.

Abanico

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Riverside CA (@nailsbykristina) el

Estas uñas con forma acampanadas son un diseño muy peculiar y llamativo. Básicamente, consiste en invertir la tendencia natural de la manicura clásica (más ancha en la base) para llevar toda la atención a las puntas.

Los acrílicos con esta forma son utilizados por aquellas personas con una longitud de uña insuficiente (a veces, por problemas de onicofagia).

De bailarina

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dana Meier (@dana_m_91) el

El nombre de estas uñas no tiene nada que ver con la comodidad que podrían aportar a una bailarina, sino con la forma de sus tradicionales zapatillas de punta. Por eso, es un tipo de forma de uña con la punta cuadrada aunque más estrecha que la base. Serían la versión con punta plana de las uñas “stiletto”.

Se llevan largas y permiten estilizar las manos, tanto con manicuras acrílicas como naturales, reforzadas con esmaltes en gel.

Pintalabios

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Park Eunkyung (@nail_unistella) el


Sin duda es una peculiar forma de limar las uñas, inspirada en el corte biselado de los pitalabios. Es un tipo de forma que puede lucirse tanto con uñas largas como con cortas. Su apariencia se asemeja a la de las uñas cuadradas y solo cuando nos fijamos percibimos esa original inclinación curvada.

Este tipo de uñas con un ángulo asimétrico contribuyen a alargar visualmente los dedos, si bien pueden no resultar muy funcionales en el día a día para quienes utilicen las manos para trabajar. En cambio, pueden ser perfectas para algún evento concreto.

Imagen principal: @nail_unistella