La menopausia ya no es un tabú. Los avances en cosmética que ayudan en el proceso

Retrasar y atenuar los efectos secundarios de la menopausia es posible gracias a los avances en cosmética

Piel más fina, aumento de peso, huesos y cabello más débiles y sequedad vaginal. Los efectos secundarios de la menopausia no hay forma de evitarlos, pero sí de retrasarlos y hacerlos más tenues.

El testimonio de las mujeres principal fuente de información

El aumento de mujeres que hablan con franqueza sobre la menopausia ha dado lugar a productos y servicios que abordan las crecientes necesidades durante esta inevitable etapa de la vida. Comenta la Ginecóloga Marta Sánchez-Dehesa. Las marcas de belleza están comenzando a crear productos enfocados a los cambios corporales que sufre la mujer con la menopausia. Sofocos, sequedad vaginal, falta de colágeno y el envejecimiento de nuestra piel y nuestro cuerpo“.

También ha aumentado la afluencia de suplementos perimenopáusicos y posmenopáusicos, así como talleres diseñados para combatir la menopausia como los que ofrece la doctora Sánchez-Dehesa y su equipo de ginecólogas.

Los efectos de la menospausia / Foto: myownpress

¿Qué ocurre durante la menopausia?

Durante la menopausia, los niveles de colágeno, estrógeno y calcio disminuyen. Esto provoca que la piel se vuelva más fina y pierda su elasticidad, especialmente en la zona del cuello, la mandíbula y las mejillas. También deja la barrera lipídica débil, vulnerable y abierta a agresores externos como la contaminación y los rayos UV. Además hace que la microcirculación de la piel se vuelva lenta (lo que podría explicar la lucha por retener ese brillo ‘juvenil’).

Entonces, ¿cómo le devolver la hidratación a una piel menopáusica?.El aumento de la humedad y de los lípidos en la piel puede ayudar con estos síntomas”. Explica la doctora Marta Sánchez-Dehesa. “Los ingredientes como el ácido hialurónico son esenciales para combatir la deshidratación y dejar la piel llena de hidratación. La vitamina E también es excelente por sus propiedades antioxidantes “.

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es otro de los incómodos efectos de la menopausia. Este es un problema muy común que provoca un gran malestar a las mujeres que lo padecen. Sensación de irritación, quemazón en la zona, molestias al miccionar, picores y, especialmente, dolor en las relaciones sexuales.

La sequedad vaginal en la menopausia afecta, aproximadamente, a la mitad de las mujeres que están viviendo esta etapa. Para evitarla, es preciso mantener una salud vaginal apropiada. La buena salud vaginal se mantiene sobre dos pilares: la mucosa y la flora. Normalmente, la pared de la vagina fabrica esa mucosa, que es como un lubricante natural y tiene la función de mantener hidratada la zona. A su vez, la flora vaginal es la encargada de proteger la vagina naturalmente. Si estos dos elementos no funcionan correctamente, la zona se resentirá produciendo sequedad. La hidratación no es suficiente porque el flujo vaginal disminuye.”

Ojo con los productos de higiene ‘íntima que eliges”, comenta la doctora, “intenta que sean lo más naturales posible, dado que los productos químicos pueden provocar irritación y aumentar la sequedad”.

Muchas líneas cosméticas ya trabajan productos para combatir todas estas molestias. Entre ellas encontramos la gama de hidratación de Cum Lude diseñada para ayudarte con todas las incomodidades que  produce la sequedad. Su objetivo principal es  aumentar el bienestar íntimo con productos formulados específicamente para atender las necesidades de la mujer en la etapa climatérica.