¿Cómo prevenir y remediar las puntas abiertas de tu pelo?

Además de cortarlas, te damos las claves para prevenir y mejorar el aspecto de las puntas abiertas de tu cabello

Las puntas abiertas hacen que nuestro cabello se vea menos sano y bonito. Después del verano es muy habitual que suframos este desastre capilar, pero ¿por qué ocurre? El cabello se deteriora, se quiebra y se estropea con el roce, el viento, la fricción, el uso de herramientas de calor, los tintes agresivos, el sol, la contaminación… Son muchos agentes externos que deterioran la fibra capilar y que no podemos controlar.

Lo que sí podemos es poner remedio cuando las puntas ya están abiertas y tratar de prevenirlas con hidratación y gestos que mejorarán este aspecto.

¿Qué hacer con las puntas abiertas?

«¿Conoces esos puntos blancos reveladores al final de tu cabello o los que se han partido por la mitad por completo en los extremos? Las capas externas se debilitan con el tiempo y se separan del núcleo, lo que lleva a esa división y pelado demasiado fácil de reconocer», explican desde Pantene.

La primera solución es sencilla y eficaz, cortar esos finales de puntas que se han vuelto finos y quebradizos. Corta varios centímetros de pelo para sanear y poder comenzar de nuevo con una melena perfecta. En este punto llega el momento de la prevención, evita llegar a ese extremo con una serie de trucos y productos. Así podrás conseguir antes llegar al largo de pelo deseado sin tener que estar constantemente cortándolo.

Cómo prevenir las puntas abiertas

Usa un protector térmico

Es otoño-invierno es muy difícil optar por el air drying (la técnica que te pide que olvides el secador de pelo y optes por secarlo al aire). No solo necesitarás secarte el pelo, también son muchas las mujeres que utilizan herramientas de calor como rizadores, planchas, etc.

Te recomendamos usar un protector térmico para prevenir el efecto negativo que tienen estas herramientas de pelo. El Cream Heat Spray de María Nila es una crema en aerosol nutritiva protectora del calor que reconstruye el cabello dañado y previene las puntas abiertas mientras agrega un brillo sutil al cabello.

Mientras que el calor seca el cabello cuando se usan herramientas calientes y secadores de pelo, Cream Heat Spray proporciona humedad para proteger el cabello. El Cream Heat Spray tiene un aroma floral y afrutado fresco de melocotón, manzana y rosa y cuesta 25 euros.

Cuidado con la toalla

Es lo último que tendríamos en cuenta, pero es uno de los principales factores. Una toalla demasiado gruesa daña la fibra capilar y la rompe debilitándola. Lo mejor será apostar por una toalla de microfibra, a pequeños toques y nunca sacudiendo ni haciendo demasiada fricción. Hace poco te contamos que un nuevo turbante estaba revolucionando el secado de cabello por sus propiedades.

¿Cómo te cepillas el pelo?

Lo mismo que ocurre con la toalla pasa con el cepillado. Se debe evitar cepillar el cabello cuando está mojado, es preferible hacerlo cuando se seque o incluso antes de la ducha para evitar que se hagan nudos. Y se cepillará el pelo de medios a puntas y después, de raíz a medios.

Busca un cepillo de calidad que cuide tu pelo. Te podemos recomendar el que conocen como el rolls-royce de los cepillos. Se trata del Handy Brush Pure Bristle de Mason Pearson, es un lujoso cepillo de cerdas de jabalí hecho a mano. Sus 6 anillos de cerdas reparten uniformemente la grasa capilar por todo el cabello dejándolo suave, sedoso y sin puntas abiertas a la vez que realiza un agradable masaje en el cuero cabelludo y desenreda sin causar dolor gracias a su almohadilla patentada. Es ideal para todo tipo de cabellos, pero está especialmente recomendado para pelo normal o fino.

Se vende de forma exclusiva en jcApotecari que lo recomienda especialmente porque es una herramienta para toda la vida que puede durar décadas e incluye un limpiador de cerdas de nylon. Además, nos chivan que es el único cepillo que utilizan mujeres que admiramos por sus melenas como Kate Middleton o Heidi Klum.

Productos especializados

Sérum reparador de puntas

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Mi Rebotica (@mirebotica)

Sérum reparados de puntas de Mi Rebotica. Está formulado con activos de origen natural que actúan reparando y sellando la cutícula, protegiéndolo a su vez de las agresiones externas. No contiene siliconas en su composición, pero sí un polímero como alternativa natural a estas, que repara las puntas abiertas, sella las cutículas dañadas, suaviza las fibras del cabello y mejora el brillo y la apariencia del pelo, mejorando también la resistencia del color a los lavados en los cabellos teñidos.

Para utilizar el sérum reparador de puntas tendrás que aplicar dos pulsaciones en la palma de la mano para repartirlo en las puntas homogéneamente en el cabello húmedo, tras el lavado y sin necesidad de aclarado. Para cabellos muy finos con una pulsación será suficiente.

También puede utilizarse con el cabello seco para hacer retoques a lo largo del día y controlar el encrespamiento o nutrir las puntas y que el pelo no tenga una apariencia seca. Su precio es 15,95 euros.

Aceite multiusos

Aprovecha una de las 9 indicaciones del aceite seco multiusos hidratante monoï de Tahití de Yves Rocher. Esta es extender unas gotas de este aceite sobre las puntas abiertas del cabello para que se cierren de inmediato.

Formulado con Monoï de Tahiti con Denominación de Origen al 2% y con más de un 99% de ingredientes de origen natural, está testado bajo control dermatológico y el frasco es reciclable y está fabricado con plástico 100% reciclado. Este aceite de acabado no graso, hidrata la piel y mucho más y solo cuesta 8,95 euros.

Champú y acondicionador para puntas abiertas

View this post on Instagram

Una publicación compartida de APIVITA Spain (@apivitaspain)

En la firma Apivita fichamos el Hydration Moisturizing Shampoo y el Intense Repair Nourish & Repair Conditioner.

El champú limpia suavemente el cabello y respeta la flora natural del cuero cabelludo. Ofrece una hidratación intensa y restaura los niveles de hidratación en el interior de la fibra capilar, con ácido hialurónico, extracto de aloe, miel de tomillo y proteínas de avena. También aporta protección antioxidante y vitalidad con extractos de romero y propóleo.
Previene las puntas abiertas, protege el cabello de los factores externos y evita el encrespamiento. Su precio es 13 euros.

El acondicionador nutre, restaura y reestructura el cabello gracias a los aceites orgánicos de oliva, almendra y trigo, así como a las proteínas y vitaminas de trigo. Hidrata, aumenta la elasticidad y reduce el encrespamiento del cabello con el aceite de semilla de Plukenetia Volubilis, aloe y miel de tomillo. Previene la rotura y las puntas abiertas y protege de los factores externos. Y para terminar, deja el cabello suave y flexible y facilita el peinado. Su precio es 14 euros.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Nuggela & Sulé (@nuggela_sule)

Y otro de los que puedes tener en cuenta para las puntas abiertas es el Champú Premium Nº2 de Nuggela & Sulé. Es el primer champú ultra-nutritivo perfecto para reparar y nutrir el cabello dañado, seco, y con las puntas abiertas y deterioradas después del verano. Pero que al mismo tiempo lo fortalece, estimula el crecimiento y evita la caída en otoño.

 Su precio es 19,90 euros.