¿Qué es la perfumería nicho?

Asistimos a una masterclass para conocer los secretos de los perfumes y los beneficios de apostar por marcas exclusivas

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La clínica sevillana Cosmeceutical Center, especialista en el cuidado de la piel, invitó a Bulevar Sur y a un grupo seleccionado de clientas a una masterclass sobre perfumería. La idea era atrayente, pero más cuando descubrimos que no solo hablaríamos de perfumes, también ahondaríamos en la perfumería de autor o también llamada como perfumería nicho. Esta clínica es referente es cosmética nicho y ahora también cuenta con la marca Montale París, una de las más reconocidas del mundo en perfumería de autor. ¿Estás pensando en regalar un perfume esta Navidad? Ten en cuenta todos estos detalles antes de decidirte por uno.

Una de las primeras curiosidades que aprendemos es que existen más de 4500 materias primas con las que los perfumistas trabajan para crear nuevos perfumes y que se dividen en materias primas animales, vegetales y sintéticas (químicas). El resto de los componentes de los perfumes son el alcohol y el agua purificada. En función de la concentración de las materias primas podemos hablar de extractos (24- 40% y dura entre 24 y 48 horas), perfume (15-22% y dura de 24 a 12 horas), el agua de colonia (8-15% y dura de 12 a 6 horas), la colonia (2-4% y dura de 4 a 2 horas) y el agua fresca (1-3% y dura menos de 2 horas). Además, hay que tener en cuenta que la vida con el 100% de efectividad de un perfume es de 18 meses desde que lo usamos por primera vez.

Después de repasar materias primas animales como el almizcle (ya prohibida), o el ámbar gris, conocemos las vegetales como la rizoma del iris y una de las más utilizadas de las sintéticas, el almizcle blanco (que viene a sustituir al almizcle de origen animal) y del que nos informan que a partir de un 10 mg/kg empieza a ser tóxico para el organismo. Desgraciadamente son muchas las marcas conocidas que la tienen en sus perfumes emblemáticos, como el Chanel nº 5 o el Cinéma de Yves Saint Laurent.

Montale París es la primera firma europea en utilizar Oud en sus composiciones

«Un perfume tiene que llevarnos a una sensación, a un recuerdo, hablar de una personalidad…», nos explican las expertas. En la perfumería selectiva, que es como se conoce a las marcas de perfume famosas, encontramos nuevos lanzamientos cada año, hechos por encargo, no por una inspiración real. La perfumería nicho, en cambio, no tiene fecha y por eso cuenta con toda la creatividad y potencial de sus narices para un perfume. Se sienten más artistas y auténticos por tener libertad total. Estas firmas menos conocidas suponen una proporción muy pequeña del mercado de la perfumería, de cada 100.000, solo 5000.

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En Cosmeceutical Center han confiado en una de ellas, Montale París. Su principal característica es la de haber sabido adaptar la tradición árabe a la perfumería actual de nicho. Su autor, Pierre Montale, trabajó durante cinco años para reyes y sultanes árabes creando sus perfumes, cuando volvió a París en 2003 quiso mezclar esos conocimientos con la sofisticación francesa y Occidental. Ha conseguido reconocimiento a nivel mundial y es el único en Europa que trabaja con el Oud, una materia prima que es la base de todos sus perfumes y que es realmente interesante. Se la conoce como la madera de los dioses y es la más cara de la industria de la belleza. Se extrae del árbol Agar, pero solo de uno con un mínimo de 30 años que produce una determinada resina por una infección. Solo el 2% de los árboles la producen y el precio por kg supera los 30.000 euros.

¿Por qué es interesante Montale París? Porque pese a tener la concentración de un extracto, el precio es el de un perfume y no hay una producción masiva. Se vende solo en puntos seleccionados del mundo y en su impresionante tienda de los Campos Elíseos de París. Nos gusta también su frasco de aluminio que protege el perfume de la luz, la temperatura… Y notaremos que va evolucionando, «se trata de una materia prima viva y natural», como dice Pierre Montale.

La perfumería nicho apuesta por diferenciarse por originalidad y calidad sin publicitarse

Las invitadas pudimos hablar de nuestros gustos e ir probando en cada pequeña mesita que Cosmeceutical Center había preparado los diferentes perfumes de Montale París agrupados por materias primas. Y saltábamos de uno a otro oliendo cada una de las muestras, averiguando su composición, descubriendo nuevas posibilidades… Eligiendo, al fin y al cabo, cuál de ellos se acercaba más a nuestra personalidad e identidad.

No encontrarás publicidad ni marketing de este tipo de firmas de cosmética o perfumería nicho, es uno de los aspectos que la diferencian. Prefieren invertir en un producto de calidad y originalidad que las haga destacar e ir creando su clientela poco a poco, con el boca a boca y la confianza de centros de referencia de cada ciudad. El precio de sus perfumes va de los 70 a los 100 € por 100 ml y nos aseguran que su duración supera las 24 horas. Las que quieran tener un olor diferente ya conocen una nueva propuesta que se puede encontrar en Sevilla. Entre su variedad encontramos: Pure Gold, Dark Purple, Aoud Sense, Aoud Forest, Dark Aoud, Boisé Fruité, Orange Flowers, Gold Flowers, Rose Elixir, Intense Café, Sweet Vanilla y muchos más. Todos se hacen bajo pedido, de ahí que la producción esté tan controlada.

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