¿Qué tonos de sombras favorecen a cada color de ojos?

A unos ojos marrones no le sientan bien las mismas sombras que a unos azules. Combina los tonos que más te favorecen

Seguro que te ha pasado alguna vez. Hipnotizada por el precioso look de ojos que has visto en un anuncio, acudes decidida a la tienda a comprarte esa sombra neón que le quedaba tan bien a la modelo. La encuentras, te dicen en la tienda que está súper de moda «ahora que llega el verano» y te la compras convencidísima. La decepción llega cuando te lo aplicas en casa, intentando imitar el look que ha inspirado tan compulsiva compra y frente al tocador te das cuenta de que pareces Sara Montiel (en sus años malos cosméticamente hablando). Horror.

¿Qué ha fallado? ¿Me he emocionado demasiado con la brocha? ¿Será la combinación con los labios? ¿O que aún no estoy morena? Efectivamente, la clave del error puede estar en alguna de estas razones o incluso en una combinación de todas ellas. Pero, ¿te has parado a pensar que quizá ese color de sombra tan de moda no va ni pizca con tu color de ojos?

Porque sí, querida amiga. Igual que con los colores de ropa, no todos los tonos de sombras de ojos nos favorecen. Y, a no ser que celebres todo el año el carnaval de Tenerife, deberás atenerte a las combinaciones que más te favorecen si quieres verte guapa ante el espejo.

Los colores opuestos a tu color de ojo pueden servirte para dar un toque de luz bajo las cejas

Como norma general, puedes guiarte por cualquier rueda cromática de la siguiente forma:

Rueda cromática sombras ojos
  1. Busca tu color de ojos en la rueda (el más aproximado).
  2. Para un maquillaje natural, elegante y favorecedor, elige tonalidades cercanas a la tuya, tanto en el mismo color, como en los que aparecen justo al lado.
  3. Para resaltar tu color de ojos, busca en el lado opuesto de la rueda, donde encontrarás el color contrario y su gama de tonos.

Asimismo, también como norma general, los colores más próximos a tu color de ojos serán los más apropiados para la base de la sombra de ojos, mientras que los opuestos pueden servirte para dar un toque de luz bajo las cejas o en el lagrimal. Para la banana del ojo, mejor usar un tono más oscuro de los colores que están justo al lado en la rueda cromática.

En la práctica, estos son los colores que favorecen más a cada color de ojo:

Sombras para ojos azules / grises

sombras para ojos azules y grises

Los que mejor le van: por supuesto, la gama completa de azules y grises, plateados, y los rosas y lilas.
También le quedan bien: los marrones y, para contrastar, amarillos, naranjas y rojos pastel.
No le favorecen: los verdes.

Sombras para ojos verdes

sombras para ojos verdes

Los que mejor le van: la gama de verdes y marrones pardos (sobre todo si el verde del iris es oscuro).
También le quedan bien: los rosas y lilas, para contrastar, los rojizos anaranjados y morados. También los tonos dorados.
No le favorecen: los azules.

Sombras para ojos marrones

Sombras para ojos marrones

Los que mejor le van: marrones, verdes pardos, morados
También le quedan bien: en general, casi cualquier color encaja con los ojos marrones, pero destacaremos los morados, rosas y dorados.
No le favorecen: los verdes o azules claros. Los tonos pastel en general.

Sombras para ojos miel

Sombras para ojos color miel

Los que mejor le van: tonos marrones, verdes pardos y dorados.
También le quedan bien: los colores morados, los rosas, los naranjas suaves
No le favorecen: los verdes o azules claros

Sombras para ojos negros

Sombras para ojos negros

Los que mejor le van: marrones, grises y negros ahumados.
También le quedan bien: dorados, morados y rosas y en general casi cualquier toque de color sobre la banana.
No le favorecen: los verdes o azules intensos.

Además, el maquillaje de ojos en negro «smokey eye» puede quedar bien a cualquier color de iris, si lo combinamos con un tono «amigo» que se funda con el negro. Como marrón, morado, plateado, dorado o rosa, por ejemplo. Difumina el negro de base con un tono que vaya bien con tus ojos y verás qué acabado tan bonito.

Las correcta combinación con el color de tus ojos depende tanto de los tonos como de tu propia experiencia

Una vez sabido esto, tienes que tener claro que estas combinaciones dependen tanto de los tonos (no es lo mismo un morado oscuro que un lila flúor) como de tu propia experiencia. Tú eres la que mejor sabe qué colores te sientan bien y qué tonos te hacen sentir «disfrazada». Además, siempre nos quedará la opción del maquillaje fantasía, que no tiene por qué estar sujeto a ninguna norma cromática, porque la única norma que sigue es la de «cuanto más color, mejor».

Más en Belleza