Sérum de retinol: para qué sirve y cómo se usa

Te contamos todo lo que debes saber sobre el cosmético de moda del que todos hablan

Seguramente es un ingrediente activo que no resulta nuevo para ti. Pero también es muy probable que no sepas realmente lo que el retinol puede hacer por tu rutina de cuidado facial o si te conviene usarlo. Es uno de los principios activos más valorados por sus propiedades antiedad, por eso está presente en un buen número de productos de cosmética facial. El más codiciado, el sérum de retinol. ¿Para qué sirve?

Antes de enseñarte sus bondades y cómo aprovecharlas en tu rutina facial, te contamos todo lo que debes saber sobre el retinol, el ingrediente antiedad más buscado del momento.

¿Qué es el retinol y para qué sirve?

Se trata de una forma de vitamina A con gran eficacia en el tratamiento de manchas, arrugas y marcas de acné. Su efectividad dependerá en gran medida de la concentración de retinol del producto (mayor, en el caso de los sérum), si bien puede causar irritación si no se introduce en la rutina de belleza de forma gradual. Y es que el retinol proporciona una acción exfoliante y de hecho está contraindicado en períodos de embarazo y lactancia.

El retinol es un activo fotosensible y fotosensibilizante. El primer término alude a que pierde efectividad en contacto con la luz (y el aire), por eso los sérum de retinol deben comercializarse en envases opacos. El término fotosensibilizante significa que puede irritar la piel en contacto por el sol. Por eso es un ingrediente activo que solo se utiliza en el ritual de noche y siempre en combinación con un protector solar para el día.

En cuanto al poder antiedad, el retinol es un principio activo muy completo porque además de estimular la producción de elastina y colágeno, que permite reafirmar la piel, elimina las células muertas (acción exfoliante), favoreciendo la renovación de la piel, de forma que se aprecia más uniforme e iluminada.

Resulta eficaz también como despigmentante, ya que permite mejorar las manchas del sol, por lo que es interesante para aquellas mujeres a las que además de los signos de la edad, les preocupan las manchas.

Sérum de retinol: ¿para qué sirve?

El sérum es un tipo de cosmético con textura ligera cuya característica es la gran concentración de activos, en este caso, retinol. Se absorbe rápidamente, favoreciendo la penetración del activo y no deja una textura pesada sobre la piel. Se aplica justo antes de la hidratante para reforzar los efectos de esta y en ningún caso la sustituye. Es decir, puedes usar únicamente crema hidratante en la rutina facial, pero nunca usar solo sérum.

La opción de usar el retinol en formato sérum resulta muy interesante, ya que es un tipo de formulación que consigue resultados más rápidos debido a su acción concentrada. Además, permite reforzar y complementar los activos que contenga la crema hidratante, permitiendo unos mejores resultados con esta.

¿Cómo se usa el sérum de retinol?

Puesto que es un activo fotosensibilizante y también pierde eficacia con la luz del día, deberás utilizarlo antes de irte a la cama. Así, el sérum de retinol se aplica después de la limpieza facial nocturna (esa que debes realizar, tanto si te has maquillado como si no) y justo antes de la hidratante. Eso sí, no es aconsejable que lo utilices en combinación con una hidratante antiarrugas con retinol, ya que podrías provocar una sobreexposición de la piel al activo y causar alguna irritación.

Puesto que se trata de una fórmula concentrada y de textura tipo emulsión, necesitarás apenas dos o tres gotas de sérum para tratar toda la cara (por eso suelen incluir un gotero en el envase). Aplícalas por todo el rostro con ayuda de las yemas de los dedos hasta que se absorban por completo. Entonces, será el momento de utilizar la crema hidratante o el contorno de ojos, si lo aplicas antes en la rutina cosmética.

Complementa por el día el sérum con un factor de protección 50 (FPS 50) para garantizar la máxima efectividad del retinol y evitar cualquier tipo de reacción en la piel al contacto con los rayos ultravioletas. Para ello, te recomendamos que tu hidratante de día contenga este factor de protección alto. ¡Así evitarás un paso en la rutina de la mañana!

¿Cuántas veces a la semana se puede usar retinol?

Puesto que el retinol puede causar irritaciones al principio, lo ideal es irlo incorporando a la rutina de belleza de manera progresiva, tanto en concentración como en frecuencia. De esta forma, lo habitual es comenzar con un sérum de retinol con concentración al 2% y usarlo dos noches por semana. Si no hay irritaciones, podrás aumentar la dosis a los 15 días y después al mes. Así, hasta que puedas usarlo a diario. Una vez lo uses normalmente en tu rutina facial nocturna, podrás ir subiendo la concentración de retinol, también de forma gradual, para ir comprobando la tolerancia.

En caso de que sí aparezcan irritaciones, lo mejor será que consultes con el dermatólogo.

¿Qué sérum usar con retinol?

Dentro de los sérum con retinol es posible encontrar formulaciones combinadas que refuerzan sus beneficios sobre la piel. Hablamos de ingredientes como la niacinamida, las ceramidas o los péptidos. Igualmente, son preferibles los sérum con fórmulas de liberación lenta o gradual, porque previenen la irritación y tienen los mismos efectos positivos sobre el cutis.