SIMOF 2022: tendencias de peinado para la flamenca

Tras SIMOF arranca todo el ritual de preparación de la flamenca, en el que no puede faltar un peinado cómodo, favorecedor y de tendencia para la Feria

La celebración de la XXVII edición de SIMOF nos ha devuelto la ilusión por volver a la Feria por estrenar ese traje de flamenca que se quedó en el armario en 2020 o incluso a medio hacer, en el taller. Tras cuatro jornadas en las que hemos podido empaparnos de las propuestas de algunos de los diseñadores de moda flamenca más prestigiosos, toca idear el “look” con el que regresaremos al Real.

Con él arranca todo el ritual de preparación de la flamenca, en el que no puede faltar un peinado cómodo, favorecedor y, a ser posible, de tendencia, que complemente a la perfección el estilismo para la Feria.

Para elegir el de este 2022, que sin duda cuenta con un extra de emoción, nada mejor que conocer algunas de las tendencias vistas sobre la pasarela, además de algunas propuestas concretas que nos han llamado la atención.

Tendencias de peinado SIMOF 2022

¿Cómo se peina la flamenca de 2022? En general, hay un claro predominio de estilos clásicos, con detalles como la raya al medio (corta o entera), en peinados muy pulidos y craneales, a veces, con “efecto mojado”.

Aparte de los moños de bailarina (bajos y pulidos) y las clásicas cocas (redondas y llenas de volumen), imprescindibles en la flamenca, destaca la coleta como propuesta alternativa. ¿Cómo se lleva? Como en la calle: con volumen y ondas abiertas o detalles que la diferencian como burbujas, lazos, flores intercaladas, etc. Por delante, la coleta se luce relajada, incluso con algún mechón estratégico suelto, de forma que favorezca y proporcione la máxima comodidad a la flamenca.

SIMOF 2022: siete peinados de flamenca

Entre las múltiples propuestas que hemos podido ver sobre la pasarela del Salón Internacional dela Moda Flamenca (más de 1.700 trajes en total), hemos seleccionado siete peinados para lucir esta Feria, con estilos diferentes que se mueven entre la innovación y la tradición, buscando siempre el “look” más favorecedor.

Coleta baja con burbujas

Esta coleta baja con burbujas que vimos en el desfile compartido de José Raposo y Ana Morón es una opción perfecta para la flamenca. Es cómoda y original, a la vez que nos puede dar mucho juego con los complementos.

Así, en el desfile de Ana Morón la vimos combinada con lazos que se anudaban entre las burbujas, así como con claveles naturales salpicados (a veces también en forma de una original cresta sobre la raya del pelo). En el caso de Raposo, las modelos llevaban esos claveles naturales a los lados de forma que en la vista frontal les enmarcaban la cara, con un efecto muy favorecedor.

Moño doble

Si preferimos llevar un moño con nuestro traje de flamenca pero queremos darle un toque original, la opción que vimos en el desfile de Amalia Vergara . La diseñadora escogió para sus modelos este moño doble vertical que se conseguía plegando una cola.

Para complementarlo, colocó unas flores en la coronilla, sobre la raya en medio y unos adornos sobre el moño.

Desfile de Cristina Vázquez

En el caso de Cristina Vázquez, que compartía desfile con Vergara, las modelos lucieron un lazo sobre el moño doble y una tira de claveles naturales a un lado.

Moño bailarina

Es todo un clásico en la flamenca, aunque siempre podemos darle un toque actual, ya sea en el acabado o mediante los complementos. Es lo que hizo la diseñadora Verónica de la Vega con sus modelos en el desfile de SIMOF 2022, en el que las flamencas lucieron un moño de bailarina tirante y con raya al medio corta.

Se trata de una versión muy pulida de este peinado que aporta comodidad y elegancia al “look” y que además podemos actualizar con la colocación de las flores. Es este caso, la diseñadora optó por rodear el moño con claveles naturales, como creando una especie de corona invertida que asomaba a los lados por la parte frontal.

Cola con ondas y caracolillo

Una sencilla coleta baja puede convertirse en algo más que un peinado cómodo con elementos como los que vimos en el desfile de Antonio Gutiérrez. Y es que el diseñador quiso darle un toque retro al peinado (acorde con la inspiración del desfile) recurriendo al clásico caracolillo en la frente de la flamenca, además de la raya en medio y las orejas tapadas.

Para completar, las modelos lucían el cabello ondulado en la coleta y llevaban la flor baja, creando un peinado que encajaba a la perfección con la estética que el diseñador quería plasmar para sus flamencas.

Cola alta

Para nuestro peinado de flamenca bien podemos inspirarnos en las tendencias de la calle como han hecho en esta edición los responsables de la firma Molina. Para su desfile eligieron una coleta alta de estilo noventero, como las que son tendencia en el “street style”.

En concreto, las modelos que desfilaron para la firma lucieron una coleta alta en la que el coletero asomaba por encima de la cabeza de las modelos, haciendo que la melena recogida se desplegara por detrás. Para ello, se onduló la coleta de las modelos de tal manera que la coleta quedara abierta y con una ligera onda abierta marcada que proporcionaba un bonito volumen.

Coleta con trenzado

Carmen Vega

En los desfiles de Carmen Vega, Atelier Rima y Loli Vera las modelos lucieron una original coleta elaborada a partir de un trenzado de raíz que partía de los laterales. Para complementar tan favorecedor peinado, el coletero se ocultaba con un mechón de pelo enrollado, mientras que el cabello recogido en la coleta se ondulaba de manera muy marcada, dando lugar casi a un único tirabuzón.

Loli Vera

Moño italiano

Desfile de Rosa Pedroche

La firma Rosa Pedroche apostó en su desfile por incorporar este recogido propio de invitada y evento al “look” de la flamenca, consiguiendo una imagen impecable y elegante. La clave de este peinado está en el volumen que aporta sobre la parte superior de la cabeza y que además proporciona un efecto rejuvenecedor al rostro al descargar los laterales.

En la versión que se eligió para el desfile, las modelos lucieron la raya al lado sobre la que colocaron guirnaldas de claveles rojos para compensar y dar ese toque de asimetría. Al otro lado, un mechón relajado caía sobre el rostro, logrando un resultado muy favorecedor.

“Backstage” del desfile de Rosa Pedroche

Y tú, ¿has decidido ya qué peinados lucirás en tu reencuentro con la Feria?