Trucos para que la coleta no deje marca al soltarte el pelo

Esas coletas a las que recurrimos en momentos puntuales a lo largo del día día en busca de comodidad tienen un claro inconveniente. ¿Cómo salvarlo?

Probablemente todas estemos de acuerdo en que la coleta es un recurso infalible para sentirnos cómodas. Despeja nuestro rostro y nuestro cuello, nos refresca y nos da mayor libertad de movimiento. Otras veces, la coleta es precisamente el peinado elegido para complementar determinado «look», ya sea buscando un acabado desenfadado o algo más sofisticado.

Así, las podemos lucir pulidas e impecables o jugar con mechones sueltos y un acabado estratégicamente más aflojado, según la ocasión y el estado de ánimo.

Aunque si hablamos de esas coletas a las que recurrimos en momentos puntuales a lo largo del día día en busca de comodidad y practicidad, nos encontramos con un claro inconveniente: cuando volvemos a soltar la melena, se queda una marca antiestética en el cabello.

Sobre todo en los cabellos lisos estas marcas resultan muy evidentes y se quedan con mucha facilidad. ¿Cómo podemos evitarlo?

Cómo evitar que la coleta deje marca

Lo primero que debemos saber es que un pelo débil sufre más con cualquier recogido que uno sano. Y es que si la fibra capilar está dañada, es más posible que cualquier forma de presión (gomas o accesorios) haga estragos sobre el cabello. Por tanto, un pelo cuidado será el primer paso para evitar que el cabello quede demasiado marcado al hacernos una coleta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de invisibobble Official (@invisibobble)


Aparte de cuidar el cabello para evitar la antiestética señal que queda tras recoger el cabello podemos utilizar una goma que no deje marca en el pelo. Es el caso de los coleteros tipo muelle o espiral esos cuyo diseño nos recuerda al de los antiguos cables del auricular del teléfono. Están concebidos para sujetar sin generar demasiada presión en el pelo, disminuyendo la marca a la mínima expresión.

Stradivarius

En su defecto, también podemos recurrir a los coleteros tipo «scrunchy», esos que recogen el pelo de manera más sutil porque están forrados de tela. Igualmente, podemos usar un pasador para recoger el cabello y estar más cómodas, si bien hacer una coleta con este tipo de accesorios puede resultar más complicado. Como alternativa, un trozo de media tupida puede hacer las veces de elástico para sujetar el pelo dejando la mínima marca posible.

La tercera opción pasaría por prescindir de cualquier accesorio para hacernos la coleta y utilizar únicamente un mechón de pelo. Si la textura de tu pelo nos lo permite, solo necesitaremos una horquilla para sujetar ese mechón de pelo que hará las veces de coletero para recoger la coleta. Además, el acabado será de lo más original.

También podemos sujetar la coleta sin goma haciendo un nudo con el cabello o ahuecando e introduciendo el pelo para girarlo sobre sí mismo.

Disimular la marca de la coleta

Si no hemos podido evitar que la coleta deje marca en el pelo al soltarlo aún podemos recurrir a algunos trucos para arreglarlo o disimularlo. En primer lugar, ya que la marca que queda en la melena tiene forma de onda, si tenemos tiempo y posibilidad de hacerlo, podemos marcar al menos otra onda para obtener esa textura en el cabello.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Janine No (@janine.haircare)


Esto podemos hacerlo con las planchas o las tenacillas (aplicándolas más abajo de la marca de la coleta para continuar el efecto) así como recogiendo el pelo el otra coleta que se sujete más abajo que la anterior. De esa manera conseguiremos que se marque el cabello de medios a puntas que proporcione un acabado de ondas naturales deshechas, que además son tendencia.

Si lo que queremos es recuperar la apariencia lisa de nuestra melena, tenemos dos opciones: por un lado, humedecer el cabello incidiendo especialmente en la zona marcada, para cepillar a conciencia y secar el pelo a continuación. Por otro, aplicar ligeramente un spray texturizador donde haya quedado la marca para igualmente cepillar y secar brevemente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gabriela Navarro (@bravabyg)

Otra solución para cuando nos ha quedado marca en el pelo después de llevar coleta es recurrir a las planchas para eliminarla. Es un recurso ideal para cuando no tenemos tiempo y necesitamos eliminar esa onda no deseada en nuestro cabello.

Foto principal: Stradivarius