Bajo un sol de justicia, este martes la localidad de San Juan del Puerto en Huelva homenajeaba al periodista Jesús Quintero, fallecido en 2022, hace ahora justo un año. El Ayuntamiento de su pueblo natal ha inaugurado un monumento a su memoria, obra de Elías Rodríguez Picón, que se encuentra situado en el cementerio municipal. Además, en acuerdo estrecho con sus familiares directos, se ha presentado además un ‘digno’ programa conmemorativo que recuerde a su Hijo Predilecto ‘más querido y conocido’.
Así, se desvelaba el monumento mausoleo que ya se encuentra sobre la tumba donde descansan sus restos. Una obra realizada en bronce a tamaño natural que le recrea sentado sobre su mesa, una de las escenas conocidas de las muchas que dejara grabada en sus programas. Tras ello, el público respondió ‘con una fuerte ovación’ y dejando rosas blancas.
Pero lo más esperado surgió tras los aplausos cuando el cantaor Arcángel le dedicó un emotivo fandango que sobrecogía los corazones a todos los presentes. Se trataba de una versión cantada de ‘El viaje definitivo’ de Juan Ramón Jiménez.
…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Arcangel le canta a Jesús Quintero, en el primer aniversario de su fallecimiento. pic.twitter.com/zRNnetWy1W
— Manuel Ovalle Álvarez (@m_ovallealvarez) October 3, 2023
El artista ha querido destacar la humildad de Jesús Quintero: «Hay gente que son admiradas porque han hecho una carrera importante, porque han hecho cosas importantes y cuando ocurre que, además, esas personas calan en la gente porque han sido transmisores de buenos valores pues la simbiosis perfecta. La gente, su pueblo, es una persona que regresó a su pueblo, que siempre tuvo relación muy cercana y son gente que a priori, y entiéndase lo que quiero decir, parece ser que la gente que hace una carrera importante no puede tener trato».
Amigos, vecinos de su calle, aficionados del flamenco, seguidores, personajes del mundo artístico, periodístico y cultural se sumaron a este homenaje en San Juan del Puerto.
El periodista fallecía en Ubrique (Cádiz) en las primeras horas de la tarde del 3 de octubre de 2022. Desde ese momento moría su cuerpo y nacía la leyenda de una de las figuras más relevantes del periodismo nacional. Sus últimos cinco años los dedicó junto al consistorio de su pueblo a ultimar su proyecto que pondría fin a su vida terrenal: la Factoría Jesús Quintero, donde quedaría definitivamente su legado con más de 10.000 horas de entrevistas en radio y televisión.