5 plantas de moda que tienes que conocer

Los expertos de El Jardín Efímero de Maison Bouture (en Sevilla del 23 y 24 de octubre) nos hablan de las plantas que mandan en las tendencias de decoración

Las plantas han conseguido conquistar todos los espacios de nuestro hogar. Interiores y exteriores necesitan de este elemento de naturaleza que aporta un extra a la decoración de cualquier rincón. El mundo de las plantas vive actualmente un momento muy dulce porque lo que antes era quizá un hobby y gusto particular, es cada vez más común. Incluso podría decirse que las plantas están muy de moda.

Este fin de semana, 23 y 24 de octubre, vuelve a celebrarse el Jardín Efímero de Maison Bouture en Sevilla. Es una pop up store de plantas, macetas, maceteros y material de jardinería que viaja por toda España. Los encontrarás en la calle Bajeles, 15, el sábado de 10 a 20h y el domingo de 11 a 19 h. Aprovechamos la visita de estos expertos para que nos digan en su opinión, cuáles son las plantas de tendencia del momento. Y una vez enamoradas de ellas, cómo cuidarlas.

Begonia Maculata

«Esta es una planta que llama la atención a simple vista: tiene un puntazo exótico que la hace única y distintiva. Los lunares blancos en sus hojas son realmente singulares por lo que es imposible que pase desapercibida en cualquier estancia que esté. ¿Y lo mejor? ¡Es muy fácil de cuidar!», nos cuentan.

Es una planta originaria de las zonas tropicales de México y tiene distintos nombres como Begonia Bambú, Begonia Tamaya o el más extendido, Begonia Maculata. Pero otro nombre que le hace honor a la planta es la de Alas de Ángel; es que si algo define a la Begonia Maculata es que sus hojas caen en cascada a partir de su tronco central. «Tiene además una floración preciosa, con flores en forma de campana que aparecen desde de primavera hasta final del verano».

¿Cómo cuidar la Begonia Maculata?

Sus cuidados no son muy complejos, pero debemos tener en cuenta que es una planta tropical, por lo que está acostumbrada a altas temperaturas. En un clima mediterráneo, se convierte en una planta de interior. Su temperatura ideal es de 20 grados y puede soportar temperaturas más altas.

Sin embargo, es esencial que no baje de los 17 grados, ya que su crecimiento se detiene y empieza a perder hojas. Respecto al riego este debe ser siempre moderado. Aunque sea una planta tropical no soporta el exceso de humedad por lo que el drenaje es esencial siempre que se riega. Para tener una referencia, se debe regar 2 veces por semana los meses calurosos y 1 vez por semana el resto del año.

Pilea

Esta planta está a la orden del día. Es la favorita de interioristas, instagramers, bloggeros y si nos fijamos un poco la veremos por todos los rincones de las redes sociales. Nativa del oeste de China, Yunnan, pertenece a la familia de las Urticaceae. También se la llama Planta del dinero china por la forma de sus hojas, redondas como una moneda, o también Planta del misionero.

«Se cuenta que en 1946 un misionero noruego la trajo desde China y regaló esquejes a familiares y amigos. ¡Y os aseguramos que triunfó! Es una planta que toda persona moderna tiene que tener en su casa y lo mejor es que sus cuidados no son nada complicados».

¿Cómo se cuida la planta del dinero china?

Es una planta a la que le encanta la luz, pero sin ser esta directa, ya que podría quemar fácilmente sus hojas. Si tenemos una pilea en nuestras casas veremos que las hojas de las plantas se mueven buscando el sol, por lo que es posible que la planta se incline hacia el lado por el que penetra la luz. Si esto sucede el truco es ir girándola poquito a poco y progresivamente para evitar así esas inclinaciones.

Al igual que la Begonia Maculata no tolera encharcamientos, por lo que el riego debe ser moderado, dejando que el sustrato esté seco entre riegos y eliminando el exceso de agua que quede al fondo de la maceta o el plato. Al ser una planta de interior, su temperatura ideal está entre 15 y 25 ºC. No le sienta bien bajar de 10 ºC ni tampoco el calor excesivo del verano que tenemos en España. «Es una planta súper fácil de reproducir y hacer hijitos, que se pueden regalar a familiares y amigos sin problema», explican.

Monstera Deliciosa

¡Un clásico de las plantas de interior! Nativa de México -Panamá- y de América Central, pertenece a la familia de las Aráceae. También se la conoce como Costilla de Adán por los agujeros que se crean en sus hojas, dándoles esta forma de costilla tan interesante. Sus hojas están agujereadas, hecho que le permite que la luz llegue a las más bajas, pudiendo sobrevivir así en lugares muy frondosos y sombríos. También son así para que el viento y la lluvia las atraviese, de modo que no se rompen ni se desenganchan de los árboles. Es una planta trepadora, por lo que debemos darle un tutor por el que la planta pueda guiarse y crecer alrededor de él.

¿Cómo cuidar la Costilla de Adán?

A la Monstera le gustan los espacios luminosos pero sin luz solar directa. También tolera la semisombra (luz indirecta media) aunque crecerá a un ritmo más lento. Al igual que la mayoría de plantas de interior el riego debe ser moderado, sin encharcar excesivamente el sustrato, solamente dejarlo húmedo.

Es mejor que el sustrato se quede prácticamente seco entre riego y riego, siempre eliminando el exceso de agua del riego. Y le gusta mucho la humedad, por lo que es ideal pulverizar sus hojas, sobre todo durante las épocas calurosas y si el ambiente es seco o se enciende la calefacción/aire acondicionado.

Calathea

Esta familia botánica cuenta con 25 especies distintas por lo que hay mucha distinción entre ellas. Eso sí, comparten una característica fundamental: el fascinante diseño de sus hojas. Todas tienen verdaderos diseños coloridos y distintivos. Su increíble versatilidad hace que sea prácticamente imposible no encontrar la que mejor encaja en cualquier interiorismo o decoración.

¿Cómo cuidarla esta planta?

Si bien es cierto que es una planta que puede encajar en cualquier interior, sus cuidados no son tan simples como las anteriores, sino que es una planta mucho más delicada. A nivel de luz, la Calathea es una planta propia de los sotobosques de la selva tropical brasileña, por lo que está acostumbrada a espacios húmedos y con una luz muy difusa, que se filtra a través de las hojas de los árboles de mayor tamaño. Prefiere un lugar sombreado en nuestro hogar, siempre huyendo del sol directo.

De riego, la Calathea requiere un sustrato ligeramente húmedo durante todo el año, más aún en los meses de crecimiento de primavera y verano, cuando tendremos que regarla de forma abundante. También es necesario comentar la importancia de la humedad ambiental, que es vital para el correcto desarrollo de la Calathea. Cuando no tiene el grado de humedad necesario, nos lo hará saber mediante sus hojas: los bordes se colorearán de marrón. Las temperaturas altas, en este caso, también serán un factor determinante ya que para su correcto desarrollo lo mejor es estar entre los 18 y los 25 grados, y si baja de 18, la planta sufrirá.

Sansevieria

Esta es una de las plantas de interior que más resistentes que existen, por lo que es ideal para alguien principiante. Es una planta oriunda de Sudáfrica también llamada lengua de tigre o lengua de suegra, por la forma de sus hojas: afiladas y acabadas en punta, intensamente verdes y con filos amarillos en los costados. Dentro de su familia botánica presenta un gran número de formas, por lo que nos permite decorar nuestro interior como más nos guste sin perder los cuidados tan simples y esenciales.

«Y una de las mejores cosas de la sansevieria es que es una planta purificadora. Algunas plantas consiguen limpiar el aire que respiramos y lo libera de algunas sustancias tóxicas (naturales o químicas) que no podemos ver pero que forman parte del ecosistema que respiramos».

¿Cómo cuidar la lengua de tigre?

Dado su carácter africano, la sansevieria es una planta amante del sol pero nunca directo. Puede vivir en ambientes pobres de luz, lo único que su crecimiento será mucho más lento. A diferencia de las plantas vistas anteriormente, la sansevieria puede ser plantada en exterior, ya que puede estar expuesta a heladas débiles de hasta 3 grados bajo cero. Preferiblemente prefiere ambientes cálidos de interior aunque lo ideal es que durante el invierno la mantengamos en ambientes en torno a los 15 grados.

De riego, es una planta que pide poquísimas exigencias: al ser una planta crasa almacena mucha agua en sus hojas, por lo que puede aguantar largos periodos de tiempo sin necesidad de riego. Bastará con uno de manera puntual, siempre que el sustrato se haya secado y, a diferencia de otras plantas verdes de interior, no necesita que pulvericemos agua sobre sus hojas.