¿Qué es el «batch cooking» y por qué tienes que conocerlo?

Cocina todo de golpe para dejar preparados los menús de toda la semana. Es una de las tendencias culinarias del 2019 que triunfa entre los que no disponen de tiempo entre semana

Una de las tendencias culinarias más potentes y en boga en 2019 es el «batch cooking». Si este término aún no es habitual en tu vocabulario, seguro que entiendes el concepto de cocinar todo de golpe para comer durante la semana. Esta nueva forma de cocinar se diferencia del «meal planning» en la variedad de platos que se preparan y que además incluye mayor cantidad, con lo que el refrigerado se hace primordial.

¿Es posible cocinar más para cocinar menos? Sí, si se hace con la planificación adecuada. Aunque puede parecer abrumador al principio, el «batch cooking» es sencillo de poner en práctica. La mayoría de platos requieren el mismo tiempo si hacemos cantidad para dos personas o para cuatro… ¿Por qué no aprovechar ese tiempo?

Tal es el furor que está causando esta práctica (que llevan realizando las familias más ocupadas durante años) que hasta hay libros especializados en el tema. «Cocina en 2 horas para toda la semana» es el primer libro que se inspira en la tendencia del batch cooking. Describen esta técnica culinaria como una forma de «comer sano, dejar de desperdiciar comida y ahorrar tiempo y dinero. Se trata de cocinar en un día los menús de toda la semana».


Ver esta publicación en Instagram

Mi planificación semanal hecha ¿mucho tiempo desde que no compartía una verdad? Visualizando mi semana, he pensado que no me vendría naaada mal tener parte de mis comidas/cenas/desayunos preparados y asi ir más tranquila ‍♀️y he pensado en compartirla por si os aporta alguna idea ✍ #planificateconadristylelife . . . No tengo muy claro que días comeré muchas de las cosas. Ire improvisando según lo que me apetezca cada día ⚡Comida 1 = Salteado de espárragos trigueros con champiñones y cebolla, arroz basmati y garbanzos con espinacas, piñones y salsa de tomate. ⚡Cena 1 = Merluza en salsa de cebolla, pimiento verde y patata. Lo he congelado porque no la comeré hasta el jueves. Plato completo y fácil de digerir, perfecto para después de entrenar ya que llego muy tarde ⚡Comida 2 = Soja texturizada en caldo de verdura. La acabaré de combinar con la quinoa y alguna verdura más en formato caldo ⚡Comida 3 = Espaguetis integrales y pavo al curry. Acabaré de completar el plato con más vegetales ⚡Comida 4 = Pavo al curry, espaguetis integrales y salteado de espárragos trigueros con champiñones y cebolla. Ya que cocine este finde el pavo, hice más raciones para aprovechar. ⚡Cena 2 = Puré de zanahorias con patata y soja texturizada. Plato completo y fácil de digerir, perfecto para después de entrenar ya que llego muy tarde ⚡Desayunos = Bizcocho de plátano con kiwi 4 raciones que me dura toda la semana en la nevera. ⚡Comidas o Cenas = Quinoa La incluire en alguna comida. ⚡Cena 3 = Puré de zanahoria y patata. La acabare de completar con alguna proteína . . . . ¿Qué os parece? Si os ha ayudado o queréis receta de algo en particular decidmelo en comentarios para que lo sepa . . . . #nutricion #nutrition #healthystyle #food #instahealthy #healthylife #eatclean #healthyfood #instafood #healthy #fitgirls #dinner #dinnertime #night #yummy #eatrealfood #fresh #healthyeating #healthychoise #foodporn #foodphotography #eats #nutricionista #adristylelife #batchcooking

Una publicación compartida de Adriana Oroz Lacunza (@adristylelife) el

  • Se elige un día de la semana -puede ser el sábado o domingo si es el día que descansa- para cocinar.
  • Antes se debe elaborar el menú en el que congelar sea factible (sopas, potajes, carnes, etc.), conserves al vacío o aguanten bien la refrigeración y organices qué día lo comerás.
  • Se compran todos los ingredientes en una misma visita al supermercado.
  • Prepara los recipientes previamente y sus etiquetas para evitar confusiones.

Un buen truco a la hora de congelar es dividir la comida en varios tuppers de pequeño tamaño (para una o dos personas). Así será mucho más sencillo consumirlo una vez esté descongelado según las porciones que te interesen. Los potajes, guisos, quiches e incluso las lasañas, croquetas, pisto, cremas de verduras, hummus y verduras asadas son platos perfectos para practicar el «batch cooking».

A partir de ahora ese día de cocina o «batch cooking» se convertirá en una cita inamovible en tu agenda. Habrá conseguido hacer tu vida más fácil y sana. Y también habrá reducido el número de llamadas a restaurantes con comida a domicilio, por lo tanto, un evidente ahorro. Prepara la música que más te gusta o pon tu tablet con tu serie favorita de fondo mientras preparas tu menú semanal.

Más en Estilo de vida