La decoración de la cocina es una de las claves para conseguir un hogar cómodo, práctico y estiloso. Los retos a los que nos enfrentamos en esta estancia tan importante de la casa son muchos. Primero debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos: si es grande, mediana o una cocina pequeña. A partir de ahí nos toca decidir si será una cocina cerrada o, según las últimas tendencias, una cocina americana o abierta.
Las cocinas abiertas son las que se unen con el salón y el comedor convirtiéndolo todo en un gran espacio sin interrupciones. A veces queremos que sea una cocina americana o abierta, pero con algún tipo de división.
En ese sentido, tanto si renovamos la vieja cocina como si diseñamos una nueva, toca pensar algunas ideas interesantes si buscamos tener una cocina abierta.
Con puertas correderas de cristal
Para los que quieren una cocina abierta, pero que tenga cierta independencia y separación no hay nada mejor que unas puertas correderas de cristal y metal.
Con este tipo de solución se consigue un espacio abierto al abrir las puertas de forma sencilla y elegante. Si las tenemos cerradas, conseguimos aislar la cocina, pero mantenemos esa sensación de apertura gracias al cristal. Hay muchas variantes en cuanto a los colores del metal, la forma de cerrarla (puede ser corredera o puerta normal), los cuadros más o menos grandes, etc.
Con listones de madera
Los listones de madera se han convertido en una de las tendencias preferidas para las cocinas abiertas o americanas que buscan una separación muy sutil. A través de los listones de este material (a juego con el resto de la cocina y el salón). Se colocan generalmente sobre una península y el efecto es el de una cocina muy acogedora.
Con isla o península
Las islas y penínsulas son, en muchas ocasiones, las culpables de que muchos apuesten por cocinas abiertas o americanas. Son prolongaciones de la encimera de la cocina que ofrecen un espacio extra muy valorado por las familias. A veces son del mismo color y material de la encimera, otras son completamente diferentes pero combinan a la perfección aportando luminosidad al espacio.
No solo para cocinar o conseguir almacenaje, también para que ejerzan como mesa sobre la que desayunar, comer y hasta hacer los deberes. Generalmente se acompañan de bancos altos que se esconden bajo estas islas o penínsulas o a un lado.
Con barra anexa
A veces anexamos una pequeña barra a nuestra isla o península de la cocina. De este modo ganamos más espacio y no lo restamos, para comer, cenar o desayunar en familia.
Puede anexarse a lo largo de la isla o en uno de los laterales, según si queremos que esa barra sea más o menos grande. Dependerá de si tenemos una mesa de comedor cercana o si es nuestro único espacio para comer.
Aprovechando para conseguir más almacenaje
En cocinas americanas pequeñas o en cocinas abiertas que no quieren colgar muebles de las paredes, las islas y penínsulas se convierten en espacios para el almacenaje. Cajones, puertas y baldas en las que poder guardar todo tipo de botes, menaje, sartenes, especias, elementos decorativos, mini plantas y hasta puede servir como pequeña alacena.
La propia isla puede servir como almacenaje, pero también algún mueble auxiliar que pongas a su lado y que combine y aporte color a tu cocina.
Fotos: Maisons du Monde, Kitchen Decor y Santos Cocina.