Sin duda la mesa tiene un protagonismo especial cada Navidad en nuestros hogares, ya que es en torno a ella donde celebramos con los que más queremos las fechas señaladas. Y es que nos encanta sentarnos con los nuestros a compartir buenos momentos y rememorar anécdotas y recuerdos que nos hacen sentir otra vez como en casa.
Por eso, cuando nos toca ser anfitriones nos esmeramos en que todo esté perfecto para poder crear ese ambiente especial y acogedor que queremos para que todos nuestros invitados disfruten de la celebración. En este sentido, la decoración juega un papel fundamental y nada como escoger ciertos detalles navideños para que nuestra mesa de Navidad cause sensación este año.
Detalles para tu mesa de Navidad
¿Qué detalles hacen brillar esas mesas de Navidad que tanto nos suelen llamar la atención en las revistas de decoración? He aquí algunos de los indispensables.
Un mantel con estilo
La elección del mantel siempre ha de regirse según el criterio de la proporción. Es decir, no debe ser muy recargado para poder jugar con más libertad con el resto de elementos. Si se trata de un estampado con mucha presencia, el resto de la decoración, vajilla, cristalería, etc. deberá ser más sencilla para no caer en el exceso.
Esta temporada, te aconsejamos decantarte por manteles de aire clásico, como los estampados estilo tartán o los bordados con detalles sutiles, ya sea con fondo en blanco y detalles en color (hojas, acebo, estrellas, abetos, etc.) o con un navideño fondo rojo y bordados en blanco.
Otra opción que siempre funciona es la de los manteles de color lisos o con estampados neutros (como los de cuadros), combinados con caminos de mesa de aire más navideño. Se trata de una composición equilibrada que vestirá nuestra mesa de forma especial y con un resultado muy favorecedor.
Como alternativa, podemos recurrir a los mantelillos individuales de fieltro para cada comensal, colocados sobre un mantel liso en un color que contraste bien, a ser posible neutro. Estos pequeños manteles pueden combinarse con posavasos a juego para completar la decoración.
Decoración vegetal
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de 4B | Interior by Carmen (@elcuartobe)
Decorar la mesa de Navidad con detalles vegetales (tanto naturales como artificiales) es siempre una buena idea. Por un lado, podemos optar por colocar en el centro de la mesa ramas de abeto, ya sea desnudas o con detalles como acebo o piñas. Servirán como separación visual entre comensales de uno y otro lado de la mesa y cohesionarán la decoración de todo el conjunto.
Por otro lado, podemos decantarnos por el clásico centro de mesa navideño, con el estilo que mejor encaje con la decoración del resto de la mesa. Puede llevar detalles navideños de todo tipo como bayas, piñas, flores de pascua, bolas de navidad, detalles de nieve artificial, lazos, etc. Los hay que incorporan velas, para crear un poco de ambiente en las celebraciones.
Las guirnaldas vegetales también son una opción estilosa para decorar el centro de la mesa con un punto de originalidad.
Bajoplatos
Son piezas ideales para decorar la mesa en las grandes ocasiones ya que ayudan a vestir de forma especial nuestras vajillas. Lo ideal es que acompañen la decoración sin destacar demasiado, para que den un toque sutil sin resultar excesivos. En lugar de optar por los tradicionales bajoplatos efecto metalizado en dorado, rojo o plateado, podemos optar por algo más actual, como los transparentes, los de efecto envejecido o de vidrio mercurizado.
Cubiertos especiales
Las cuberterías en tonos alternativos al clásico acero inoxidable están a la orden del día y sin duda son una excelente idea para conseguir una mesa de Navidad que deje a todos con la boca abierta. Nos referimos a los cubiertos metalizados dorados (cobre o efecto oro rosa) , tanto monocolor como combinados con otros colores interesantes para este tipo de celebraciones como el negro, el blanco o los tonos pastel.
Otra cubertería que causará sensación sin duda es la de color negro si bien requiere mantelería y servilletas de un tono claro para crear contraste. Y, para las decoraciones modernas, podemos incluso contar con cuberterías en divertidos tonos pastel.
Servilleteros
Sirven tanto para colocar las servilletas de forma estética y ordenada, como para decorar la mesa. En Navidad podemos elegir tanto los clásicos servilleteros metálicos, que darán un toque de elegancia a toda la decoración, como otros con elementos vegetales propios de estas fiestas como ramas de abeto, piñas, bayas, minibolas de Navidad.
Sin embargo, si lo que queremos es sorprender, podemos decantarnos por opciones originales llenas de encanto como servilleteros de cascabeles, de tela con estampado de tartán, de madera, con lazos, etc.
Marcasitios
Puesto que esta será la segunda Navidad marcada por la pandemia que vamos a vivir, costumbres como la de señalar los sitios y los servicios de cada comensal parecen más apropiadas que nunca. Podemos hacerlo con diseños decorativos que sumen a nuestra mesa navideña, ya sea sobre el plato, la silla o en vertical.
Igualmente, es posible marcar las copas con detalles decorativos navideños que impidan las clásicas confusiones propias de estas celebraciones, nada deseables en estos tiempos en los que todo esfuerzo es poco para prevenir contagios.
Detalles de iluminación
La iluminación es clave para conseguir crear el ambiente ideal en nuestra mesa de Navidad en las cenas de Nochebuena o Nochevieja. Podemos conseguirlo con elementos clásicos y siempre efectivos como los candelabros, los portavelas o las palmatorias. Pero también es posible recurrir a ideas novedosas sobre la mesa como las guirnaldas luminosas, que pueden colocarse en el centro de la mesa para dar un toque de luz sutil y acogedor.
Confeti navideño
Para finalizar, podemos darle un toque encantador a nuestras mesa de Navidad esparciendo sobre el mantel un poco de confeti metalizado con formas navideñas (estrellas, abetos, etc.). Un toque brillante sutil que terminará por encandilar a los comensales.