Diez plantas para decorar el cuarto de baño y hacerlo más acogedor

Si tienes un baño con ventana y te duchas a diario en él, puedes decorarlo con una gran variedad de plantas. He aquí diez ejemplos que te convencerán

El baño es probablemente esa estancia de la casa que no entra en nuestras prioridades a la hora de decorar, puesto que tiene un carácter más funcional. Aunque, una vez que la casa se ha convertido en el espacio armonioso que queríamos, puede que reparemos en que nuestro cuarto de baño necesita algún toque especial, más allá de armarios, mamparas y accesorios de ordenación. ¿Por qué no recurrir a la sencillez de las plantas para decorar el baño?

Al leer esto quizás muchos hayan pensado que su baño es demasiado sombrío como para que una planta prospere y alegre ese espacio. Sin embargo, hay una gran variedad de plantas ideales para decorar esta estancia y hacerla más vistosa y acogedora. Eso sí, han de ser variedades que necesiten poca luz y un ambiente húmedo para desarrollarse. Así que, si tenemos una pequeña ventana, será suficiente para colocar alguna de estas plantas que te sugerimos a continuación.

¿Qué plantas se pueden colocar en el baño?

Las opciones para decorar el baño con plantas son muy variadas y no requieren grandes conocimientos de jardinería. Basta con que haya una ventana y una ducha que se use a diario para crear las condiciones de iluminación y humedad necesarias. Estos son algunos buenos ejemplos.

Plantas para el baño: hiedra

Se trata de una planta que viste mucho y apenas necesita luz para vivir. Las especies de interior, como la hiedra común, son ideales para decorar el baño y colocar en alto, en un mueble o estantería en la pared para ver sus ramas caer en forma de cascada.

Plantas para el baño: sansevieria

Las hojas amarillas y verdes, alargadas y puntiagudas de esta suculenta resultan muy decorativas. Es ideal para colocarla en el suelo o sobre un mueble bajo (o incluso banqueta). Sirve para purificar el aire y no tendremos que regarla porque retiene la humedad en sus hojas. Además, apenas necesita iluminación natural.

Plantas para el baño: aloe vera

Es una de las suculentas más resistentes y fáciles de cuidar, tanto en interiores como en exteriores. Eso sí, requiere un mínimo de luz natural al día, por lo que tendremos que descartarla en los baños que no cuentan con ventana. Tampoco tendremos que regarla gracias a la humedad del vapor de agua que se genera durante las duchas. Además, suma puntos el hecho de que sus hojas sirvan de remedio curativo para quemaduras y pequeñas heridas. ¡El baño es un buen sitio para tenerlo a mano!

Plantas para el baño: cinta

Se trata de otra planta clásica que podemos colocar perfectamente en el baño y que además resultará muy estética por los tonos luminosos de sus hojas alargadas y finas. Se suelen colocar en alto, en macetas colgantes o estanterías, para aprovechar su poder decorativo. Son ideales para baños con poca iluminación y necesitan riego frecuente sobre todo durante el verano.

Plantas para el baño: bambú

Nos referimos a la dracaena sanderiana o bambú de la suerte, que solo necesitará que lo sumerjamos en agua a la altura de las raíces para prosperar. Con mantener ese nivel de agua que cubra sus raíces, las condiciones de humedad propias de un baño y una mínima iluminación natural a través de una ventana, será suficiente para que se mantenga espléndido. Además, la temperatura debe ser templada, ya que es de origen tropical.

Plantas para el baño: poto

Se trata de una variedad clásica colgante ideal para el baño porque, si hay humedad habitualmente, no tendremos que regarla ni preocuparnos de que reciba mucha luz. Lo mejor será que la colguemos del techo o la coloquemos en un estante alto para que despliegue sus ramas hacia abajo, consiguiendo un bonito efecto decorativo. Si notamos la tierra seca al tocarla, tendremos que regarla ligeramente.

Plantas para el baño: monstera deliciosa

Es una de las plantas de moda en decoración, aunque muchos desconocen que se pueden colocar en el baño. Solo necesita una ventana para que le dé un mínimo de luz natural y un ambiente húmedo, como en el que suele haber en los baños con ducha. En este caso, al estar en interior y con poca luz no dará flores y es posible que crezca poco y sus hojas no presenten las características hendiduras que hacen que se la conozca como costilla de adán.

Plantas para el baño: espatifilo

Esta bonita especie puede florecer en el baño incluso en condiciones de poca luz natural si lo regamos una vez a la semana. Se desarrolla muy bien en el ambiente templado y húmedo de los baños con ducha. Sus características flores blancas resultan muy decorativas para este espacio, por lo que es una variedad muy interesante para decorar el baño. Además purifica el aire. ¡Es perfecta!

Plantas para el baño: clavel del aire

El clavel del aire o tillandsia es una de las especies más originales y vistosas para decorar el baño, puesto que no necesita tierra para desarrollarse. Así, podemos colocarlo en terrarios de cristal colgantes. Necesita humedad en el aire que va absorbiendo a través de sus hojas puntiagudas, así como luz natural, por lo que tener una ventana al exterior será imprescindible para que prospere.

Plantas para el baño: helecho

Un ambiente húmedo y un mínimo de luz son las condiciones que necesita el helecho para crecer en un baño. Adicionalmente, es necesario que lo pulvericemos con agua de vez en cuando para mantener esa humedad. Su peculiar forma le dará un toque decorativo único al baño.