La cocina es uno de los espacios del hogar que tendemos planear con mayor detenimiento cuando nos mudamos a una casa nueva. Al fin y al cabo, lo más habitual es que pasemos una buena parte del tiempo en esta estancia, ya sea por obligación o por «hobby».
Por esta razón, nos afanamos en crear estancias funcionales en los que todo quede a mano y no falte el espacio de trabajo, tan necesario a la hora de cocinar. Sin embargo, no siempre prestamos atención al elemento ornamental en esta estancia en la que también podemos aplicar trucos de decoración para convertirla en un espacio cálido y atractivo en casa.
Trucos de decoración para cocina
Ya sea para crear desde cero nuestra cocina ideal o para darle un aire renovado a la que tenemos, aquí proponemos diez formas de decorar la cocina a través de elementos muy diferentes:
Iluminación indirecta
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de OutSide Tech Light (@outside_tech_light)
Además de lámparas y apliques, no hay duda de que este tipo de iluminación se ha convertido en un recurso de tendencia para decorar los diferentes espacios del hogar, desde el salón hasta el baño, pasando por los dormitorios, el jardín y, cómo no, la cocina.
Se trata de un tipo de luz que se utiliza para dar ambiente y calidez a la cocina, ya que incide en las paredes o el techo y, por tanto, no permite iluminar superficies para cocinar. Sin embargo, es ideal para las cocinas, ya que sumará a la hora de proporcionar luminosidad a la estancia. Así, puede colocarse bajo los armarios superiores de la cocina, para así ganar iluminación extra a la hora de trabajar sobre la encimera o sobre estos para iluminar de forma indirecta.
Estanterías
Combinar armarios volados con estantes descubiertos es un truco decorativo muy útil para la cocina. No solo evitaremos caer en la monotonía visual al generar cierto contraste entre los muebles y los estantes, sino que además podremos aprovechar estos últimos para colocar objetos que aporten a la decoración.
En las estanterías podemos colocar útiles de cocina que puedan resultar decorativos aparte de funcionales. Es el caso de botes con especias, legumbres o hierbas, macetas con plantas aromáticas, botellas, juegos de tazas, cestos, accesorios de pastelería, etc.
Una pared decorativa
Al igual que sucede con otras estancias de la casa, la cocina adquirirá un aspecto atractivo y novedoso si decoramos una de las paredes de forma bien diferenciada. Pero, ¿cómo adornar la pared de una cocina? Las opciones son muy variadas y no tenemos más que poner en marcha nuestra creatividad.
De vidrio (transparente o traslúcido), de microcemento (un acabado artesanal que permite optar por diferentes tonos), panelado (placas de madera tratada que dan calidez al espacio), revestimiento vinílico (láminas resistentes y muy versátiles en posibilidades de diseño), paredes con pintura, etc.
Grifería diferente
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de elrincondelparaguero (@elrincondelparaguero)
El cromado plateado suele ser el acabado por excelencia de los accesorios metálicos de la cocina, incluidos los grifos. Por eso, apostar por una grifería que se salga de lo común nos garantizará un toque decorativo extra en la cocina. Hablamos de grifos especiales como aquellos con acabado mate (negro, gris, blanco, beige, etc.), o de aspecto envejecido en dorado o bronce.
Tiradores originales
Al igual que ocurre con la grifería, unos tiradores diferentes para los armarios pueden servirnos para renovar el aspecto de una cocina y darle ese toque decorativo que buscamos. Para que sean diferentes, los tiradores pueden salirse del estándar tanto en el material, como en el diseño, el acabado o el color.
Así, podemos encontrar tiradores para armarios de cocina dorados, negros, con forma de media luna, redondos, con efecto madera, con diseños minimalistas, de aire retro, etc.
Papel pintado
Es un elemento que siempre nos permite dar un aire renovado a cualquiera de las estancias de la casa, incluida la cocina. Así, para darle ese toque decorativo a la nuestra podemos recurrir a él para decorar una sola pared o todas, siempre teniendo en cuenta las dimensiones de la estancia y la iluminación natural con la que cuenta.
De este modo, si hablamos de cocinas de pequeño tamaño, será mejor optar por papeles pintados con diseños discretos y en tonos neutros o colocarlos únicamente en una pared para que no roben demasiado espacio a la cocina.
Suelo hidráulico
Es una tendencia que se ha ido imponiendo en los últimos años, especialmente en espacios como la cocina. Nos referimos a esas baldosas de estilo «vintage» con coloridos diseños geométricos en los que se combinan diferentes diseños y tonos con efectos muy decorativos. Se pueden colocar en zonas concretas del suelo (diferenciando ambientes, por ejemplo) o en toda la cocina si nos interesa generar cierto impacto decorativo en la estancia.
Azulejos especiales
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Natalia | Natalia’s Home (@lacasadenataliia)
El alicatado de las paredes juega un papel especial en la cocina y puede convertirse en un elemento decorativo con gran presencia. Pueden aportar ese toque de color que siempre resulta imprescindible en toda cocina (cuando no lo aporten el suelo o los muebles) o quizá se trate de un diseño de baldosa con forma especial (como la escama de pez, las hexagonales, etc.), así como un dibujo decorativo.
También es posible jugar con los acabados (brillantes, mates, con efectos, etc.) y los tamaños de los azulejos, todo ello, buscando ese impacto decorativo que implique a toda la estancia.
Paredes de cristal
Para darle un aire distinto a la cocina también podemos apostar por el cristal para una de las paredes, generalmente, que conecte con una estancia principal como el salón. Puede tratarse de puertas acristaladas o generosas ventanas que puedan conectar ambos espacios, no solo visualmente, sino también físicamente.
Color en los muebles de cocina
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de El armario de Vanessa (@el_armario_de_vanessa)
Para darle un toque decorativo a nuestra cocina (ese que nos hace enamorarnos y enorgullecernos de este espacio) siempre podemos apostar por armarios de colores de tendencia. Entre los que se llevan este 2022, podemos encontrar propuestas atrevidas como el verde (botella, pastel, oliva, agua, etc.) o el azul marino.
Pero si nos preguntamos qué color de cocina es más elegante y queremos evitar cansarnos con el tiempo (al fin y al cabo, las tendencias desaparecen), lo mejor es apostar por la gama de los neutros, que nunca deja de ser tendencia.
Hablamos de decorar la cocina con tonos de la gama de los beige, los blancos, los grises y los marrones, buscando el toque original en tonos de tendencia como el «greige» (híbrido entre el gris y el beige), el topo, el arena. Dentro de estos cabe la posibilidad de jugar con combinaciones bicolores, usando diferentes tonos en los muebles de arriba y abajo.
También es posible combinar texturas o acabados diferentes, por ejemplo, madera y lacados, así como jugar con encimeras que contrasten con el color de los muebles de la cocina. Eso sí, cabe recordar que si hablamos de una cocina con dimensiones reducidas, lo mejor será optar por muebles claros para ganar en luminosidad y dar sensación de mayor amplitud.
Con estos trucos decorativos, ¡que levante la mano quien no esté deseando renovar la decoración de su cocina!