Ideas originales para envolver regalos de Navidad

Un detalle sencillo con una presentación especial puede convertirse en un regalo inolvidable. Y, en esto, el envoltorio del regalo tiene mucho que decir

Buscar el regalo perfecto para los nuestros a veces no es cuestión tanto del contenido como del cariño y la dedicación que le pongamos. Porque un detalle sencillo con una presentación especial puede convertirse en un regalo inolvidable. Y, en esto, el envoltorio del regalo tiene mucho que decir y dependiendo de cómo lo planteemos podemos conseguir dejar a los nuestros con la boca abierta.

Aquí recopilamos algunas ideas para conseguirlo estas navidades:

Con un toque naif

Pinterest

Tanto para sorprender a los más pequeños de la casa como a aquellos seres queridos con más espíritu navideño, una idea genial será convertir los paquetes de regalo en simpáticos personajes navideños. Así, podemos recrear sus rasgos con recortables de cartulina y darles vida con ojos, nariz y orejas fácilmente. Como fondo, podemos recurrir a papeles de regalo de colores sin estampado para poder convertirlos en divertidos renos con la nariz roja, muñecos de nieve o Papá Nöel, que no dejarán a nadie indiferente.

Cajas de madera

laurenconrad.com

Para regalos especiales, personalizados o con contenido valioso podemos hacer uso de caja de madera que aporten un valor añadido al detalle. Han de ser cajas no muy pesadas para que el contenido guarde cierta coherencia con el envoltorio. Quedarán ideales si las decoramos por fuera con motivos como lazos anchos (los hay con bordes metálicos que se ajustan mejor a este tipo de superficies), cuerda de yute, tiras de encaje, flores, etc.

Una alternativa vistosa puede ser presentar la caja de madera abierta o usar solo la base, rellenándola con papel de paja (rafia) para que todo quede mejor presentado. En este caso, podemos cubrir la superficie de la caja abierta con celofán transparente, como hacen en muchas tiendas para que quede perfecto.

Papel estraza

Pinterest

Aunque parezca un material a priori poco atractivo es ideal para conseguir envoltorios originales y personalizados. Por ejemplo, podemos decorar los paquetes envueltos con papel de estraza o «kraft» haciendo uso de rotuladores. Quedarán muy originales si simplemente dibujamos un lazo de un solo trazo, pero también podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad si tenemos cierta destreza con los pinceles.

Pinterest

El papel de estraza también es ideal para crear envoltorios rústicos, acompañados de elementos naturales como piñas, frutas desecadas, ramas, detalles de acebo, lazos de yute, etc.

También quedará muy vistoso si lo acompañamos de un lazo de raso de un solo color cuyo acabado contraste con el del papel «kraft».

Papeles «reciclados»

Pinterest

El papel con el que envolvemos nuestros regalos de Navidad no tiene por qué ser uno diseñado para tal fin. Así, para conseguir envoltorios únicos podemos reciclar todo tipo de papeles que tengamos por casa y estén en buen estado. Los ejemplos son infinitos: papel de partituras, periódicos, revistas, pósteres, páginas de cómic, reproducciones de portadas significativas, etc.

Con tela

La técnica japonesa «fusoshiki» nos brinda una excelente opción para envolver de forma original nuestros regalos estas fiestas. Solo necesitaremos contar con retales de tela con forma cuadrada para aplicar la técnica. Mediante los estampados y colores de las telas podemos personalizar los regalos y añadir valor al detalle, consiguiendo sorprender a los nuestros estas navidades.

Sacos

Los sacos de yute son una excelente opción para conseguir una presentación diferente de nuestros regalos. En estas fechas será fácil encontrar sacos decorados con motivos típicamente navideños, aunque siempre podemos recurrir a los sacos básicos de yute y decorarlos como más nos apetezca: lazos, elementos naturales, plantas secas, detalles de fieltro, etc.

Alternativas a los lazos

Pinterest

En lugar de recurrir a los típicos lazos de regalo prefabricados, podemos darle un toque original a nuestros envoltorios con materiales diferentes pero igualmente vistosos y decorativos:

Pinterest

Pompones: combinando colores y tamaños podemos usarlos para decorar nuestros paquetes con tiras de lana incluso, sustituyendo a los tradicionales lazos que envuelven los regalos. También podemos decorar todo el paquete con pequeños pompones de colores a modo de lunares para obtener un acabado de lo más original.

Globos: si los utilizamos de pequeño tamaño (o poco inflados), con acabados brillantes y especiales, conseguiremos crear un adorno de lo más original que supondrá un valor añadido para el regalo. Así, podemos usar cuerda o lazo para unir varios globos y colocarlos sobre nuestros paquetes navideños.

Pinterest

Bolas de Navidad: nada más típico de estas fechas que las bolas del árbol de Navidad. Aunque este sin duda es uno de los usos más originales que podemos darles. Podemos colocarlas sobre el paquete envuelto con ayuda de lazos o cuerdas y jugar con los colores, acabados y estampados, tanto de la bola, como del papel. El efecto será muy vistoso.

papelisimo.es

Moldes de magdalena: podemos crear nuestros propios pompones con moldes de papel para hornear magdalenas. Basta con elegirlos de colores o estampados vistosos y colocar varios superpuestos y ligeramente abiertos, pegándolos en la base entre sí.

Pinterest

 Adornos naturales: decorar con ramas nuestros paquetes de regalo también es una excelente idea. Hablamos de opciones como paniculata, ramas de eucalipto, piñas, ramas de frutos de acebo, abeto, flores, rodajas de cítricos desecados, etc.

Pinterest

Detalles de fieltro o goma eva: son materiales que nos dan mucho juego a la hora de crear pequeños elementos decorativos que adornen nuestros paquetes de regalo. Solo tenemos que jugar con los colores, recortar las formas y pegarlas con pegamento para obtener nuestras creaciones.

Otras ideas par sustituir a los lazos pueden ser pincitas con motivos navideños naif (renos, árboles, muñecos de nieve, etc.), miniguirnaldas, pegatinas, etc.

Bolsas

Pinterest

Las bolsas de regalo siempre son una alternativa en estas fechas para quienes no tienen demasiada destreza envolviendo regalos. Aún así, podemos personalizarlas cuanto queramos para obtener envoltorios de lo más original que sorprendan a los nuestros. Si optamos por bolsas de papel «kraft», las posibilidades serán infinitas en función de material de manualidades con el que contemos. Lazos, detalles de fieltro, ramas de abeto, cordones, e incluso golosinas pueden decorar nuestra bolsa de regalo.

Ideas para los nombres

La originalidad de nuestros paquetes de regalo puede residir en la manera en la que indicamos los nombres de los destinatarios. Ya hay múltiples formas de hacerlo, cada cual, más ingeniosa que la anterior: con papel periódico, con abalorios para hacer pulseras, creando una sopa de letras personalizada, con etiquetas tipo carta de Papá Noel, etc.

Cajas de cartón y bomboneras

Pinterest

Otra alternativa para quienes quieren evitar el papel de regalo son las cajas. Aunque para conseguir un envoltorio original lo mejor será obviar las decoradas con motivos navideños y optar por las de «kraft» para decorarlas nosotros mismos. Para ello podemos recurrir a cualquiera de los elementos anteriormente mencionados: lazos, cordones, tiras de encaje, plantas naturales, detalles de fieltro, etc.

Con cualquiera de estas ideas. regalar esta Navidad se convertirá, más que nunca, en todo un placer.