Las flores habitualmente se asocian con la primavera y el buen tiempo (los cerezos marcan el inicio de la estación). Sin embargo, no son exclusivas de esta estación y no es necesario recurrir a las plantas artificiales para decorar nuestro hogar con flores bonitas.
Y es que hay numerosas plantas que florecen durante la temporada otoño-invierno que nos ofrecen la oportunidad de llenar de color y alegría nuestro hogar durante los meses que menos salimos a la calle.
He aquí diez opciones de plantas con flores de invierno para decorar la casa y dar calidez a cada una de las estancias.
Flores de invierno
Flor de Pascua
Es, sin duda, la planta estrella de la temporada por la presencia mayoritaria que tiene durante el mes de diciembre. La poinsetia es, de hecho, típica de la Navidad y por ellos muchos recurren a ella de manera incondicional para decorar su hogar en esta época.
Sin embargo, conseguir proporcionarle los cuidados necesarios para que nos dure lo más posible a veces no es tarea fácil. Garantizar que tenga mucha luz, que esté alejada de las calefacciones y las corrientes de aire, y procurar que el riego sea abundante, son algunas claves para conseguirlo. Descubre más consejos para cuidar la Flor de Pascua y que dure más allá de Navidad.
Camelia
La camelia es otra de esas plantas de floración invernal cuya flor es muy apreciada por su colorido y su atractiva apariencia. La buena noticia es que es idónea para decorar las estancias interiores de la casa, puesto que solo necesitará que la protejamos del sol y las fuentes de calor directas.
Amarilis
Se trata de una variedad de la que nos llama la atención su aspecto peculiar, con esos tallos extraordinariamente gruesos y largos. Es una planta ideal para maceta que resulta perfecta para decorar rincones, ya sea sobre muebles o en el suelo (su altura es ideal).
Ciclamen
Son plantas que debemos preservar del sol y también cuentan con un colorido muy variado y encendido que podemos combinar. En casa deben estar en las estancias más frías si no queremos que pierdan sus preciadas flores.
Espatifilo
Se trata de una planta con un aspecto muy característico que hace que sea inconfundible. Sus flores blancas con aspecto gomoso y brillante son duraderas e ideales para decorar interiores, sobre todo, en superficies. El único inconveniente es que no es apta para hogares con animales, ya que se considera tóxica.
Prímula
Es una de esas plantas de hoja perenne que resisten muy bien al frío y alegran cualquier estancia con sus coloridas flores, que abarcan un amplio abanico de tonos, perfecto para darnos juego en la decoración del hogar. Debemos colocarlas en estancias luminosas y ventiladas, aunque nunca en medio de corrientes para que no se caigan las flores. Siempre preservada de la luz directa del sol y las altas temperaturas.
Begonia
Se trata de una planta que florece durante casi todo el año en entornos cálidos y húmedos. Por tanto, con esta variedad no tendremos que preocuparnos por las calefacciones en invierno y únicamente tendremos que proporcionarle ese ambiente húmedo que requiere (con humidificadores, por ejemplo).
Narciso
Sus flores con esa forma de trompeta tan característica florecen al final del invierno, si bien es fácil encontrar narcisos cultivados ya florecidos para decoración. Ha de permanecer en un ambiente fresco y no requiere unas condiciones de luz demasiado exigentes.
Crisantemo
Se trata de una variedad ideal para interiores que florece a principios de otoño y puede llegar hasta diciembre. Sus coloreadas flores recuerdan en cierto modo a las margaritas (de hecho, son conocidas popularmente como margaritas de otoño). Además de su amplio colorido, presentan gran variedad deformas, por lo que nos ofrecen muchas posibilidades a la hora de la decoración en invierno.
Membrillero japonés
Si bien nos referimos a un arbusto que se desarrolla en exterior, puesto que florece en invierno, podemos cortar algunas ramas para decorar cualquier rincón y aportar mucho estilo. El contraste entre sus ramas desnudas y el colorido de la flor permite crear espectaculares arreglos florales, muy versátiles para combinar con distintos estilos decorativos como el nórdico y el minimalista.
Para conseguirlo es recomendable cortar las ramas antes de que el arbusto haya florecido, para permitir que lo hagan en el interior.
Consejos para que duren más
Salvo excepciones, la regla general para mantener nuestras plantas naturales vivas en el interior es evitar exponerlas a fuentes de calor directas, tan habituales en estos meses, como radiadores, estufas o chimeneas.
Las condiciones de luz también han de ser las óptimas, siendo en su mayoría necesarios los espacios bien iluminados para que las plantas se desarrollen y florezcan como se espera.
Conviene igualmente reforzar la humedad en el ambiente, para contrarrestar el efecto de los sistemas de calefacción, que tienden a resecar las plantas y mermar sus niveles de hidratación. Para ello, podemos servirnos de humidificadores colocados cerca de la zona donde se encuentren las plantas. En caso de que esta opción no sea viable, será recomendable humedecer las plantas con un pulverizador, incidiendo en las hojas y la tierra.