¿Por qué las flores solo son para ocasiones especiales?

  • Estilo de vida
  • HACE 3 meses, 10 días

Para muchos europeos las flores no son un artículo para regalar en una fecha determinada, sino un elemento más de la casa que se repone semanalmente

Si hay algo que me da envidia de otros países europeos es la afición que tienen por las flores. Las encuentras en los supermercados, como si de una barra de pan se tratase; muchas veces a la salida, cerca de la caja, llamándote con sus colores brillantes -¡acuérdate de llevarme a casa!-, en lugar de esos estands de pilas de diferentes tamaños o botes de chicles sin azúcar que tenemos, por lo general, en los comercios españoles. Para muchos europeos no es un artículo de lujo, algo para regalar en una fecha determinada, sino un elemento más de la casa que se repone semanalmente, como el papel higiénico, el suavizante para la ropa o la pasta de dientes.

Con las floristerías pasa como con las pescaderías: si no hay demanda, cada vez la variedad es menor y de peor calidad. A veces da pena entrar el alguna de ellas y comprobar que todo lo que hay es de tela o liofilizado… Y si vives en Sevilla, ni te cuento: en el mes de abril en lugar de tulipanes frescos los escaparates están llenos de rosas enormes de todos los colores para colocarte en la cabeza.

Lucila Lucila Lucila Lucila

Esta semana he estado en Madrid y me he acercado a ver la exposición Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado, organizada por el Real Jardín Botánico y The Society of Botanical Artists. Además de hacer un recorrido histórico a través de las técnicas de dibujo, se pueden ver ilustraciones de artistas botánicos ingleses. Pero, sobre todo, se pueden disfrutar de los más de 21.000 bulbos que se plantaron en diciembre a la entrada del Jardín Botánico y están floreciendo estos días.

Lucila Lucila Lucila

Es que el tulipán no es una flor cualquiera. Pertenece a la familia de las liliáceas, como los ajos y las cebollas. Las hojas crecen desde la base envolviendo al tallo y tienen forma alanceolada. Cuando pasa el tiempo de floración la parte aérea desaparece y solo persiste el bulbo, que almacena compuestos de reserva. Entre marzo y mayo el sol va calentando el suelo y comenzará a desarrollarse un nuevo tulipán.

Lucila Lucila Lucila Lucila

Originario de Turquía (la palabra proviene del turco otomano y significa «turbante») parece que fue traída a Europa en el siglo XVI por el botánico flamenco Charles de L’Ecluse, más conocido como Carolus Clusius, el científico y horticultor más influyente de su tiempo. Cada nueva variedad que conseguía la guardaba oculta a las miradas ajenas, aunque no pudo evitar que le robasen una noche los bulbos de su jardín y, a partir de ahí, el fenómeno de cultivar tulipanes se extendiese por todos los Países Bajos y Francia, convertido en un objeto de deseo de una sociedad necesitada de ostentación y símbolos de riqueza. Además del cultivo, se popularizó incluirlos en las representaciones pictóricas y los grabados, inmortalizándose así la efímera belleza de estas plantas multicolores y exóticas.

En 1623 se podían pagar 1.000 florines por un solo bulbo cuando el sueldo medio anual de un holandés no superaba los 150 florines. No había suficientes bulbos en el mercado como para respaldar la demanda existente, por lo que la tulipomanía se transformó en una especulación financiera.

Y como cualquier otra burbuja, acabó estallando, cayendo el precio y provocando la bancarrota de toda la economía holandesa. Es uno de los primeros fenómenos especulativos de los que se tiene noticia.

Lucila Lucila Lucila

En el Jardín Botánico de Madrid, desde los ochenta hasta ahora todos los años, en el mes de diciembre se plantan miles de bulbos de tulipanes de diferentes cultivariedades procedentes de Holanda que empiezan a florecer en el mes de abril. Este año, con motivo de la exposición, el número es aún mayor y el espectáculo se multiplica. Tulipa fosteriana ‘Golden Emperor’, Tulipa ‘Orange Brilliant’, Tulipa ‘Blue Amiable’, Tulipa ‘Red Georgette’, Tulipa ‘Margarita’, Tulipa ‘Golden Apeldoorn’, Tulipa ‘National Velvet’, Tulipa ‘Pink Diamond’… son algunas de las variedades que podréis ver. ¡Pero no hay que perder tiempo! Porque las cosas tan hermosas duran poco –como decía Rocío Jurado- y apenas hay un mes para poderlos disfrutar.

Lucila Lucila

Aunque si vais, os advierto, corréis el peligro de sentir un impulso irrefrenable de comprar un macetón redondo y llenarlo de bulbos para el próximo año. O lo que es peor, poneros a mirar el mapa de Holanda para localizar Lisse, donde se encuentra el parque floral de Keukenhof ¡con sus más de siete millones de bulbos de flor! (yo ya me imagino en bicicleta entre campos de tulipanes multicolores). No os preocupéis, es la tulipomanía.

P.D. Me tengo que ir a sacar del armario mis flores de tela, ay, que en un par de días me las tengo que colocar en la cabeza :). Empieza la Feria de Sevilla.

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida