Ideas de decoración para improvisar un despacho en casa

Las posibilidades para crear de la nada un despacho en diferentes rincones de la casa son muy variadas. Tan solo necesitamos un poco de ingenio

La pandemia del COVID-19 ha introducido numerosos cambios en nuestras vidas, entre ellos, el de la posibilidad del teletrabajo. Por eso muchos se han visto en la necesidad de improvisar un despacho en casa para seguir desarrollando su actividad profesional sin tener que acudir al puesto de trabajo. Algo que puede resultar difícil, especialmente si no contamos con una casa espaciosa o con habitaciones de sobra.

Sin embargo, las posibilidades para crear de la nada un despacho en diferentes rincones de la casa son muy variadas y tan solo con un poco de ingenio podemos dar con soluciones prácticas que se adapten al espacio disponible.

He aquí algunas ideas de decoración para crear un despacho cuando no disponemos de un espacio específico para tal fin en casa.

Mesas abatibles o extensibles

Wayfair

Sin duda es una de las soluciones más socorridas a la hora de configurar una zona de trabajo en casa. Y es que el salón suele contar más metros cuadrados que el resto de nuestro hogar y además suele ser más sencillo introducir elementos como los relacionados con una mesa de oficina sin que interfieran demasiado en la decoración. De hecho, a veces basta con un simple tablero, una estantería o un pequeño escritorio acompañado de una silla bonita para hacer de ese despacho improvisado un rincón con encanto.

Carrefour

En este sentido, puede ser una buena idea optar por muebles convertibles con mesas abatibles o extensibles, de las que se pueden esconder cuando no nos interesa utilizarlas. Es una solución ideal para salones con poco espacio, porque nos permite adaptarlo en función de las necesidades de cada momento.

En un pasillo o descansillo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ashley Elaine (@modernly_you)

A veces solo tenemos que visualizar la idea para encontrar el espacio perfecto. Y este puede localizarse perfectamente en un pasillo o descansillo de la casa, siempre que permita el tránsito una vez instalado. Como en la propuesta de la imagen, un par de cajoneras y un tablero, pueden dar lugar a ese escritorio sobre el que configurar nuestro puesto de trabajo en casa.

Si además lo acompañamos de alguna estantería para colocar elementos útiles y decoramos con algunos cuadros y plantas, podemos obtener un espacio decorativo, útil y bien aprovechado.

Una esquina junto a la ventana


La luz es un elemento imprescindible a la hora de ubicar nuestro despacho en casa. No solo la artificial, mediante lamparillas o flexos y luces de sala, sino también la natural. Por eso, configurar nuestro rincón de trabajo junto a una ventana siempre será una opción ganadora. Basta con colocar un tablero o una estantería como la de la imagen anclados a la pared y acompañarlo de una silla que encaje con la decoración de la estancia.

Es una idea factible para salones y dormitorios de casi cualquier tamaño, ya que no tiene por qué robar demasiado espacio y puede convertirse en un rincón agradable desde el que poder teletrabajar.

Sobre la mesa del comedor

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alopez (@decohobbie)


A veces no queda más remedio que aprovechar el mobiliario disponible para instalar nuestro despacho improvisado. Y la mesa principal del comedor o del salón tiene todas las papeletas para convertirse en ese espacio, a menudo protagonizado por el ordenador. En este caso, si no damos uso habitual a esta mesa, podemos instalar el despacho en un lado de manera estética tratando de mantener el orden y combinando nuestros útiles con elementos decorativos como plantas y figuras.

En una terraza cerrada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mara Romero (@decoshabbyblog)


Uno de esos espacios robados a un antiguo balcón abierto será perfecto para instalar un despacho o un lugar de lectura. Contará con luz natural durante todo el día y, con los toques decorativos adecuados puede convertirse en ese rincón con encanto de nuestra casa del que presumir.

En el ejemplo de la imagen, se da continuidad a unas estanterías con una mesa que sobresale ligeramente para dejar un espacio suficiente de trabajo, apenas compuesto por un ordenador, una luz de mesa, una planta y una silla con encanto. ¡Menos es más!

Bajo una escalera

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VUITULLS (@vuitulls)


Los espacios que se crean bajo las escaleras siempre dan lugar a soluciones decorativas interesantes. También pueden convertirse en ese rincón en el que colocar nuestra mesa de trabajo con una buena iluminación integrada (como en la imagen) y un espacio suficiente para todo lo que necesitamos para desempeñar nuestro trabajo. De hecho, se presenta como un espacio ideal para la concentración, al estar ubicado fuera de otras estancias de la casa que pueden estar llenas de distracciones.

En la cocina

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Janet M. Taylor (@organizerjanet)


Las mesas abatibles son útiles en cocinas de dimensiones reducidas que no cuentan con espacio específico para comer. Así, se pliegan y despliegan según las necesidades del momento, ofreciendo una solución práctica cuando queremos comer en la cocina y ahorrando espacio cuando la ocasión lo requiere. ¿Por qué no usar una de estas mesas abatibles para crear nuestro despacho improvisado siempre que lo necesitemos?

Si ya tenemos la mesa abatible instalada, basta con que la aprovechemos para colocar nuestro ordenador y nuestros útiles de trabajo. Si no contamos con una, podemos instalarla para tal fin (buscando siempre la ubicación más óptima: luz natural, alejada de la cocina, etc.). De esta manera no tendremos que comprometer ningún otro espacio de la casa y podremos disfrutar de este elemento multifuncional en la cocina.

Dentro de un armario

despacho armario
Pinterest

Una solución de lo más original y sorprendente, apta para armarios o vestidores con profundidad suficiente para crear ese pequeño escritorio que hará las veces de despacho. En este caso, unas puertas correderas permiten esconder el lugar de trabajo cuando se desee y las baldas que normalmente usaríamos para almacenar ropa, accesorios y cajas se convierten en estantería para libros, archivadores y demás útiles de escritorio.

Más en Estilo de vida