Ikea «hacks»: te va a costar reconocer estos muebles de la tienda sueca

¿Nunca se te había ocurrido forrar o cambiar de color un mueble de Ikea? ¿O utilizarlo de una forma diferente a aquella para la que se ha diseñado? Sigue leyendo y te sorprenderás

Si hablamos de decoración del hogar no hay duda de que hace años que Ikea se ha hecho un hueco en nuestros corazones gracias a su excelente combinación de diseño y precios asequibles. De hecho, gracias al gigante sueco, no son pocos los que pueden hacer de su casa un lugar más acogedor y actual sin realizar un gran desembolso.

Eso sí, muchos tendrán la percepción de que, aunque pueden dar mucho juego, los diseños de los muebles de Ikea no dejan de ser básicos y nos limitan a la hora de conseguir decoraciones originales y personalizadas. Pero nada como echar un vistazo por internet para ver que hay toda una comunidad de usuarios que ha puesto remedio a esto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DIY – IKEA Hack (@ikeahack)


Hablamos del fenómeno «Ikea hacks» o la moda de personalizar muebles de Ikea con el fin de mejorarlos y convertirlos en piezas únicas y originales, recurriendo para ello a diferentes trucos de decoración. Pintar, forrar con papel o vinilo, añadir piezas de mimbre o ratán, jugar con puertas y baldas, estanterías que se convierten en aparadores,

Analizamos algunas de las propuestas más creativas y sorprendentes de este movimiento que surgió espontáneamente en la Red para comprobar hasta dónde podemos sacar partido al catálogo de Ikea y conseguir una decoración única y de tendencia.

Ikea «hacks» 2022

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DIY – IKEA Hack (@ikeahack)


¿Nunca se te había ocurrido forrar o cambiar de color un mueble de Ikea? ¿O utilizar un mueble de cocina o salón para completar un dormitorio? Los muebles y accesorios de Ikea tienen mucha más vida más allá de los que nos propone el catálogo de la tienda sueca de decoración. Basta con abrir la mente y pensar a lo grande.

Ikea «hacks» Kallax

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de New Swedish Design (@newswedishdesign)

Una de las piezas estrella del catálogo de Ikea sin duda es la estantería Kallax. Se trata de un diseño modular que ofrece muchas posibilidades si jugamos con las puertas, cestos y soluciones de almacenamiento que la propia tienda tiene. Pero las posibilidades de explotar este sencillo diseño son mucho más amplias y no hay más que buscar un poco en las redes para comprobar la creatividad de algunos aficionados y expertos del mundo de la decoración.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mon Bel Immo (@monbelimmo)


Así, colocándolo en posición horizontal e instalando unas patas podemos convertirlo en una original y práctica cómoda, en la que incluso podemos añadir una encimera de madera natural y tiradores de aire retro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Victoria Keyworth (@boho_home_)


Igualmente podemos customizarlo a modo de mueble para la televisión o de asiento para el recibidor añadiendo unos cojines y jugando con tonos madera según nos convenga. Hay quienes han ido más allá y, haciendo gala de su buena mano para el bricolaje, han instalado unas puertas de ratán que convierten al conjunto en una opción de diseño de tendencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Segoblh (@au_2_square)

Ikea «hacks» para cabeceros

Los cabeceros para cama de Ikea son otra de las piezas estrella en esto de la personalización Ikea «hacks». En este sentido, comprobaremos que la estructura Ivar del catálogo de la marca sueca da mucho juego y permite crear diseños de lo más atractivo. Simplemente colgando la estructura en la pared (volada) y añadiendo una tira de mimbre conseguiremos un cabecero acogedor y actual para el dormitorio.

También encontraremos muchas ideas para forrar el cabecero más básico de Ikea (el Malm) con pegatinas, papeles y vinilos que le darán un aire nuevo a la decoración. Incluso opciones que integran muebles de cocina en cabeceros para conseguir soluciones de almacenaje en el dormitorio que además de vistosas son muy útiles.

Ikea aparadores y cómodas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Houseart.gr (@houseartgr)


Los aparadores son otro de los muebles preferidos para los Ikea «hackers» porque permiten grandes posibilidades de personalización. Desde pintarlos (hay auténticas maravillas con ilustraciones a mano, hasta forrarlos con pegatinas decorativas, papal pintado o cambiarlos de color con pintura. En este sentido, destaca el aparador Besta de Ikea, uno de los más sencillos y versátiles en cuanto a diseño, por lo que se presta a muy diversas opciones de personalización.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Home Decor | Food | Lifestyle (@deco_by_cycy)


Igualmente, las cómodas de Ikea se prestan a múltiples posibilidades de personalización, especialmente si nos referimos al modelo Malm. Hemos visto customizar este tipo de cómodas con ilustraciones a todo color, tonos pastel de pintura, tiradores bonitos, vinilos originales, encimeras efecto madera natural, papel pintado, etc. Pero sin duda una de las soluciones más sencillas y efectivas es la de forrar con papel autoadhesivo dorado los huecos entre los cajones para darle un aire elegante y chic al mueble.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mariel Valley (@wonenmetmariel)

Estantes especieros que se convierten en la opción perfecta para los cuentos de los peques de la casa, taburetes que se transforman en mesas auxiliares de lo más actual, zapateros que hacen las veces de cabeceros con almacenaje, estanterías que se transforman en biombos que dan mucho juego, baldas que se combinan para crear una original mesita de noche,… Las opciones para mejorar y customizar los muebles de Ikea con estos «hacks» parecen infinitas. Solo necesitas visitar las redes sociales para comprobarlo y animarte a crear tus propios muebles de tendencia y soluciones de interiorismo con un presupuesto mínimo.

imagen principa: @wonenopnummer81