Retos y mitos que desmontar sobre la reproducción asistida en la actualidad

IVI Sevilla celebra su 20 aniversario en la ciudad y aprovechamos para preguntar a su director por las cuestiones que más preocupan a las mujeres hoy en día

Los cambios a los que nos ha obligado la pandemia y los retos de la sociedad actual están cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos es la maternidad, los diversos tipos de familia y otros retos de fertilidad a los que se enfrentan los pacientes y los que trabajan en este campo médico.

IVI Sevilla cumple 20 años en la ciudad hispalense. Dos décadas que han servido para desarrollar en Sevilla las técnicas más vanguardistas de reproducción asistida y de las que, aprovechando la ocasión, la sede sevillana ha querido hacer balance.

En estos 20 años esta clínica ha realizado más de 30.000 tratamientos reproductivos, gracias a los cuales han ayudado a traer al mundo a más de 11.000 bebés. En este sentido, IVI Sevilla atiende cada año en torno a 1.500 pacientes, de los cuales un 20% proceden de diferentes puntos de la geografía mundial.

«Como líderes en medicina reproductiva y gracias a la investigación que nos caracteriza, desde IVI Sevilla también hemos podido contribuir a la creación de nuevos modelos familiares. Los tratamientos a mujeres sin pareja o parejas de mujeres suponen hoy un 15% de los tratamientos realizados en IVI Sevilla. Si echamos la vista atrás, esta cifra representaba un 10% hace un lustro y apenas un 5% hace una década», comenta el doctor Manuel Fernández, director de IVI Sevilla.

Retos del futuro de la reproducción asistida

IVI Sevilla clínica de reproducción asistida de vanguardia

Los 80 profesionales que integran IVI Sevilla -de los cuales un 85% son mujeres, en puestos de máxima responsabilidad y retribución– ahora podrán trabajar en la nueva clínica, la más avanzada tecnológicamente del sur de Europa. Ubicada en un entorno privilegiado, el Parque tecnológico y científico de La Cartuja, cuenta con 3.000 m 2 distribuidos en 3 plantas. La clínica ha sido diseñada al milímetro y con un concepto abierto que piensa en llevar a otro nivel la experiencia del paciente.

Además, como líder en reproducción asistida y especialistas en alta complejidad, IVI Sevilla cuenta con diferentes unidades: genética, endometriosis, cirugía reproductiva, apoyo emocional, salud del varón, gestión de congelados y una avanzada unidad de investigación. La máxima representación del concepto abierto es el laboratorio, con una superficie de más de 200 m 2 . Se trata del corazón de una clínica reproductiva, y cuenta con un enorme ventanal panorámico con el que los pacientes podrán ver in situ cómo se crea el milagro de la vida. Un novedoso concepto que respalda la firme apuesta por la transparencia y confianza en todos sus procesos y en la importancia de compartirlos al máximo con sus pacientes.

Según nos cuenta el doctor Manuel Fernández, tienen dos grandes retos en el futuro:

  1. Compensar los serios problemas de infertilidad producidos por el retraso en la maternidad, también en el hombre, pero especialmente en la mujer, con el reloj biológico del ovario. «Para ello hay proyectos que ya son realidad, con resultados muy prometedores, de ‘rejuvenecimiento ovárico’ mediante células madres de la propia paciente con unos tratamientos sencillos y mediante la instilación de plasma rico en plaquetas. Pero es fundamental que haya conocimiento y acceso a la preservación de óvulos para prevenir el problema antes de que aparezca».
  2. Prevenir y evitar problemas genéticos en la descendencia, mediante tests de compatibilidad y selección de embriones libres de graves problemas genéticos, mediante estudios genéticos preimplantacionales, genómica, medicina personalizada, etc.

«Y necesario para ambos grupos de retos, las sofisticadas tecnologías de nuestros laboratorios de Fecundación in Vitro, con sistemas vanguardistas de cultivo e incubadores de ultimísima generación, individuales, con inteligencia artificial, etc, etc. Esta tecnología es fundamental para afrontar los retos futuros que ya son del presente».

Donación de óvulos

Cada vez son más las mujeres que se interesan por ello y las que donan sus óvulos. ¿Qué deben saber las que no conocen nada o tienen ciertos prejuicios (dolor, complejidad) sobre ello?

«El proceso de donar óvulos tiene 3 partes:

  • Una inicial en la que se hace un exhaustivo chequeo de salud a la candidata a donante, que incluye estudios genéticos, de salud general y de fertilidad y que, incluso en el que caso de no poder donar porque no cumpla los estrictos criterios para ser donante, le servirá para ella misma como conocimiento de su estado de salud.
  • Una estimulación ovárica, que consiste en una medicación subcutánea diaria durante unos 10-12 días con algunos controles ecográficos.
  • La extracción ovocitaria, que se hace con una sedación suave, es un proceso habitualmente sencillo, que dura unos 10-15’ y no requiere ingreso, pues es un proceso ambulatorio. En la inmensa mayoría de los casos es muy bien tolerado. Excepcionalmente puede dar algún efecto secundario, como molestias, sangrado, etc, pero son muy poco habituales».

Preserva de óvulos

Lo mismo ocurre con la preservación de óvulos. Los estudios revelan que las mujeres españolas retrasan cada vez más su maternidad. ¿Por qué es interesante para todas conocer esta posibilidad? ¿En qué consiste exactamente y cómo funciona?

«La maternidad se demora de forma alarmante en España, que es uno de los países del mundo que más la retrasa. En los 20 años de vida de IVI Sevilla, la edad de la madre al tener el primer hijo en España ha pasado de 29.1 a 31.2. Por otro lado, sabemos que la fertilidad disminuye al pasar de los 30 y especialmente al pasar de los 35 años. Si una mujer en el entorno de los 25-35 años, que no tenga un proyecto a corto plazo de ser madre ahora, tiene la precaución de congelar óvulos, tendrá muchísimas más posibilidades de ser madre y de tener un hijo sano con esos óvulos congelados».

Mitos en torno a la reproducción asistida

Preguntamos al doctor por los mitos que deben derrumbarse de una vez en todo lo que rodea a la reproducción asistida. Estos son los temas que destaca el director de IVI Sevilla por encima del resto:

La infertilidad y las técnicas de reproducción asistida para conseguir ser madre, ser padre, están cada vez más normalizadas. Casi el 20% de las parejas necesitan recurrir a ellas y es un proceso que debe verse con la misma normalidad que cualquier otro tratamiento médico.

Muchas enfermedades genéticas pueden ser prevenidas en la descendencia. La preservación de ovocitos es una herramienta utilísima para compensar el efecto negativo del paso de los años en el ovario. Toda mujer entre los 25-35 años que no tenga completamente descartado ser madre con sus propios óvulos algún día, debería buscar información especializada el respecto en centros de máxima excelencia como IVI.

Todos los centros de reproducción lo hacen lo mejor que pueden, en función de los recursos de los que disponen, pero no todos los centros tienen la posibilidad de tener la misma tecnología. Es importante asesorarse adecuadamente y elegir bien un centro con la máxima excelencia y la máxima dotación tecnológica, especialmente en el elemento más importante de todos: el laboratorio de fecundación in vitro. Y, como en los buenos restaurantes, si lo más importante está a la vista, mejor.

Más en Estilo de vida